domingo, 5 de agosto de 2012

¿Qué es un CEDEAR y por qué los analistas de inversión los están recomendando?

Ingresa aquí para obtener un porfolio de inversión personalizado sin obligación de pago.

Con las recientes restricciones a la compra de dólares y envío de divisas al exterior para los ciudadanos argentinos se han cerrado muchas alternativas para el inversor individual. Mientras que antes era posible la transferencia de dólares para fondear una cuenta en un bróker en el exterior y transar acciones de compañías globales esto es realmente difícil de lograr con las limitaciones actuales. (No es imposible, hay mecanismos ciertamente legales pero son muy costosos).
Qué pasa para los inversores que quieren escapar del riesgo argentino y diversificar su cartera? Cómo acceder al mercado global mediante una cuenta de inversión en Argentina?
Hay una alternativa. Esta opción no es nueva, pero antes de las limitaciones ya mencionadas no solía ser muy utilizada. Son los llamados CEDEARS o Certificados de Depósito Argentinos.  Son acciones de empresas no argentinas (del mercado global) que cotizan en la bolsa de comercio de Buenos Aires.
Algunos nombres? Apple, Google, Citi, Oracle, Walmart, McDonals, Bank of America y la lista sigue.
El inversor argentino puede comprar un CEDEAR y formalmente está adquiriendo una acción de la empresa o su proporcional dependiendo de su ratio de conversión.
Esto se hace posible gracias a la intervención del Deutsche Bank que hace las veces de sociedad depositaria de las acciones “reales”.
En este link del Deutsche podés ver las acciones que están representadas en forma de CEDEAR en la bolsa de Buenos Aires y sus ratios de conversión.
Entonces, posicionarnos en un CEDEAR de una compañía americana, por ejemplo, Procter & Gamble, nos permite dolarizar nuestra cartera de una forma sencilla y totalmente legal. Recordemos que el subyacente es la acción americana de Procter & Gamble que está valuada en dólares americanos.  Esto estaría funcionando como un seguro de cambio ante una devaluación del peso contra el dólar.
Otra buena noticia es que el dueño de un CEDEAR tiene los mismos derechos a recibir pagos de dividendos como cualquier inversor. Y lo más interesante es que el dividendo se deposita en la cuenta comitente de caja de valores en la moneda original de pago. Es decir, si la acción paga dividendos en dólares se nos depositarán dólares billete.
Ahora bien, no todo es color de rosas. El primer escollo con los CEDEARS es su poca liquidez. Aunque actualmente están siendo fuertemente recomendados por las bondades ya mencionadas siguen teniendo una muy baja liquidez en el mercado. Es decir que quizás no podríamos comprar o vender en el día en que más nos gustaría transar la acción. Por esto, recomiendo pensar en inversiones en CEDEARS para el mediano y largo plazo solamente. No obstante,  la liquidez del CEDEAR depende de la compañía.  Por ejemplo, las acciones de CITI, Bank of America, Apple, Google, Microsoft entre otras suelen tener oferta / demanda de forma diaria. Mientras que en otros casos pueden pasar meses antes de que alguien oferte o demande una acción.
Un punto importante a tener en cuenta es qué cotización del dólar se toma en cuenta para realizar la operación. Lamentablemente, para mala noticia de muchos, la cotización en la que se transan es más cercana al dólar blue que al dólar oficial. Realmente esto tiene mucho que ver con el precio al cual el vendedor ofrece el CEDEAR  y es que nadie lo ofrece teniendo en cuenta la cotización oficial del dólar.
¿Cómo hacer para calcular de forma fácil la cotización del dólar implícito de la operación? Muy fácil. Verificamos el valor de la acción en su mercado original, por ejemplo, a cuanto está APPLE en este momento en la bolsa de comercio americana. Luego verificamos cual es el ratio de conversión según el Deutsche Bank. Para el caso de APPLE el ratio es 10:1. Es decir, un CEDEAR equivale a 0,10 de una acción en el mercado norteamericano. Entonces, suponiendo que la acción cuesta USD 615.70 y se ofrece como CEDEAR en Argentina a ARS 418 el cálculo para obtener el dólar implícito es:
418 / (615.70 / 10) = USD 6,789
Este valor hoy en día algunas veces es incluso mayor que el valor del dólar blue. Por eso, a tener cuidado. No convalidar cualquier precio con tal de hacerse del CEDEAR en cuestión.

Esperamos que esta info te haya sido útil y que nos hagas llegar tus comentarios, dudas y experiencias con la compra / venta de CEDEARS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario