Me gustaría comentar un artículo que leí recientemente en una publicación inglesa especializada en inversiones (Fuente: The Right Side). El autor del artículo predice el incremento inevitable del precio del petróleo a mediano plazo.
Esta previsión contrasta con otras opiniones que esgrimen que el precio del petróleo no tiene perspectivas alcistas a futuro. Algunos de los argumentos de este grupo son:
1 - El menor crecimiento de los mercados emergentes (China e India entre ellos) que demandará menos combustible para uso individual e industrial.
2 – Energías alternativas que se irán desarrollando cada vez más a futuro reemplazando el uso del petróleo.
3 – Recientes grandes descubrimientos de shale gas especialmente en Estados Unidos (y vale mencionar, también en Argentina, con el reciente descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta).
Sin embargo, la otra corriente que predice el aumento del precio del petróleo a futuro se base en los siguientes argumentos:
El petróleo de por sí es muy caro de producir necesitándose millones de dólares para la exploración, extracción, transporte y refinamiento de la materia prima. Sin embargo, teniendo en cuenta estos costos, el precio al consumidor final es relativamente bajo. (Ni hablar en Argentina, en donde el litro de nafta premium ronda los $7). Las petroleras entonces no están dispuestas a invertir más dinero en el proceso de producción. Además, estás empresas pueden ser el blanco de los estados nacionales, por tratarse el petróleo de un recurso energético indispensable para el crecimiento de un país. Todo esto hace que las petroleras no estén proclives a grandes desembolsos de dinero para aumentar la producción. Esto indefectiblemente llevará a una menor cantidad de stock de la materia prima de un tiempo a hoy.
A su vez la demanda no tendrá una abrupta caída. Aunque es cierto que los mercados emergentes están ralentizando su crecimiento, esto no quiere decir que no sigan creciendo. En todo caso crecerán menos. Pero todo punto extra de crecimiento implicará más demanda para el petróleo.
También, luego del desastre nuclear de Fukushima, muchas naciones (incluidas Alemania y por supuesto el mismo Japón) están evaluando la suspensión de sus investigaciones sobre energía nuclear e incluso están cerrando plantas que ya eran productoras de esta energía alternativa. Entonces, la posibilidad de reemplazo del petróleo por otro tipo de energías es real pero no será masivo.
¿Es conveniente poner algunas fichas en las petroleras hoy? Puede ser una buena idea, por supuesto, solo para una parte de nuestro portfolio y siempre mirando el mediano y largo plazo. Actualmente las petroleras están cotizando a precios muy bajos.
¿Cómo podemos invertir los argentinos en petróleo? En nuestra bolsa local tenemos varias petroleras nacionales, quizás la más emblemática es YPF, y una cotizante brasilera, Petrobrás Brasil (APBR). De posicionarnos en una petrolera nuestra recomendación es por esta última que nos parece más sólida y jurídicamente más segura que las opciones nacionales.
Otra opción recomendada es comprar CEDEARS de Chevron (CVX), petrolera norteamericana, que goza de relativa liquidez. (Para repasar la operatorio en CEDEARS hace click aquí).
Nos gustaría conocer tu punto de vista sobre las perspectivas del petróleo. Te invitamos a dejarnos tus comentarios.
Simple y llanamente, Benjamin Lee es la persona más agradable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a las circunstancias de falta de fondos. El Sr. Ben se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo se mantuviera en el camino para cumplir con nuestro apretado plazo para cerrar nuestro préstamo. Apreciamos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos encarecidamente a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiación. Gracias de nuevo, Sr. Ben.
ResponderEliminarContacte con el Sr. BEN en: 247officedept@gmail.com También en Whatsapp : +1-989-394-3740.