Los bonos argentinos (tanto soberanos, como provinciales y corporativos) no gozan de buena fama últimamente. Si comparamos el rendimiento de estos con otros bonos de la región, vemos que la Argentina paga un extra de 7 u 8 puntos. Pero esto tiene una razón de ser: los bonos argentinos actualmente son uno de los más riesgosos del planeta. Posiblemente los únicos en superar el riesgo argentino son los bonos griegos, que están considerados prácticamente bonos basura. Esto quiere decir que el inversor descuenta que los bonos no serán pagados por el gobierno heleno.
¿La Argentina está en la misma situación que Grecia? ¿Se justifica que los bonos argentinos tengan semejante diferencial de tasa con bonos de otros países latinoamericanos? La Argentina claramente no está en la misma situación que Grecia. El país tiene un nivel de endeudamiento históricamente bajo que es la situación contraria de lo que está viviendo hoy Grecia (y muchos otros países europeos o incluso USA). Sin embargo, el riesgo en los bonos argentinos pareciera no estar relacionado a la disponibilidad de dinero para el pago, sino a la VOLUNTAD POLITICA de pago de los mismos.
Este año el gobierno ha honrado su deuda y pagado el Boden 2012, un bono que se ha abonado en su totalidad en dólar billete y sin retrasos. Y todo parecería indicar que el gobierno también honrará sus deudas de corto plazo. Por eso vemos valor en este tipo de bonos.
En particular, desde Inversor Efectivo, recomendamos la opción conservadora de posicionarse en bonos que paguen en dólar billete y de cortísimo plazo. Las emisiones con estas características están en vías de extinción y no queda demasiado en el menú. Esto es así porque las nuevas emisiones no son pagaderas en dólar billete, sino que son pagaderas en pesos al tipo de cambio oficial al vencimiento (dólar-linked).
Recomendamos posicionar parte de nuestra cartera en el Bonar 2013. El dólar billete se ha convertido en un bien escaso y todo medio para hacerse del billete verde es más que bienvenido. No recomendamos el Boden 2013 porque al precio actual se estaría convalidando un precio por el dólar billete superior al que se pagaría en una cueva por el dólar blue.
El Bonar 2013 paga intereses semestralmente, los días 12-Sept y 12-Mar, quedando pendientes tres pagos hasta su vencimiento. La amortización se paga íntegramente al vencimiento, es decir al 12-Sept-2013.
Haciendo algunos cálculos, si invertimos hoy, 4-Sept-2012, $10000 en el Bonar 2013 (cuya cotización cerró ayer a $647,5) representarán a Sept-2013 usd 1657,5 convalidando un dólar a $6. Está cotización no está tan alejada del valor del dólar blue al día de ayer de $6,34, pero 5,67% más baja. Sin embargo, el día de ayer fue feriado en USA lo que hizo bajar la cotización del dólar blue, y a medida que el cepo cambiario se fortalece mediante las nuevas disposiciones del gobierno apostamos a que la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial se seguirá ampliando.
Para los que desean obtener el dólar billete a precios todavía más convenientes, entonces, las opciones son los bonos provinciales o soberanos de más largo plazo (por ejemplo, el Boden 2015). Ambas alternativas implican más riesgo pero que vale también tener en cuenta para otros perfiles de inversor.
y ahora con la actitud del gobierno de chaco de pagar en pesos a cotizacion oficial, sigue siendo recomendada esta opcion?
ResponderEliminarGermán, claramente las reglas del juego han cambiado en lo que se refiere a los bonos provinciales. Nada garantiza que no se tome una medida similar con los bonos naciones. El Bonar 2013 es un bono nacional. Sin embargo, la Nación no tiene que salir al mercado de cambios para hacerse de las divisas para el pago, ya que puede cancelarlo con reservas del Banco Central. El presupuesto 2013, el cual ya fué aprobado, incluye el pago de este bono. Por lo que a nuestro criterio dicho pago en el 2013 se debería hacer según lo estipulado, o sea, en dólar billete.
Eliminar