viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Por qué Argentina tiene un riesgo país tan alto?


Ante todo, recordemos que el riesgo país representa una medida calculada por las calificadoras de riesgo que indica la probabilidad de que un país, emisor de deuda, no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago.  Uno de los rankings más utilizados es el publicado por JP Morgan que calcula el diferencial de tasa que tienen los países contra la tasa de los bonos de Estados Unidos para un bono de características similares. La comparación se hace contra Estados Unidos, porque en teoría (y solo en teoría), es bajísima la probabilidad de que el país norteamericano no pueda hacer frente al pago de sus deudas.
En el día de hoy se conoció que Brasil logró colocar deuda a una tasa históricamente baja para el país. Logró captar 1350 millones de dólares con vencimiento 2023 por una tasa del solo 2,6%.
En cambio, la Argentina está segunda como país más riesgoso del mundo. Solo nos supera Grecia, que está al borde de un default y sus bonos son considerados basura. Venezuela, aunque pisándonos los talones, tiene mejor calificación que nosotros.
De los países emergentes, el riesgo país de Argentina es el único que ha subido durante 2012. En cambio, otros países emergentes han tenido mejoras sustanciales en este ranking que superan el 50%.
Argentina va a contramano. Mundialmente la deuda emergente está siendo vista con mejores ojos por inversores mundiales ya que los países desarrollados todavía no pueden superar la crisis financiera iniciada en el año 2008. Esta situación pareciera inexplicable porque el nivel de endeudamiento de la Argentina está en niveles históricamente bajos. Sin embargo, las últimas medidas en torno al cepo cambiario, pesificación obligada y la expropiación de YPF, explican la baja en la calificación crediticia del país.
¿Significa esto una oportunidad de inversión? Claramente desde Inversor Efectivo creemos que las tasas que ofrecen los bonos argentinos de corto plazo son para aprovechar, sobre todo, los bonos cuyos pagos son en dólar billete. No creemos que en el corto plazo el país tenga problemas para pagar su deuda soberana. Para el año entrante se espera una cosecha record de soja que hará que las arcas del gobierno se incrementen sustancialmente.
Te recomendamos leer nuestra estrategia para hacernos del dolár billete vía bonos nacionales de corto plazo. http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/09/como-obtener-dolar-billete-sin-pasar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario