lunes, 5 de noviembre de 2012

Latinoamérica como granero del mundo



Llamativamente, hoy por la mañana, un newsletter inglés recomendó la compra de las acciones de Cresud para el largo plazo. http://www.moneyweek.com/investment-advice/share-tips/share-tips-latin-america-farming-and-agriculture-61300
Es extraño que en el mercado global se recomienden activos argentinos. El motivo de la recomendación es las formas de que un extranjero tiene para posicionarse y sacar ventaja de la producción de alimentos.
Estar posicionado en alimentos es una apuesta segura a largo plazo. Más allá de la desaceleración china, la población mundial sigue creciendo. Esto trae por consecuencia una mayor demanda de alimentos y estas son muy buenas noticias para los países productores del mercado.
Latinoamérica se ve actualmente como la mayor potencia a nivel mundial para la producción de alimentos. Esto es por la variedad y excelentes condiciones climáticas para los cultivos. Dentro de Latinoamérica, la gran promesa es Brasil. Nuestro país vecino es el feliz poseedor de la mayor cantidad de tierra productiva actualmente inutilizada. Por lo que esto le da un importante potencial a futuro.
La recomendación de Cresud hecha por el medio inglés no deja de tener una llamada de alerta. Claramente se advierte que actualmente el mercado accionario argentino es altamente riesgoso. Textualmente el autor de la nota advierte que el gobierno argentino interviene y se “pelea” con los productores cuando piensa que están haciendo demasiado dinero. Además, advierte de la exposición de Cresud en el mercado inmobiliario que podría tener un impacto negativo en la cotización de la misma si se confirma una tendencia recesiva en el país. Esta referencia hecha directamente por su subsidiaria IRSA.
Por estos motivos la recomendación inglesa pasa por posiciones en Brasil y Chile. La recomendación de compra es para Adecoagro (NYSE: AGRO), Brasilagro (US OTC:BRCPY) y Sociedad Quimica y Minera de Chile, extractora de fertilizantes (NYSE: SQM) que cotizan en la bolsa neoyorkina además de en sus respectivos países.
Como inversores argentinos nuestras posibilidades para invertir en los mercados globales están seriamente limitadas. Por lo que nuestra opción es la compra de las acciones de Cresud que cotiza en el panel Merval 25. (CRES). Actualmente cotiza a $5,43, un 20% por debajo de su máximo del año en Marzo ($6,55). Pero la misma relación se verifica con el mínimo de $4,6 alcanzado en Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario