lunes, 20 de agosto de 2012

Cartera recomendada de acciones defensivas y alto pago de dividendos mediante CEDEARS


Click aquí para mejorar tu portfolio de inversión sin obligación de pago alguno.

Nos gustaría comentarte una alternativa que podés implementar para dolarizar tus ahorros en pesos argentinos y evitar la trampa del consumo forzado que comentábamos en la entrada anterior.
Los mercados internaciones están muy revolucionados hace ya varios años. Especialmente desde 2008 cuando estalló la crisis sub prime. De aquí a esta parte las acciones han tenido una tendencia errática muy asociada a cuestiones políticas. Por un lado tenemos a Europa al borde del precipicio, situación que parece no encontrar un punto final. Por el otro, a Estados Unidos con niveles de desempleo y parate económico difíciles de superar. Adicional a esto, los mercados emergentes, en especial los BRIC (Brasil, Rusia, India,  China) también están desacelerando su crecimiento. Realmente, no hay motivos para pensar que el futuro de las acciones sea un futuro ascendente.
Por este motivo se ha puesto muy de moda en la prensa financiera recomendar posicionarse en compañías defensivas y con un alto nivel de pago de dividendos a sus inversores. ¿Qué son las compañías consideradas “defensivas”? Son compañías que sin importar la situación económica del momento (recesión o expansión) seguirán teniendo consumidores y demanda de sus productos. Estas compañías son las que menos crecen cuando los mercados están al alza, pero también son las que menos bajan cuando la tendencia en los mercados es negativa. Algunos ejemplos de industrias defensivas son la industria del tabaco, alimentos y empresas de servicios públicos. También suelen pagar regularmente dividendos a sus inversores en forma anual por su alto flujo de caja y negocio consolidado. Un ejemplo de empresa NO defensiva sería un fabricante de autos. Claramente si la economía de un país o región está en picada, la gente tiende a comprar menos autos.
La estrategia sería posicionarse en algunas de estas acciones defensivas y mantener la posición a largo plazo disfrutando del pago de dividendo en forma de cash.
¿Cómo hacerlo desde Argentina con las actuales limitantes cambiarias y de envío de divisas al exterior? Queda la opción de adquirir CEDEARS.  Para tener más detalles de qué son los CEDEARS y como se operan, por favor, accedé a nuestra entrada anterior.

Habíamos mencionado que la gran limitante de los CEDEARS hoy por hoy es su grado de liquidez. Son poco líquidos. Ahora bien, la estrategia propuesta está orientada al largo plazo. Es decir, la idea es comprar la acción y tenerla en cartera por varios años. En este caso, la liquidez del instrumento  no es preponderante sobre la decisión de inversión. Además, hay un condimento adicional que como argentinos cada vez más debemos valorar: los dividendos ingresan a nuestra cuenta de caja de valores en DÓLAR BILLETE.

¿Qué acciones del mercado de CEDEARS seleccionar? Podemos tratar de replicar la tenencia de ciertos ETFs con las opciones disponibles locales. Por ejemplo, de los  ETF DVY (iShares Dow Jones Select Dividend Index Fund) , XLP (Consumer Staples Select Sector SPDR Fund), DHS (WisdomTree Equity Income Fund) . Las opciones locales mediante CEDEARS con aceptable liquidez son Lockheed Martin, Chevron, Procter & Gamble, Coca-Cola, Philip Morris, Wal-Mart, Altria, Colgate-Palmolive, AT&T, General Electric, Pfizer, Johnson & Johnson, Verizon, Merck e Intel).

Si te interesa la propuesta y tenés dudas o preguntas de cómo implementarla te invitamos a que nos contactes y con gusto te ayudaremos. 

Ingresa aquí para mejorar tu portfolio de inversión sin obligación de pago alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario