sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué es el QE3 y que significa para tus inversiones?

La semana pasadas, exactamente el viernes 14 de Sept, Ben Bernanke, el titular del Banco Central de Estados Unidos anunció un nuevo plan de estímulo monetario, el tercero más precisamente. La sigla QE3 se refiere en inglés a Quantitative Easing.
La expansión monetaria es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo.  Esto es lisa y llanamente impresión de dólares aumentando la base monetaria sin respaldo.
La diferencia con el QE1 y el QE2 es que el QE3 no establece límites para esta expansión. De hecho, Estados Unidos empezará a comprar en forma mensual 40 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas. Y lo seguirá haciendo posiblemente de aquí a dos o tres años, hasta que la tasa de desempleo de Estados Unidos que actualmente está en 8%, baje.
Una consecuencia de esto es que Estados Unidos debería empezar a experimentar un nivel de inflación más alto que el que tiene actualmente. Adicional a esto, el mercado inmobiliario también debería continuar con su recuperación que se ha iniciado  este año. Los mercados de capitales también se verán beneficiados, ya que al haber más actividad económica a las compañías les ira mejor. De hecho, tras los anuncios la mayor parte de los índices bursátiles han reaccionado en forma positiva.
¿Qué es lo que sale perdiendo? El valor del dólar como reserva de resguardo. La expansión monetaria de Estados Unidos hará que a largo plazo el poder de compra del dólar con respecto a otros activos disminuya.
Entonces, ¿quiere decir que como argentinos nos debemos desprender de nuestros dólares? No, de ninguna manera. El peso argentino también se desvaloriza y seguramente lo hará en mayor medida de lo que lo que lo hará el dólar. Sin ir mas lejos, esta decisión del Banco Central de Estados Unidos creará una guerra de monedas, ya que ningún país quiere que su moneda se revalorice porque le quitaría competitividad a sus exportaciones. Por eso podemos esperar que otros países tomen medidas similares. También la semana pasada el Banco Central Europeo anunció medidas de estímulo mediante la expansión monetaria en un intento de salvar a Europa de la mega crisis en la cual se encuentra.
¿En dónde nos debemos posicionar entonces? El claro ganador de todo esto es el oro y en menor medida otros metales preciosos como la plata. De hecho, los commodities en general, como bienes tangibles que son, saldrán beneficiados.
Como argentinos, nuestras posibilidades de inversión en activos globales están seriamente limitadas. Sin embargo, podemos seguir apostando una parte de nuestra cartera al oro. Te invitamos a que leas nuestra entrada anterior en donde te  comentamos la forma de acceso de los argentinos al mercado del oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario