Una nota publicada en el diario iProfesional da cuenta de una modalidad que se está generalizando en los portfolios que ofrecen los bancos. Es la alternativa de ofrecer puntos en líneas áreas para captar plazos fijos.
Claro, se entiende. Los bancos están teniendo el problema de que no cuentan con demasiado público dispuesto a inmovilizar sus ahorros en dólares a una tasa que no le podrá ganar a la inflación ni a la devaluación implícita del peso con respecto al dólar.
Como ya lo señalamos en nuestra entrada anterior ¿Por qué el plazo fijo sigue siendo una mala idea?, hoy por hoy, el plazo fijo es una mala inversión. Haciendo rápidamente algunos números, terminamos perdiendo al menos 7% de nuestros ahorros en pesos solo por el efecto inflacionario y en dólares terminamos con una rentabilidad negativa considerando la devaluación implícita.
La nota da cuenta de varias modalidades según la entidad financiera, a saber:
1 – Según el monto se acreditará cierta cantidad de millaje en una alianza área para luego canjear dichas millas por vuelos aéreos.
2 – Según el monto se acreditarán cierta cantidad de puntos en los programas de beneficios de los bancos que luego podrán ser canjeados por vuelos aéreos a destinos predefinidos.
Esto sumado al interés del plazo fijo, aunque algunos bancos irán más allá y en vez de ofrecer el interés del plazo fijo solo ofrecerán puntos en sus programas de beneficio para luego ser canjeados por viajes (o por otro de los beneficios disponibles en el programa).
Estas nuevas modalidades de plazo fijo solo se otorgarán a plazos de colocación mayores a 180 días.
En principio nuestra visión es la siguiente: creemos que existen mejores alternativas de inversión, incluso si consideramos este “extra” en puntos de premio para viajes.
Todo viajero frecuente sabe que el canje de millas no es un proceso fácil. Todo dependerá de la aerolínea, pero hay que estar dispuesto a acomodarse a bandas horarias no del todo convencionales y disponibilidad de fechas y rutas para canje de puntos. Además, la cantidad de millas que se requiere para más de un vuelo (salvo que se viaje solo) es alta, pudiendo no estar cubierta por los puntos que se acreditarán por el plazo fijo.
Otro punto a tener en cuenta es que por lo general, el canje de millas no implica un costo cero por el vuelo, ya que las tasas de embarque e impuestos suelen no estar incluidos en el canje y deben ser pagadas por el viajero.
Resignar otras alternativas de inversión más convenientes por una promesa de viaje tiene que ser algo muy bien pensado y tiene que ser estudiado por cada inversor en forma personal para evaluar o no la conveniencia de la misma.
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