Durante varias semanas las noticias de YPF y Chevron aparecieron intermitentemente en las secciones financieras de los principales diarios.
La noticia fue un acuerdo entre ambas firmas que se han comprometido a explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos de shale gas en Vaca Muerta, el yacimiento argentino de unos 30.000 km cuadrados en lo profundo de las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza. Ambas compañías compartirán investigación y desarrollo de eventuales proyectos conjuntos.
Estos acuerdos son uno de los ejes del plan de inversiones que YPF necesitará para cumplir con sus metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares para incrementar en 32 por ciento la producción de petróleo y gas.
El potencial de reservas de shale gas del bloque Vaca Muerta permitiría abastecer al país por espacio de más de tres siglos, según el informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Cabe recordar que el descubrimiento de Vaca Muerta representa para Argentina estar en tercer lugar (luego de China y Estados Unidos) en cuanto a reservas de shale gas.
Pero ¿qué es exactamente el shale gas y por qué se lo llama petróleo no convencional?
El petróleo convencional se forma en burbujas concentradas que se encuentran en reservorios permeables y porosos que pueden ser extraídas por pozos petroleros verticales y tradicionales de una forma bastante simple. Por el contrario, el shale gas se encuentra disperso en rocas impermeables y duras que requieren de técnicas de extracción mucho más complejas y costosas.
En una entrada anterior, desde Inversor Efectivo comentábamos un punto de vista que predice precios crecientes para el petróleo a mediano plazo. ¿El petróleo aumentará de precio a mediano plazo? Perspectivas. Entonces, quizás pudiera ser una buena idea (otra vez, a mediano plazo) posicionarse en una petrolera. Y por qué no, posicionarse en alguna petrolera con exposición al shale gas.
Como opción obvia para un argentino surge la posibilidad de comprar acciones de YPF (ticker: YPFD). Dichas acciones (expropiación a Repsol mediante) han caído muchísimo durante 2012. Sin embargo, ¿es una buena inversión? Si consultamos el dividend yield de YPF nos devuelve un más que interesante 18% con un P/E de 6,71. Pero atención: la última vez que YPF pagó dividendos fue hace exactamente un año, en Sept-2011. ¿Qué pasó durante 2012? Los $5.565 millones que la petrolera distribuyó el año pasado se transformaron en cero este año, ahora que la empresa estatizada hace hincapié en la inversión con vistas a aumentar la producción. La perspectiva de pago de dividendos a accionistas es realmente baja dada la incidencia del estado en la misma. Para un perfil de inversión agresivo, seguramente YPF tiene mucho potencial de revalorización a futuro. El problema es saber cuando y tener la paciencia para esperarla.
Sin embargo, si tenés ganas de aprovechar la innovación en shale gas y tenés un perfil más conservador, ¿por qué no invertir en Chevron que ha firmado estos recientes acuerdos con YPF? Chevron es la segunda petrolera en importancia de Estados Unidos. Comparada con la inversión en YPF, las acciones de Chevron nos parecen mucho más estables. Su dividend yield es de 3,09% y su P/E es de 8,96. Vale aclarar que (contrariamente al caso de YPF) seguramente el pago a sus accionistas se realizará en tiempo y forma.
Además, estar posicionados en Chevron nos dá la oportunidad de dolarizar nuestros ahorros, ya que la acción cotiza en dólares en la bolsa de comercio de USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario