Ingresa aquí para recibir orientación personalizada sin obligación de pago sobre como armar una cartera de inversiones efectiva.
La inversión en pooles de siembra no es nada novedosa. Esta modalidad hace años viene llevándose a cabo en Argentina.
La inversión en pooles de siembra no es nada novedosa. Esta modalidad hace años viene llevándose a cabo en Argentina.
Lo que vamos a analizar es si es una alternativa de inversión conveniente en el contexto actual.
Básicamente, a modo de resumen, los pooles de siembra se organizan bajo la forma del fideicomiso. Este fideicomiso arrendará campos, se cosechará en los mismos y se venderá lo producido repartiendo la ganancia entre los inversores (o la pérdida). La administradora es la encargada de gestionar el proyecto, llevándose una comisión (en general sobre la ganancia obtenida).
Es una inversión que implica riesgo, ya que uno de los factores que pueden influir en el éxito o fracaso de la campaña es el clima. Fuertes lluvias, sequias, etc, pueden perjudicar la cosecha y hacer no obtener los rindes planeados. Por lo general, este riesgo se intenta minimizar mediante una buena selección en la ubicación de los campos y la contratación de seguros.
Otro factor que puede impactar positiva o negativamente es el precio del cultivo al momento de la venta. Por ejemplo, una sequía en USA puede hacer subir los precios en el mercado internacional, mientras que una cosecha record en ese mismo país, hará que los precios bajen, obteniendo una menor rentabilidad. Una herramienta para minimizar el impacto de los movimientos de precios y tener cierta previsibilidad sobre el resultado de la campaña es la utilización de coberturas mediante el mercado de futuros.
En varios lugares se está publicitando a esta alternativa de inversión como una opción para la dolarización de los ahorros. Aunque esto no es 100% así, y considerando las pocas opciones disponibles, tiene mucho de cierto. El inversor invierte pesos y al retirarse de la inversión recibirá pesos. Pero al estar invirtiendo en cultivos que se valúan en el mercado externo en términos de dólar, podemos decir que el subyacente de esta inversión está en dólares. ¿Qué tipo de cambio se utiliza para convertir esos dólares a los pesos que recibirá el inversor al final de la campaña? La cotización del dólar oficial. Si pensamos que el dólar oficial puede terminar algo más alto al cierre de la campaña siguiente, estamos adicionando unos puntos más de rentabilidad.
¿Qué paso en la campaña que acaba de cerrar 2011 / 2012? En líneas generales fue una mala campaña, con un magro rendimiento (incluso en algunos casos negativo).
Unos de los motivos fue el factor climático: fuertes lluvias, sequía y granizo hizo caer los rindes de los productores. Esto hizo que esta campaña que acaba de terminar fuera la peor para el maíz en once años y la segunda peor para la soja (solo superada por la desastrosa campaña 2008/2009). Los seguros han aminorado algo el efecto del mal clima, pero no totalmente.
Quizás el mal resultado extrañe al recordar la noticia del rally del precio de la soja que se dio en los últimos meses. Dicha disparada de precios es consecuencia de una inesperada sequía en USA que desplomó los pronósticos de una cosecha record. La lógica indicaría que está situación debería favorecer a la Argentina. Sin embargo, por lo inesperado del suceso y por el timing, el impacto positivo será mínimo, ya que el 70% de la producción se encontraba vendida a precios pre rally.
¿Qué se espera para la campaña 2012 / 2013?
En cuanto al factor climático se inicia el efecto Niño, que implica precipitaciones superiores a las normales y que pueden llegar a anticipar una cosecha record.
En cuanto a precios, y debido al bajo nivel de stock en USA y a la continuidad de la sequía, deberían moverse para arriba o mantenerse a valores actuales.
Los costos por arrendamientos de campos vienen con un descuento del 20% / 30% por los magros resultados de la última campaña, lo que representa una muy buena ventana de entrada.
A esto hay que sumarle un detalle no menor, y es que las últimas restricciones cambiarias han ahuyentado a muchos de los grandes productores extranjeros hacia otras latitudes, fortaleciendo la posición negociadora de los productores locales.
El cultivo mayoritario es la soja ya que sigue siendo lo que más rentabilidad arroja.
Además en línea generales es una inversión bastante líquida, ya que las administradoras suelen tener la opción de salir al cierre de la campaña, que es de aproximadamente nueve meses.
Hay algunos nubarrones políticos que pueden aguar las buenas perspectivas, como ser los rumores de una pesificación del mercado de futuros y aumento a las retenciones de soja (actualmente del 35%). Pero por ahora, nada concreto.
¿Mi recomendación personal? Creo que es una buena opción para solo una parte de la cartera y para un perfil de inversor moderado / agresivo. Conservadores, abstenerse.
¿Estás a tiempo de suscribir para la campaña 2012/2013? Sí, algunas administradoras permiten el ingreso de nuevos inversores hasta fines de Agosto / principio de Septiembre. (Otras ya han cerrado el período de suscripción y se manejan con lista de espera).
Los valores mínimos de inversión dependen de cada administradora pero parten aproximadamente desde los $50000 (pesos argentinos).
Como siempre, te invito a completar nuestro formulario web para recibir orientación personalizada sin obligación de pago sobre como armar una cartera de inversiones efectiva.
Inversor Efectivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario