Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!
El viernes pasado, 5 de Octubre, una noticia impactó negativamente en la cotización de los bonos locales nominados en moneda extranjera. La noticia fue que la provincia de Chaco no pudo acceder al mercado de cambios para hacerse de los dólares (solamente usd 265.000) que le restaban para honrar la deuda de dos bonos cuyo pago debería haberse realizado en dólar billete a los inversores.
Ante la imposibilidad de hacerse de los dólares, el Chaco tomó la decisión de pesificar ese pago a tipo de cambio oficial.
Tanto los bonos nacionales como provinciales nominados en dólares, reaccionaron a la baja. Hay muchas opiniones que hablan directamente de un “default técnico”.
Vale realizar la siguiente aclaración: los bonos emitidos por Chaco que no han podido cancelarse en dólar billete son bonos emitidos bajo ley nacional.
Luego de varios días de desinformaciones varias, parecería que la situación es la siguiente:
Los bonos nacionales con obligación de pago en dólar billete no se verían afectados, ya que independientemente de la ley bajo la cual se hayan emitido (nacional o extranjera), la Nación podría afrontar el pago con dólares del Banco Central. Ejemplo de estos bonos son el Bonar 2013 y 2017, Boden 2013 y 2015 entre otros.
Los bonos provinciales con obligación de pago en dólar billete que hayan sido emitidos según ley extranjera tampoco se verían afectados. El Banco Central ha confirmado que en estos casos se emitirá la autorización correspondiente para que la provincia en cuestión pueda hacerse de los dólares para afrontar los pagos. Este es el caso de los bonos de la provincia de Buenos Aires nominado en dólares y euros, BDED y BDEE, entre otros. Estos dos bonos han sido emitidos bajo ley New York. El gobernador Daniel Scioli ya ha confirmado el pago en dólar billete para el próximo vencimiento el próximo lunes 15 de Octubre.
Distinta es la situación para los bonos provinciales (y corporativos) con obligación de pago en dólar billete pero emitidos bajo ley nacional. Este es el caso de los dos bonos que el Chaco no ha podido honrar según la moneda que estaba estipulada en el contrato. El Banco Central ya ha confirmado que en dichas situaciones no autorizará la compra de dólares a valor oficial. Esto quiere decir que si la entidad deudora, provincia o empresa, no cuenta con los dólares suficientes para el pago, el mismo se deberá pesificar a tipo de cambio oficial.
Desde Inversor Efectivo creemos que los bonos en dólares de corto y mediano plazo, como el Boden 2013, Bonar 2013 y Boden 2015 son una buena alternativa de inversión con el extra de hacerse de dólar billete.
Con respecto a los bonos provinciales, dado lo que ha sucedido con el Chaco, creemos que el inversor debe tener una posición más cautelosa, por más que dicho bono haya sido emitido bajo ley extranjera. Sin embargo, para perfiles de inversión más agresivos, estos bonos resultan atractivos considerando sus tasas de rendimiento, sobre todo con las recientes bajas en sus cotizaciones.
Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!
Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario