miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Logrará despertar el gigante de Intel?


Intel escaló posiciones para lograr ser una de las tecnológicas más importantes gracias a su negocio de procesadores para computadoras personales. Y su gran objetivo siempre fue la calidad y la mejora en cuanto a tiempo de procesamiento.
Pero pareciera que Intel se ha focalizado demasiado en esta carrera sin darse cuenta de que el futuro no estaba en las computadoras personales, sino en los smartphones y las tablets. Así fue como ha perdido un lucrativo negocio que es el desarrollo de procesadores para estos dispositivos. Otras compañías han sabido aprovecharse de esto y los han desarrollado primero, tal es el caso de Qualcomm, que recientemente ha superado a Intel en capitalización bursátil.
Ahora pareciera que Intel está decidida a retomar la carrera y poner todo su foco en el mercado de los dispositivos móviles. El primer paso hacia eso fue el alejamiento de su CEO, Paul Otellini, del timón de mando. Paul Otellini, tras haber trabajado treinta años en la compañía dejará su puesto el próximo mes de Mayo a su reemplazante. Intel todavía no ha informado el nombre del nuevo CEO, y si será alguien interno o externo a la compañía. Pero definitivamente pareciera que se busca un cambio de aire en la dirección y dar con una persona capaz de llevar a Intel a jugar en primera en este nuevo mercado.
En cuanto a la acción de Intel, su valuación es de usd 21,15. Esto es un 38% abajo desde su máximo en 2012. ¿Una buena apuesta para nuestra cartera? Ciertamente, solo si esta compañía logra adaptarse y reinventar su línea de productos.
Como inversores argentinos podemos invertir en Intel mediante su CEDEAR. Para más información sobre como operar CEDEARS: http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cupones PBI – Qué hacer con la tenencia luego del pago

Los cupones atados al PBI han estado en el frente de tormenta por varias semanas como consecuencia de la batalla judicial en los juzgados de Nueva York entre el gobierno argentino y los tenedores de los bonos en default.
Sin embargo, y luego de que el último fallo del juez Griesa de embargar el pago de los cupones fuera revocado, los tenedores de los cupones PBI han recibido en tiempo y forma el pago de los mismos programados para Diciembre.
Ahora bien… ¿Qué hacer con los cupones que tenemos en cartera luego de haber recibido los dólares en nuestra cuenta de inversión? ¿Conviene venderlos, mantenerlos  o comprarlos? Eso dependerá del perfil del inversor, o sea, de su actitud con respecto al riesgo.
Para tomar una decisión acertada tenemos que tener en cuenta las perspectivas de crecimiento e inflación que economistas y consultoras especializadas estiman para los próximos años. Como es de suponer, hay divergencias de criterios entre ellas. Pero básicamente podemos considerar tres visiones sobre la economía: una optimista, otra moderada y otra pesimista.
Considerando el período 2012 – 2015 y la versión en dólares emitida bajo legislación nacional, TVPP,  la versión optimista arroja un rendimiento superior al 150%. La inversión moderada estima una rentabilidad de 40% y la pesimista un potencial de pérdida de 25%. Vale considerar que la estimación de ocurrencia de probabilidad asigna a la visión moderada la mayor probabilidad de ocurrencia. (Fuente: www.invertironline.com.ar)
Por ese motivo, para inversores CONSERVADORES la recomendación es de VENTA. Para inversores MODERADOS, la recomendación es MANTENER. En cambio, para perfiles AGRESIVOS y teniendo en cuenta el potencial de ganancia que va de entre 40%  y 150%, la recomendación es de COMPRA.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Potencial de Latinoamérica como alternativa de inversión

Recientemente la publicación MoneyWeek, publicación de origen inglés pero de llegada a nivel mundial, le ha dado muy mala prensa a nuestro país. http://www.moneyweek.com/investments/stock-markets/emerging-markets/new-world-argentina-default-61600?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Money%2BMorning
Luego de la incertidumbre que despertaron los bonos con el ida y vuelta desencadenado por los juicios que los holdouts tenedores de bonos defaulteados mantienen con Argentina, nuestra posición como alternativa de inversión global para extranjeros ha nuevamente caído. Esto luego del golpe grave ya sufrido para la imagen del país con la expropiación de YPF.
El sector financiero internacional hoy ve a la Argentina como una alternativa altamente riesgosa aunque con considerables potenciales de ganancias en lo que se refiere a renta variable y fija.
Para el capital global, dentro de Latinoamérica, opciones de inversión menos riesgosas son México, Colombia, Perú y Chile. Estos países son vistos como amigables para el inversor por sus reglas de juego claras, con economías pujantes y con reformas estructurales beneficiosas para el crecimiento de mediano y largo plazo. Además de ello, estos cuatro países conforman un bloque comercial que hará todavía más sencillo para el mundo invertir en sus activos.
Lamentablemente como inversores argentinos tenemos pocas posibilidades actualmente de invertir en los cuatro países mencionados (salvo que contenemos con dinero en el exterior). Sin embargo, esto no quiere decir que solo los perfiles más agresivos deban invertir en los activos argentinos y el resto de los inversores con perfiles más moderados o conservadores abstenerse de realizar inversiones financieras en el país. Con una inteligente cartera de inversión podemos aprovechar los altos rendimientos que ofrecen las alternativas locales minimizando el riesgo implícito.
Desde Inversor Efectivo te ofrecemos ayudarte con esta tarea. No dejes de contactarnos!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los bonos Ley New York otra vez en el ojo de la tormenta

En la entrada pasada resumimos cual es la situación de los bonos soberanos que se rigen bajo ley New York y las causas que nos ponen a nivel internacional en esta situación. http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/11/bonos-ley-ny-y-riesgo-de-default.html
Sin embargo, al pasado lunes 19 de Nov, Argentina había recibido un visto bueno por parte de la Reserva Federal de New York que advertía sobre los peligros a nivel global en los que se podría incurrir de cumplir con las exigencias del juez Thomas Griesa.
Hoy un nuevo nubarrón se presenta sobre la deuda soberana de Argentina y es que el juez haciendo caso omiso de la advertencia de la Reserva Federal de New York ha ratificado su fallo por el cual le exige a la Argentina el pago de aproximadamente USD 1,3 billones para saldar la deuda con los tenedores de bonos en default que no entraron al canje en 2001. Estos acreedores tendrían así prioridad sobre los acreedores que sí entraron al canje y que deben cobrar renta más intereses el próximo Diciembre. Esta decisión afecta a los bonos post-default Bonar 2017 (AA17) y Cupones atados al PBI en dólares bajo legislación extranjera (TVPY y TVY0).
Es de esperar que hoy la cotización de dichos bonos baje. Desde Inversor Efectivo mantenemos nuestra recomendación para los inversores que tienen en cartera dichos bonos: para perfiles conservadores arbitrar parte de la tenencia por bonos soberanos en dólares de corto plazo (AS13 o RO15) o por el cupón bajo ley nacional (TVPA). Para perfiles moderados mantener la tenencia.
Los perfiles agresivos pueden aprovechar precios bajos para adquirir bonos ley New York si es que se verifica una baja importante en el precio a la espera de algún tipo de resolución futura.
Te invitamos a dejar tus comentarios al respecto.
HACE CLICK AQUI para recibir una revisión y recomendación de tu portfolio de inversiones GRATIS!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bonos Ley NY y riesgo de default técnico: arbitrar o no arbitrar? Esa es la cuestión

Hace días que la problemática de los bonos argentinos bajo legislación extranjera está en el centro de escena.
Para hacer un resumen de la situación, la cuestión se inicia con el canje de bonos en 2005. Por aquel entonces (y nuevamente en 2010) Argentina ofreció a los tenedores de bonos que habían entrado en default en 2001 entrar a un canje de deuda. Este canje de deuda representó canjear los bonos en default por nuevos bonos con un descuento del 70% sobre la deuda original. Al canje entraron el 92% de los tenedores de bonos en default. Ahora bien, parte del restante 8% hace años mantiene un litigio con Argentina exigiendo el pago de los bonos que entraron en default en 2001 aunque en su momento rechazaron entrar al canje (estamos hablando aproximadamente de un reclamo de USD 1,4 billones). De hecho, los tenedores de estos bonos son en gran parte “fondos buitres”. Es decir, fondos que toman ventaja de situaciones de default para comprar bonos a precios irrisoriamente ridículos con la expectativa de cobro futuro. A favor de estos fondos se ha pronunciado en reiteradas oportunidades el juez que lleva la causa en Estados Unidos, Thomas Griesa.
El próximo Diciembre Argentina girará al Bank of New York la friolera de más de USD 3 billones en concepto de pago de intereses y rentas para tenedores de bonos soberanos en el exterior. Lo que están buscando los fondos que están en litigio con Argentina es confiscar la cuenta en el Bank of New York y tomar parte de esos USD 3 billones para cancelar la deuda que ellos reclaman, es decir, los bonos que entraron en default y que fueron ofrecidos en canje en el 2001.
Esta situación haría que tenedores extranjeros de los bonos post-default (Bonar 2017 (AA17) y Cupones atados al PBI en dólares bajo legislación extranjera (TVPY y TVY0) se vean perjudicados, ya que parte del dinero girado para estos sería confiscado. Por este motivo en la última semana hubo mucho arbitraje entre estos bonos hacia los bonos soberanos bajo legislación nacional que no están afectados por la decisión a tomar desde Estados Unidos.
Sin embargo una buena noticia está haciendo subir nuevamente la cotización de los bonos soberanos bajo legislación extrajera, y es que la Reserva Federal de Estados Unidos se ha manifestado a favor de Argentina y en contra de la confiscación del pago. El argumento es que dicha confiscación puede tener serias implicancias en la normal operatoria de los sistemas de pagos de la Fed (Fedwire). Dicha decisión también está avalada por el Código Oficial Unificado con el cual se rige la Fed. http://finanzas.iprofesional.com/notas/149064-Nueva-York-la-Reserva-Federal-pidi-limitar-el-fallo-para-los-fondos-buitre
¿Qué recomendamos desde Inversor Efectivo? Para inversores que se mantienen fuera de los bonos soberanos bajo legislación extranjera, nuestra recomendación es seguir afuera. Es decir, privilegiar oportunidades en bonos soberanos naciones de corto plazo y en dólares, pero bajo legislación nacional, ej, Boden 2015 (RO15).
Ahora bien, para los inversores que sí tienen estos bonos en cartera la recomendación al momento para perfiles agresivos y moderados es mantener los bonos. Parecería improbable que la confiscación se lleve a término, mas ahora en vista de este guiño de la Fed hacia Argentina. Para perfiles conservadores y en vista de la probable volatilidad en los precios si el conflicto no se resolviera sugerimos un arbitraje entre bonos legislación extranjera hacia bonos legislación nacional de parte de la cartera (ej: 50%), aprovechando la recuperación de precios que han tenido en las últimas horas.
Te invitamos a dejar tus comentarios al respecto.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Generando conciencia de ahorro con el interés compuesto



Un lector del blog nos sugirió que deberíamos haber escrito sobre esto en nuestro primer post, pero más vale tarde que nunca y a continuación les explicaremos como con mucha paciencia, y ahorrando de forma sostenida aunque sea poco cada mes e invirtiéndolo sabiamente podemos multiplicar mucho, pero mucho nuestros ahorros.
Siempre suponiendo un contexto sin inflación para simplificar los cálculos (pero la lógica es la misma).
Preguntémosnos.
¿Es lo mismo ahorrar $200 por mes y ponerlos bajo el colchón que poner esos mismos $200 con un interés del 12% anual? Claro que no. En el segundo caso ganamos por interés un 12%, o sea que sobre $2400 que es lo que ahorraremos en un año, ganamos $288… nada mal, no? Si lo repito todos los años ganaré $288 por año. Pero esto puede mejorar… y mucho.
¿Qué pasa si no retiro el interés y lo dejo depositado y sobre el capital, los $200 por mes, más los $288, el interés, sumo todo y lo vuelvo a invertir? ¿Ganaré más, no?
¡Bingo! Les presentamos el interés compuesto.


Con este ejemplo vemos como en el mismo período de tiempo, con el mismo capital, el ahorro que podremos obtener luego de 30 años, digamos que una segunda jubilación, es más que suculenta. De acuerdo a la capacidad de cada inversor se puede modificar el monto de ahorro, la tasa de interés o el plazo, pero el ejemplo es claro.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bonos Argentinos: Una cuestión de confianza



En el día de hoy uno de los principales diarios argentinos recomendó la compra del bono RO15 o Boden 2015 porque "está barato" y ofrece una tasa de entre el 11.5% y 16% anual.


El litigio de Argentina con los fondos buitres, el último fallo desfavorable del juez norteamericano Griesa, la Fragata Libertad secuestrada en el puerto de Ghana, la pesificación de los bonos provinciales de Chaco y Formosa, hicieron bajar la cotización convirtiendo a este bono en una inversión muy atractiva.
A tener en cuenta también está la cuestión de la jurisdicción que regula a este bono, ley nacional, que implica mayores potestades para el gobierno argentino que la Ley New York.

Existen riesgos para tener en cuenta antes de tomar esa decisión y tendrá que ver con la confianza en la capacidad de pago del país:

·         Si hay confianza en el gobierno, no hay duda de que la inversión es buena porque la tasa es muy atractiva y la posibilidad de recibir el pago al final del vencimiento en dólares billetes es certera.
·         Si no hay confianza en el gobierno no importa que tan barato pueda estar el bono porque el inversor creerá que no se pagará y que perderá su inversión considerando que la Argentina pueda entrar en un nuevo default.
·         La tercera alternativa es que el bono se pague pesificado, de forma similar a los bonos del Chaco o Formosa. Esta alternativa final es de riesgo moderado, porque en caso de pesificar al vencimiento, allá por el 2015, la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo debería verse reducida.

El gobierno descartó estas amenazas de default y aseguró que los bonos nacionales honrarán su compromiso de pago y en dólares.

Desde Inversor Efectivo recomendamos la compra de este bono en un portafolio de inversión balanceado, o como dice el refrán de la calle: no poner todos los huevos en la misma canasta.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Latinoamérica como granero del mundo



Llamativamente, hoy por la mañana, un newsletter inglés recomendó la compra de las acciones de Cresud para el largo plazo. http://www.moneyweek.com/investment-advice/share-tips/share-tips-latin-america-farming-and-agriculture-61300
Es extraño que en el mercado global se recomienden activos argentinos. El motivo de la recomendación es las formas de que un extranjero tiene para posicionarse y sacar ventaja de la producción de alimentos.
Estar posicionado en alimentos es una apuesta segura a largo plazo. Más allá de la desaceleración china, la población mundial sigue creciendo. Esto trae por consecuencia una mayor demanda de alimentos y estas son muy buenas noticias para los países productores del mercado.
Latinoamérica se ve actualmente como la mayor potencia a nivel mundial para la producción de alimentos. Esto es por la variedad y excelentes condiciones climáticas para los cultivos. Dentro de Latinoamérica, la gran promesa es Brasil. Nuestro país vecino es el feliz poseedor de la mayor cantidad de tierra productiva actualmente inutilizada. Por lo que esto le da un importante potencial a futuro.
La recomendación de Cresud hecha por el medio inglés no deja de tener una llamada de alerta. Claramente se advierte que actualmente el mercado accionario argentino es altamente riesgoso. Textualmente el autor de la nota advierte que el gobierno argentino interviene y se “pelea” con los productores cuando piensa que están haciendo demasiado dinero. Además, advierte de la exposición de Cresud en el mercado inmobiliario que podría tener un impacto negativo en la cotización de la misma si se confirma una tendencia recesiva en el país. Esta referencia hecha directamente por su subsidiaria IRSA.
Por estos motivos la recomendación inglesa pasa por posiciones en Brasil y Chile. La recomendación de compra es para Adecoagro (NYSE: AGRO), Brasilagro (US OTC:BRCPY) y Sociedad Quimica y Minera de Chile, extractora de fertilizantes (NYSE: SQM) que cotizan en la bolsa neoyorkina además de en sus respectivos países.
Como inversores argentinos nuestras posibilidades para invertir en los mercados globales están seriamente limitadas. Por lo que nuestra opción es la compra de las acciones de Cresud que cotiza en el panel Merval 25. (CRES). Actualmente cotiza a $5,43, un 20% por debajo de su máximo del año en Marzo ($6,55). Pero la misma relación se verifica con el mínimo de $4,6 alcanzado en Mayo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Aceite de oliva ¿El líquido dorado?




Invertir en Olivos no es solo una propuesta para los fanáticos del líquido dorado o Cheffs exigentes. Sin embargo en las últimas semanas hemos escuchado como empresas con años de trayectoria del sector olivícola, tanto productoras de aceite de oliva como de aceituna en conserva (caso Nucete, Atilio Avena, Vargas Arizu, el incendio de Indalo, etc.) más los productores primarios de aceitunas, están en estado de emergencia.
A continuación vamos a diferenciar la situación real de los distintos sectores, ya que no es lo mismo un productor primario de aceitunas que una industria que produce aceite de oliva.

El productor primario
Situación de emergencia y económicamente inviable.
Principales razones:
+ No tiene escala productiva para reducir costos.
+ Plantaciones antiguas con baja productividad.
+ Un año 2012 con muy baja cosecha en general en todas las zonas.
+ No está integrado a ninguna estructura industrial y comercial.
+ No tiene riego por goteo ni fertilización.
+ Solo puede cosechar manualmente. Le pagaron la aceituna a 1,50 pesos el kilo, y el costo de cosechar a mano fue de 0,90 pesos el kilo. Imposible de sostener.
+ Precio de aceite de oliva en su momento mas bajo en 10 años.
+ Inflación en pesos desde hace varios años con tipo de cambio muy rezagado
+ El Euro, moneda en que se fija el precio del aceite, en un valor muy bajo.
+ Arrastran pérdidas desde hace varios años, y algunos subsidios provinciales les permitieron sobrevivir.


La Industria
La industria del aceite de oliva tiene dos tipos de jugadores en todo el mundo, los que están integrados con fincas propias o las que no tienen fincas propias o tienen muy pocas hectáreas y dependen en gran medida de la compra de aceitunas a pequeños y medianos productores.
La crisis más severa y de la que se habla en los medios, la están viviendo aquellos que no están integrados con fincas propias.
Principales razones:

+ No tienen aceituna propia, deben comprarla a productores.
+ Un año 2012 con muy baja cosecha en general en todas las zonas, con condiciones climáticas extremadamente adversas.
+ Como comentamos en el segmento anterior, muchos de estos productores pierden dinero y prefieren no cosechar en estas condiciones y a estos precios.
+ Falta de rentabilidad y fuerte endeudamiento.
+ Precio de aceite de oliva en su momento mas bajo en 10 años.
+ Inflación en pesos desde hace varios años con tipo de cambio muy rezagado.
+ Salarios y servicios, con subas de más del 120% en los últimos 4 años con un tipo de cambio que subió solo el 25%.
+ El Euro, moneda en que se fija el precio del aceite en un valor muy bajo.
+ Grandes dificultades para el comercio exterior en el contexto de la crisis internacional, sumadas las dificultades generadas por las políticas del gobierno, a saber:

1.   Conflictos con Brasil que dificultan el ingreso de mercaderías a nuestro principal socio comercial en la región.
2.    Represalias comerciales de países afectados por las medidas adoptadas por el gobierno que dificultan el buen clima de negocios con terceros países.
3.   Retenciones a las exportaciones y retraso en los reintegros.
4.   Grandes trabas o Imposibilidad de importar insumos estratégicos para la industria, desde botellas, tapas o repuestos industriales, lo que implica comprarlas en el mercado local a industrias nacionales, que en el caso de las botellas de vidrio, son un 50% más caras que traerlas de otros países.
5.    La obligación de liquidar divisas de exportación en un período tan corto que entorpece o en muchos casos impide la generación de los contratos de exportación, ya que el mercado internacional trabaja con tiempos que van de los 120 a los 180 días.

En general estas empresas tienen serias dificultades desde hace tiempo y las principales radican dentro de la propia empresa.
La mayoría son empresas familiares históricas, que no tiene un Management profesional que tenga las capacidades de generar los cambios necesarios y con la velocidad que requieren. En algunos casos no tienen continuidad y hace tiempo que están a la venta.
Los fideicomisos integrados

En algunos casos están integrados desde la plantación, la industria y la exportación.
Utilizan tecnología de punta con plantaciones desarrolladas para cosecha mecanizada y sin mano de obra intensiva y riego y fertilización por goteo y con monitoreo computarizado.
Cultivan variedades de aceitunas para aceite de alta productividad y que el mundo demanda (Arbequina, Coratina, Koroneiki, Picual, Arbozana, etc.)
Algunos poseen marcas con presencia en el mercado interno y cadenas de supermercados.
Exportan a destinos como Brasil, EEUU, Alemania y China.
Management profesional y altamente comprometido con la gestión y la búsqueda de resultados.
Cientos de socios involucrados en la aportación de capital, contactos e ideas.

¿La recomendación de Inversor Efectivo? Creemos que los fideicomisos integrados son una buena opción para solo una parte de la cartera y para un perfil de inversor moderado / agresivo. Conservadores y corto placistas, abstenerse.
Fideicomisos de este tipo permiten dolarizar nuestros ahorros porque el precio del aceite sigue precios internacionales como el caso de la soja.

¿Estás a tiempo de suscribir para la campaña 2012/2013? Sí, algunas administradoras permiten el ingreso de nuevos inversores y otras ya han cerrado el período de suscripción y se manejan con lista de espera.

Los valores mínimos de inversión dependen de cada administradora  pero parten aproximadamente desde  los $50000 (pesos argentinos).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Google, mucho más que un buscador.


Está claro que ya pasaron muchos años y agua bajo el puente desde las épocas en que Google era un pequeño logo bajo las espaldas, del aquel entonces gigante de las .com, Yahoo.  Cuando el milenio recién despuntaba Google solo aparecía como un endorsement o Powered By de Yahoo pero con el tiempo cada vez más usuarios comenzaron a interesarse por el motor de búsqueda que estaba por detrás.

En pocos años Google se transformó en un mail con Gmail, un mapa con Google Maps, un navegador con Chrome, un sistema de pago con Google Wallet, un sistema operativo para celulares con Android, y hasta un sistema de ofimática que compite con Microsoft Office que es bien conocido como Google Docs.

Pero esto es lo que más se conoce. Lo que  tiene que ver con el mundo de internet, computadoras, celulares, etc. Pero entonces, ¿Con qué nos puede sorprender Google fuera de ese mundo? ¿Sabían ustedes del prototipo de auto sin conductor? ¿O que pasó del mundo del software a tener su propia Tablet?

Google no deja de sorprendernos con innovación permanente. Ese es un fundamento clave para creer que una empresa seguirá creciendo.
Para los inversores argentinos que confíen en la empresa, pueden invertir en la misma a través de su CEDEAR. (Qué es un CEDEAR: http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html)

Creemos desde Inversor Efectivo que es conveniente tener este activo en cartera con miras al mediano y largo plazo.


viernes, 12 de octubre de 2012

Bonos nacionales/provinciales/corporativos en dólares, análisis de situación.


Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

El viernes pasado, 5 de Octubre, una noticia impactó negativamente en la cotización de los bonos locales nominados en moneda extranjera. La noticia fue que la provincia de Chaco no pudo acceder al mercado de cambios para hacerse de los dólares (solamente usd 265.000) que le restaban para honrar la deuda de dos bonos cuyo pago debería haberse realizado en dólar billete a los inversores.
Ante la imposibilidad de hacerse de los dólares, el Chaco tomó la decisión de pesificar ese pago a tipo de cambio oficial.
Tanto los bonos nacionales como provinciales nominados en dólares, reaccionaron a la baja. Hay muchas opiniones que hablan directamente de un “default técnico”.
Vale realizar la siguiente aclaración: los bonos emitidos por Chaco que no han podido cancelarse en dólar billete son bonos emitidos bajo ley nacional.
Luego de varios días de desinformaciones varias, parecería que la situación es la siguiente:
Los bonos nacionales con obligación de pago en dólar billete no se verían afectados, ya que independientemente de la ley bajo la cual se hayan emitido (nacional o extranjera), la Nación podría afrontar el pago con dólares del Banco Central. Ejemplo de estos bonos son el Bonar 2013 y 2017, Boden 2013 y 2015 entre otros.
Los bonos provinciales con obligación de pago en dólar billete que hayan sido emitidos según ley extranjera tampoco se verían afectados. El Banco Central ha confirmado que en estos casos se emitirá la autorización correspondiente para que la provincia en cuestión pueda hacerse de los dólares para afrontar los pagos. Este es el caso de los bonos de la provincia de Buenos Aires nominado en dólares y euros, BDED y BDEE, entre otros. Estos dos bonos han sido emitidos bajo ley New York. El gobernador Daniel Scioli ya ha confirmado el pago en dólar billete para el próximo vencimiento el próximo lunes 15 de Octubre.
Distinta es la situación para los bonos provinciales (y corporativos) con obligación de pago en dólar billete pero emitidos bajo ley nacional. Este es el caso de los dos bonos que el Chaco no ha podido honrar según la moneda que estaba estipulada en el contrato. El Banco Central ya ha confirmado que en dichas situaciones no autorizará la compra de dólares a valor oficial. Esto quiere decir que si la entidad deudora, provincia o empresa, no cuenta con los dólares suficientes para el pago, el mismo se deberá pesificar a tipo de cambio oficial.

Desde Inversor Efectivo creemos que los bonos en dólares de corto y mediano plazo, como el Boden 2013, Bonar 2013 y Boden 2015 son una buena alternativa de inversión con el extra de hacerse de dólar billete.
Con respecto a los bonos provinciales, dado lo que ha sucedido con el Chaco, creemos que el inversor debe tener una posición más cautelosa, por más que dicho bono haya sido emitido bajo ley extranjera. Sin embargo, para perfiles de inversión más agresivos, estos bonos resultan atractivos considerando sus tasas de rendimiento, sobre todo con las recientes bajas en sus cotizaciones.

Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Son las propiedades en Argentina hoy un resguardo de valor?

Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

 

Es inevitable que un argentino con cierta capacidad de ahorro piense en adquirir inmuebles ante un excedente de dinero. Adquirir un inmueble y luego ponerlo en alquiler es relativamente una forma  sencilla de canalizar nuestros ahorros y ha dado buenos resultados para el inversor individual durante los últimos diez años.
Durante la última década la rentabilidad de este negocio venía por el lado de la renta pero también por la revalorización de la propiedad. El boom de la construcción en el país durante los últimos diez años ha tenido más demanda que oferta y los precios consecuentemente han aumentado.
Las propiedades han estado dolarizadas porque el mercado las considera un instrumento de inversión. Como todo instrumento de inversión, el mismo está valuado en la cabeza de ese inversor en función de una moneda dura. Esa moneda dura en nuestro país hace tiempo que es el dólar.
Pero el actual cepo cambiario ha cambiado el panorama para todos los actores del mercado inmobiliario. A esto tenemos que agregarle que la renta por alquiler es cada vez más baja, con mayor oferta de inmuebles en alquiler que demanda.
Antes del cepo cambiario el propietario vendía su propiedad según un valor del m2 en dólares y podía asegurarse esos billetes sin ningún tipo de negociación “especial” con el comprador. Actualmente los inmuebles ya no pueden considerarse un activo “dolarizado”. En más, el gobierno está estudiando obligar compulsivamente al mercado a borrar el signo “usd” en toda publicidad o negociación en la comercialización de los inmuebles. Por este motivo, el propietario tiene que hacerse a la idea de que su propiedad actualmente representa pesos argentinos y no dólares billetes.
Sin embargo, un razonamiento lógico sería decir que en realidad no hay diferencia. Porque la cantidad de pesos de un inmueble puede ser ajustada según el valor del dólar. Aquí está el problema ¿a qué valor? Sabemos que tenemos un cambio a tipo oficial que es al menos 30% menor que el tipo de cambio para adquirir los billetes verdes. Pero las propiedades siguen valuadas en dólares sin considerar esa brecha, o sea, están más caras en relación al peso argentino.
El propietario se niega a ajustar el valor de su propiedad en dólares considerando este 30% o más de descuento. Por el contrario, el tenedor de dólar billete (el bien escaso hoy por hoy) quiere hacer valer los mismos, no convalidando precios en dólares sin el ajuste correspondiente en su precio.
Esto ha dado una situación ambigua en la cual nadie compra ni nadie vende. Sobre todo en el segmento de usados. Ahora bien ¿es esto sostenible en el tiempo? Creemos que no. El mercado tenderá tarde o temprano a ajustar precios a un valor en donde nuevamente oferta y demanda tiendan a confluir. Con este supuesto y con previsiones sobre el dólar paralelo cada vez con más diferencia con el oficial es más probable que este ajuste de precios  se haga a la baja. O sea, una baja en la valuación actual de las propiedades.
Entonces, ante este escenario al menos incierto ¿es una inversión hoy adquirir un inmueble, ya sea usado o desde el pozo (aunque nos ofrezcan planes de pago en pesos)? ¿Podemos asegurar que hoy estamos comprando un activo que se revalorizará en el mediano plazo en el país? ¿Y si sucediera lo contrario? Nuestro retorno de la inversión sería probablemente negativo.
Alguien pensará que sin embargo no hay mejores alternativas de inversión para resguardar el capital. Sin embargo, creemos que eso no es así.

Este es un tema caliente y sabemos que hay opiniones encontradas al respecto. Te invitamos a que participes de la discusión dejándonos tus comentarios.
Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

martes, 25 de septiembre de 2012

Oro. ¿Todavía conviene comprar luego del rally de las semanas pasadas?

Click aquí para un asesoramiento personalizado que mejorará tu cartera de inversiones sin cargo. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

Nos parece interesante resumir un análisis publicado por un analista, Dominic Frisby, en la publicación MoneyWeek. http://www.moneyweek.com/investments/precious-metals-and-gems/gold/gold-price-usd1920-an-ounce-60600
Este analista viene hace tiempo insistiendo con el concepto de que el oro tiene períodos de consolidación en los cuales convalida pisos de precio cada vez más altos.
Cíclicamente el oro se dispara, alcanzando incrementos en el orden del 40% o 50% para luego revertir parte de la suba y lateralizar y consolidar nuevo piso en valores superiores al anterior. El tiempo de consolidación usualmente es proporcional a la magnitud del último movimiento alcista.
Desde 2001, cuando la escalada del oro empezó, los pisos han sido usd293, usd384, usd430, usd728, usd1033, usd1225 y usd1920 (este último máximo alcanzado hace exactamente un año, en Sept-2011) la onza. Ahora estaríamos transitando un período de consolidación en un piso de usd1520, valor que ya ha servido de soporte en tres oportunidades.
Por las últimas medidas anunciadas tanto por Estados Unidos, Europa y Japón sobre políticas de expansión monetaria, el oro ha tenido un pequeño rally en las últimas semanas, por lo que en el cortísimo plazo podría esperarse una corrección. Hay una importante resistencia a superar en niveles de usd1800 la onza.
Sin embargo, en el corto plazo el autor se arriesga a prever para el año 2013 valores del oro superiores a usd2000 la onza. Y la continuación del movimiento alcista en el largo plazo, con los períodos de rally y consolidación ya mencionados.
Esto está en concordancia con la visión de la mayoría de los analistas financieros y tiene sus motivos en cuestiones fundamentales. Las medidas de expansión monetaria a largo, crearán a nivel mundial inflación y una desvalorización paulatina de las monedas. Por eso, el oro es la reserva de valor por excelencia que están utilizando bancos centrales e inversores individuales para mantener el poder adquisitivo del dinero.
A mayor demanda, mayor precio. Y no hay motivos para prever una baja en la demanda de oro.
En Inversor Efectivo ya te explicamos cómo posicionarte en el metal dorado y que porción de tu cartera debería estar alocada en el mismo. Oro ¿Cómo podemos invertir los argentinos?

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Cómo obtener dólar billete a Sept-2013 con un descuento del 7% sobre el precio del blue y de forma legal?

Ayer se publicó el presupuesto 2013 en donde el gobierno indica de donde se obtendrán los fondos necesarios para el pago de las deudas con vencimiento 2013. Adelantaron que se utilizarán u$s7.967 millones de reservas del Banco Central para el pago de deudas en el 2013, un 40,4% más que en 2012, cuando se usaron u$s5.674 millones.

Más allá de las consecuencias a futuro de la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deuda, pareciera que no hay motivos para prever un incumplimiento de las mismas el año que viene.

Siguiendo nuestra recomendación para los inversores con perfil conservador que desean atesorar dólar billete ¿Cómo obtener dólar billete sin pasar por el blue ni por el fisco y de una forma conservadora?
Hoy el dólar blue se encuentra en un rango de $6,34 a $6,37.  Si el inversor tiene algo de paciencia y puede esperar para hacerse de los billetes un año, a Sept-2013, se puede estar consiguiendo un dólar a $5,90, es decir, con un 7% de descuento sobre el blue.

La operatoria sería posicionarse en el título Bonar 2013 (AS13) y esperar hasta el vencimiento, que es el próximo 12-Sept-2013. Teniendo en cuenta un pago de intereses restante en el medio el 12-Marzo-2013. Tanto interés como amortización serán pagados en dólar billete.
El riesgo a considerar es a Sept-2013 un dólar blue por debajo de los valores actuales. Sin embargo, el cepo cambiario no tiene vistas de flexibilizarse y el dólar oficial para el año entrante está previsto (según presupuesto oficial) a $5,10. Si actualmente la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue es de aproximadamente 35%, entonces podemos prever para el año entrante un dólar blue a $6,88.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

YPF, Vaca Muerta y Chevron

Durante varias semanas las noticias de YPF y Chevron aparecieron intermitentemente en las secciones financieras de los principales diarios.
La noticia fue un acuerdo entre ambas firmas que se han comprometido a explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos de shale gas en Vaca Muerta, el yacimiento argentino de unos 30.000 km cuadrados en lo profundo de las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza. Ambas compañías compartirán investigación y desarrollo de eventuales proyectos conjuntos.
Estos acuerdos son uno de los ejes del plan de inversiones que YPF necesitará para cumplir con sus metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares para incrementar en 32 por ciento la producción de petróleo y gas.
El potencial de reservas de shale gas del bloque Vaca Muerta permitiría abastecer al país por espacio de más de tres siglos, según el informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Cabe recordar que el descubrimiento de Vaca Muerta representa para Argentina estar en tercer lugar (luego de China y Estados Unidos) en cuanto a reservas de shale gas.
Pero ¿qué es exactamente el shale gas y por qué se lo llama petróleo no convencional?
El petróleo convencional se forma en burbujas concentradas que se encuentran en reservorios permeables y porosos que pueden ser extraídas por pozos petroleros verticales y tradicionales de una forma bastante simple. Por el contrario, el shale gas se encuentra disperso en rocas impermeables y duras que requieren de técnicas de extracción mucho más complejas y costosas.
En una entrada anterior, desde Inversor Efectivo comentábamos un punto de vista que predice precios crecientes para el petróleo a mediano plazo. ¿El petróleo aumentará de precio a mediano plazo? Perspectivas. Entonces, quizás pudiera ser una buena idea (otra vez, a mediano plazo) posicionarse en una petrolera. Y por qué no, posicionarse en alguna petrolera con exposición al shale gas.
Como opción obvia para un argentino surge la posibilidad de comprar acciones de YPF (ticker: YPFD). Dichas acciones (expropiación a  Repsol mediante) han caído muchísimo durante 2012. Sin embargo, ¿es una buena inversión? Si consultamos el dividend yield de YPF nos devuelve un más que interesante 18% con un P/E de 6,71.  Pero atención: la última vez que YPF pagó dividendos fue hace exactamente un año, en Sept-2011. ¿Qué pasó durante 2012? Los $5.565 millones que la petrolera distribuyó el año pasado se transformaron en cero este año, ahora que la empresa estatizada hace hincapié en la inversión con vistas a aumentar la producción. La perspectiva de pago de dividendos a accionistas es realmente baja dada la incidencia del estado en la misma. Para un perfil de inversión agresivo, seguramente YPF tiene mucho potencial de revalorización a futuro. El problema es saber cuando y tener la paciencia para esperarla.
Sin embargo, si tenés ganas de aprovechar la innovación en shale gas y tenés un perfil más conservador, ¿por qué no invertir en Chevron que ha firmado estos recientes acuerdos con YPF? Chevron es la segunda petrolera en importancia de Estados Unidos. Comparada con la inversión en YPF, las acciones de Chevron nos parecen mucho más estables. Su dividend yield es de 3,09% y su P/E es de 8,96. Vale aclarar que (contrariamente al caso de YPF) seguramente el pago a sus accionistas se realizará en tiempo y forma.
Además, estar posicionados en Chevron nos dá la oportunidad de dolarizar nuestros ahorros, ya que la acción cotiza en dólares en la bolsa de comercio de USA.

¿Cómo invertir en Chevron? Mediante su CEDEAR (ticker: CVX) cotizante en la bolsa argentina. Quizás el CEDEAR de Chevron no sea uno de los más negociados, no teniendo oferta y demanda en forma diaria, pero sí semanal. Por eso con un poco de paciencia, se puede incluir a este activo en nuestras carteras.

Si querés interiorizarte más sobre la operatoria con CEDEARS te invitamos a que leas nuestra entrada ¿Qué es un CEDEAR y por qué los analistas de inversión los están recomendando?