viernes, 31 de agosto de 2012

¿Seguimos apostando a Google por sobre Apple?


La respuesta es SI. Este replanteo lo hacemos luego de haber analizado en nuestras entradas anteriores (Comprar Apple o Google? Parte I y Parte 2) y de haberse conocido el fallo a favor de la demanda de Apple a Samsung por violación de patentes.
En síntesis, esta semana se dio a conocer un fallo dictado por la justicia estadounidense que convalida la acusación de Apple a Samsung por violación de ocho patentes de su producto estrella: el iPhone. Apple está activamente intentando prohibir el modelo Galaxy fabricado por Samsung, y aparentemente tiene muchas chances de lograrlo, al menos en el territorio estadounidense.
Adicional a esto, Samsung deberá resarcir a Apple con el pago de 1.050 millones de dólares!
Esta noticia hizo que la acción de Apple subiera a máximos históricos y la acción de Samsung bajara un 7,5%. Samsung se vio obligada a salir a tranquilizar tanto a inversores como a empleados sobre el futuro de la empresa.
Ahora bien, ¿es esto realmente tan buena noticia para Apple? En nuestro análisis anterior recordarás que recomendábamos a Google sobre Apple. Esto era básicamente porque Apple es demasiado dependiente de una solo fuente de ingresos: las ventas del iPhone. La encarnizada pelea entre Apple y Samsung no hace más que demostrarlo. El iPhone es demasiado importante para Apple y no puede darse el lujo de resignar participación de mercado.
¿Qué otra cosa nos confirma el fallo? Que el producto principal de Apple puede y de hecho, HA SIDO copiado. No solo eso, sino que el supuesto “copiador”, es decir Samsung, lo comercializa a un precio muchísimo más bajo que el precio al que Apple coloca su iPhone. Para que tengas una idea, Apple tiene una rentabilidad promedio de 58% sobre cada iPhone que vende.
Otro punto a tener en cuenta es que el fallo contra Samsung comprende solo a Estados Unidos. Estamos de acuerdo que este país representa uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Pero en otros países, como Reino Unido, Holanda, Alemania y Corea, donde Apple ha levantado acciones legales contra Samsung, la justicia ha fallado a favor de Samsung.
¿Es realmente Apple una acción que tiene mucho por ganar y poco por perder? Desde Inversor Efectivo creemos lo contrario. La acción de Apple está en máximos históricos y hay indicios de que el crecimiento de Apple ha llegado a su tope. (Por supuesto, puede sorprendernos con alguna innovación que haga explotar la acción, pero dicha innovación sinceramente puede venir de cualquier compañía tecnológica, no solo Apple).
Como inversores argentinos podés invertir en Google (o Apple, si es que no logramos convencerte) a través de los CEDEARS. Recordá que indistintamente ambas alternativas te sirvan para dolarizar tus ahorros. (Para conocer más sobre este instrumento visitá nuestra entrada anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario