sábado, 25 de agosto de 2012

Oro ¿Cómo podemos invertir los argentinos?



 
Vamos a tocar un tema del que varios analistas están hablando. El oro. ¿Es momento de empezar a atesorar nuevamente el dorado metal? ¿Llegó el momento de un nuevo despegue en el precio?

El oro, paradójicamente, no ha deslumbrado durante 2012. Eso a pesar de los graves problemas políticos y económicos que enfrentan  las economías occidentales, especialmente  la Unión Europea. El motivo aparente es que los inversores le han soltado la mano para pasarse nuevamente del lado del dólar estadounidense como moneda de refugio  al mejorar las perspectivas para  Estados Unidos (aunque los problemas de fondo siguen sin resolverse).

Sin embargo recientemente se hizo de dominio público que varios gurúes de las inversiones, entre ellos John Paulson y George Soros han hecho fuertes apuestas al metal precioso.
Además de eso, China parece tener un hambre voraz por el metal, pero además de atesorar oro físico, está siguiendo una estrategia que puede tener mejores resultados. Está invirtiendo muy fuerte en compañías mineras, no solo en territorio chino, sino puertas afueras, como en la africana Barrick Gold.
El Banco Central de India también está realizando sin pausa importantes compras de oro como reserva.

¿Por qué el metal parece haber despertado nuevamente del letargo? Hay casi una certeza entre los economistas e inversores de que tanto Estados Unidos como el BCE (Banco Central Europeo) darán el brazo a torcer y sacarán la banderita verde para una inminente nueva ola de emisión monetaria. Esto ayudaría a ambas economías a salir de los graves problemas políticos y económicos en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo significa un menor valor tanto para el dólar como para el euro. Por ese motivo, el oro luce como un activo que tenderá a revalorizarse en el mediano y largo plazo como reserva de valor. La alta emisión monetaria que se está dando en todas las regiones del globo sin excepción y una inflación también creciente a nivel mundial hace que las monedas se estén desvalorizando cada vez más.

Sin embargo el oro es un activo muy volátil que puede tener fuertes alzas y bajas. De todas formas pareciera ser de común acuerdo que en el largo plazo será una inversión ganadora y parte de nuestra cartera de inversión, aproximadamente 10% o 20% debería estar alocada al oro. En menor medida se puede hacer una pequeña apuesta a la plata y a otros metales preciosos. La plata tiene la particularidad de que no funciona solo como reserva de valor, sino que es un metal industrial y su oferta y demanda se ven afectadas por esto. En un contexto de desaceleración económica en donde los commodities están pasando por un período bajista, la plata no escapa a ello. Es por eso que la plata no ha tenido ni por lejos la performance que el oro viene teniendo desde hace más de una década.

¿Cómo apostar al oro siendo inversores argentinos? Bueno, si tenés la suerte de tener una cuenta en el exterior lo podés hacer muy fácilmente comprando el ETF GLD que refleja el movimiento de precios de la onza de oro y tiene respaldo mediante oro físico. Sino tenés esta posibilidad, las opciones se limitan muchísimo.

Para un argentino la posibilidad de adquirir oro importado tiene las mismas limitaciones que la adquisición del dólar billete. Se requiere la autorización de la AFIP, que como sabemos es casi imposible de conseguir. El oro importado, ya sea en forma de lingotes o monedas, cuenta con liquidez a nivel mundial. 

Queda la alternativa de adquirir oro nacional. El Banco Ciudad fabrica y vende (sin requerir autorización de la AFIP) lingotes de oro nacional. El oro del Banco Nación es producto de la fundición de joyas. El banco lo expide con su respectivo certificado de autenticidad. Hay un límite de 100 gramos de oro por día y por persona. El mismo banco ofrece también el servicio de custodia. El inconveniente es que el oro nacional no tiene demanda en el exterior y puede ser difícil de colocar puertas afuera.

La adquisición de oro físico implica una inversión de mediano o largo plazo ya que el spread (diferencia de precio para la compra y la venta) ronda el 12%.

La última alternativa para un inversor argentino es operar futuros de oro en el ROFEX. Esta operatorio es más sofisticada y en una próxima entrega explicaremos los pasos para llevarla a cabo.

Nos gustaría que comentes tu experiencia con el oro y tu punto de vista sobre esta inversión.


Inversor Efectivo

6 comentarios:

  1. Hola, puede ser que está suspendida la venta de oro según la web del Banco Ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Ariel, gracias por tu comentario. Efectivamente el la web del Banco Ciudad ha aparecido una leyenda que advierte sobre la "momentanea suspención" de venta de lingotes de oro. No tenemos más detalles sobre esto y el lunes nos intentaremos comunicar con el banco para obtner más detalles. Ojala que esto sea solo momentaneo, ya que como mencionamos, es una de las pocas alternativas que le queda a un inversor argentino para posicionarse en oro.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lei el post pero me queda una duda, no se podria adquirir oro en el exterior con tarjeta de credito (conosco casa q venden con tarjeta) y luego entrarlo al pais como moneda (se puede entrar 10.000 dolares sin declarar) o se toma como una mercaderia y rige la franquisia de 300 dolares? Ovbio hay que tener buen credito con la tarjeta. Espero su respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico 2007, efectivamente se puede adquirir oro en el exterior. Esto sería una opción para alguien que tiene la oportunidad de viajar afuera. Te dejo un artículo interesante al respecto publicado por iProfesional que habla sobre esta tendencia. http://negocios.iprofesional.com/notas/143778-En-busca-de-lo-prohibido-creci-un-50-la-compra-de-oro-por-parte-de-argentinos-en-pases-limtrofes

      Eliminar
    2. Gracias por responder, ya habia leido ese articulo pero no habla de la opcion q propuse en el comentario anterior, y vuelvo repetir xq no me quedo claro si sabes q es asi, osea como l entras al pais? como moneda (se puede entrar 10.000 dolares sin declarar) o se toma como una mercaderia y rige la franquisia de 300 dolares? o de contrabando? este ultimo no tiene mucha logica si lo compras con tarjeta de credito.
      Espero su respuesta.
      Saludos

      Eliminar
    3. Nico 2007, el oro está comprendido en la categoría valores, o sea, los mayores de 16 años pueden entrar al país hasta usd10000 sin declarar. Fijate en la página de la AFIP. Ahora bien, como la compra se hace con tarjeta de crédito entendemos que dicha compra queda comprendida baja la resolución General 3378 que aplicará el 15%. De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera debe efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario