Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!
Invertir en Olivos no es solo una propuesta para los fanáticos del líquido dorado o Cheffs exigentes. Sin embargo en las últimas semanas hemos escuchado como empresas con años de trayectoria del sector olivícola, tanto productoras de aceite de oliva como de aceituna en conserva (caso Nucete, Atilio Avena, Vargas Arizu, el incendio de Indalo, etc.) más los productores primarios de aceitunas, están en estado de emergencia.
A continuación vamos a diferenciar la situación real de los distintos sectores, ya que no es lo mismo un productor primario de aceitunas que una industria que produce aceite de oliva.
Situación de emergencia y económicamente inviable.
Principales razones:
+ No tiene escala productiva para reducir costos.
+ Plantaciones antiguas con baja productividad.
+ Un año 2012 con muy baja cosecha en general en todas las zonas.
+ No está integrado a ninguna estructura industrial y comercial.
+ No tiene riego por goteo ni fertilización.
+ Solo puede cosechar manualmente. Le pagaron la aceituna a 1,50 pesos el kilo, y el costo de cosechar a mano fue de 0,90 pesos el kilo. Imposible de sostener.
+ Precio de aceite de oliva en su momento mas bajo en 10 años.
+ Inflación en pesos desde hace varios años con tipo de cambio muy rezagado
+ El Euro, moneda en que se fija el precio del aceite, en un valor muy bajo.
+ Arrastran pérdidas desde hace varios años, y algunos subsidios provinciales les permitieron sobrevivir.
La industria del aceite de oliva tiene dos tipos de jugadores en todo el mundo, los que están integrados con fincas propias o las que no tienen fincas propias o tienen muy pocas hectáreas y dependen en gran medida de la compra de aceitunas a pequeños y medianos productores.
La crisis más severa y de la que se habla en los medios, la están viviendo aquellos que no están integrados con fincas propias.
Principales razones:
+ No tienen aceituna propia, deben comprarla a productores.
+ Un año 2012 con muy baja cosecha en general en todas las zonas, con condiciones climáticas extremadamente adversas.
+ Como comentamos en el segmento anterior, muchos de estos productores pierden dinero y prefieren no cosechar en estas condiciones y a estos precios.
+ Falta de rentabilidad y fuerte endeudamiento.
+ Precio de aceite de oliva en su momento mas bajo en 10 años.
+ Inflación en pesos desde hace varios años con tipo de cambio muy rezagado.
+ Salarios y servicios, con subas de más del 120% en los últimos 4 años con un tipo de cambio que subió solo el 25%.
+ El Euro, moneda en que se fija el precio del aceite en un valor muy bajo.
+ Grandes dificultades para el comercio exterior en el contexto de la crisis internacional, sumadas las dificultades generadas por las políticas del gobierno, a saber:
1. Conflictos con Brasil que dificultan el ingreso de mercaderías a nuestro principal socio comercial en la región.
2. Represalias comerciales de países afectados por las medidas adoptadas por el gobierno que dificultan el buen clima de negocios con terceros países.
3. Retenciones a las exportaciones y retraso en los reintegros.
4. Grandes trabas o Imposibilidad de importar insumos estratégicos para la industria, desde botellas, tapas o repuestos industriales, lo que implica comprarlas en el mercado local a industrias nacionales, que en el caso de las botellas de vidrio, son un 50% más caras que traerlas de otros países.
5. La obligación de liquidar divisas de exportación en un período tan corto que entorpece o en muchos casos impide la generación de los contratos de exportación, ya que el mercado internacional trabaja con tiempos que van de los 120 a los 180 días.
En general estas empresas tienen serias dificultades desde hace tiempo y las principales radican dentro de la propia empresa.
La mayoría son empresas familiares históricas, que no tiene un Management profesional que tenga las capacidades de generar los cambios necesarios y con la velocidad que requieren. En algunos casos no tienen continuidad y hace tiempo que están a la venta.
Los fideicomisos integrados
En algunos casos están integrados desde la plantación, la industria y la exportación.
Utilizan tecnología de punta con plantaciones desarrolladas para cosecha mecanizada y sin mano de obra intensiva y riego y fertilización por goteo y con monitoreo computarizado.
Cultivan variedades de aceitunas para aceite de alta productividad y que el mundo demanda (Arbequina, Coratina, Koroneiki, Picual, Arbozana, etc.)
Algunos poseen marcas con presencia en el mercado interno y cadenas de supermercados.
Exportan a destinos como Brasil, EEUU, Alemania y China.
Management profesional y altamente comprometido con la gestión y la búsqueda de resultados.
Cientos de socios involucrados en la aportación de capital, contactos e ideas.
¿La recomendación de Inversor Efectivo? Creemos que los fideicomisos integrados son una buena opción para solo una parte de la cartera y para un perfil de inversor moderado / agresivo. Conservadores y corto placistas, abstenerse.
Fideicomisos de este tipo permiten dolarizar nuestros ahorros porque el precio del aceite sigue precios internacionales como el caso de la soja.
¿Estás a tiempo de suscribir para la campaña 2012/2013? Sí, algunas administradoras permiten el ingreso de nuevos inversores y otras ya han cerrado el período de suscripción y se manejan con lista de espera.
Los valores mínimos de inversión dependen de cada administradora pero parten aproximadamente desde los $50000 (pesos argentinos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario