viernes, 31 de agosto de 2012

¿Seguimos apostando a Google por sobre Apple?


La respuesta es SI. Este replanteo lo hacemos luego de haber analizado en nuestras entradas anteriores (Comprar Apple o Google? Parte I y Parte 2) y de haberse conocido el fallo a favor de la demanda de Apple a Samsung por violación de patentes.
En síntesis, esta semana se dio a conocer un fallo dictado por la justicia estadounidense que convalida la acusación de Apple a Samsung por violación de ocho patentes de su producto estrella: el iPhone. Apple está activamente intentando prohibir el modelo Galaxy fabricado por Samsung, y aparentemente tiene muchas chances de lograrlo, al menos en el territorio estadounidense.
Adicional a esto, Samsung deberá resarcir a Apple con el pago de 1.050 millones de dólares!
Esta noticia hizo que la acción de Apple subiera a máximos históricos y la acción de Samsung bajara un 7,5%. Samsung se vio obligada a salir a tranquilizar tanto a inversores como a empleados sobre el futuro de la empresa.
Ahora bien, ¿es esto realmente tan buena noticia para Apple? En nuestro análisis anterior recordarás que recomendábamos a Google sobre Apple. Esto era básicamente porque Apple es demasiado dependiente de una solo fuente de ingresos: las ventas del iPhone. La encarnizada pelea entre Apple y Samsung no hace más que demostrarlo. El iPhone es demasiado importante para Apple y no puede darse el lujo de resignar participación de mercado.
¿Qué otra cosa nos confirma el fallo? Que el producto principal de Apple puede y de hecho, HA SIDO copiado. No solo eso, sino que el supuesto “copiador”, es decir Samsung, lo comercializa a un precio muchísimo más bajo que el precio al que Apple coloca su iPhone. Para que tengas una idea, Apple tiene una rentabilidad promedio de 58% sobre cada iPhone que vende.
Otro punto a tener en cuenta es que el fallo contra Samsung comprende solo a Estados Unidos. Estamos de acuerdo que este país representa uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Pero en otros países, como Reino Unido, Holanda, Alemania y Corea, donde Apple ha levantado acciones legales contra Samsung, la justicia ha fallado a favor de Samsung.
¿Es realmente Apple una acción que tiene mucho por ganar y poco por perder? Desde Inversor Efectivo creemos lo contrario. La acción de Apple está en máximos históricos y hay indicios de que el crecimiento de Apple ha llegado a su tope. (Por supuesto, puede sorprendernos con alguna innovación que haga explotar la acción, pero dicha innovación sinceramente puede venir de cualquier compañía tecnológica, no solo Apple).
Como inversores argentinos podés invertir en Google (o Apple, si es que no logramos convencerte) a través de los CEDEARS. Recordá que indistintamente ambas alternativas te sirvan para dolarizar tus ahorros. (Para conocer más sobre este instrumento visitá nuestra entrada anterior).

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Por qué el plazo fijo sigue siendo una mala idea?

Click aquí y nos comprometemos a asesorarte sin obligación de pago en forma personalizada para ganarle a la inflación y tener rentabilidad positiva (tanto en pesos como en dólares). Hacelo… no te cuesta nada y tenés mucho por ganar!

Los bancos están adaptando para arriba la tasa del plazo fijo al ritmo de la devaluación que está viviendo hoy la Argentina. Si miramos el precio del dólar oficial, día a día aumenta unos puntitos…
Este aumento de tasas hace que muchas personas terminen depositando sus ahorros en plazo fijo. Los motivos pueden ser simplicidad o desconocimiento  de otras alternativas de inversión.
Sin embargo, desde Inversor Efectivo te aseguramos que hacer plazos fijos en pesos representa una pérdida de dinero para tus ahorros.
Hagamos algunos cálculos…
¿Qué tasa ofrecen los bancos para un plazo fijo tradicional en pesos a un año? Para un inversor minorista que utiliza HomeBanking (las tasas suelen ser más atractivas mediante la suscripción del plazo fijo por este medio) se pueden conseguir tasas de hasta TNA 18%.
Algunos ejemplos:
Banco Provincia TNA 17%
Macro                   TNA 18%
Santander Rio    TNA 14,85%
Francés                                TNA 13%
Esto quiere decir que si a Agosto-2012 depositamos $10000, en Agosto-2013 tendremos $11800 (teniendo en cuenta que accedemos a la tasa de 18%).
¿Es esto un buen negocio?
Pensemos en la inflación anual. Oficialmente la inflación anual en la Argentina es de solo 8,9%. Considerando este dato, entonces el plazo fijo le estaría ganando a la inflación. Ahora bien… como todos sabemos, las estadísticas oficiales no son muy certeras, y extraoficialmente muchas consultoras privadas coinciden en que la inflación anual es de 25% o 30%. O sea, que el plazo fijo nos está haciendo perder al menos 7% de nuestros ahorros en pesos solo por el efecto inflacionario.
Eso si pensamos en pesos. Pero muchos inversores no se sienten cómodos valuando sus ahorros en pesos, y en cambio, gustan de valuar sus ahorros e inversiones en una moneda dura. Por ejemplo, el dólar estadounidense.
¿Cuál es la rentabilidad entonces para nuestro fijo?
Aquí tenemos dos posibles escenarios: tomar el tipo de cambio oficial o tomar el tipo de cambio paralelo.
Tomando el tipo de cambio oficial, esos $10000 representan al día de hoy usd 2155,17 (tomando un tipo de cambio dólar vendedor a 4,64). Sin embargo, ya oficialmente se está convalidando para Julio-2013 un tipo de cambio oficial en torno a los $5,6, que es el valor del dólar futuro en el Rofex. Entonces a Agosto-2013 tendremos usd 2107,14. Primera conclusión… por las expectativas de devaluación te convendría comprar dólares y guardarlos abajo del colchón antes que hacer le plazo fijo.
Ahora bien… son pocos los afortunados que pueden comprar dólares al tipo de cambio oficial. Entonces, ¿qué pasa si lo valuamos al precio del dólar paralelo (que en definitiva es el que la gran mayoría de nosotros puede adquirir)?.
El dólar paralelo hoy cerró a $6,36. Entonces a Agosto-2012 nuestros ahorros representan usd 1572,32. ¿Cuál será el valor del dólar paralelo a Agosto-2013? Nadie lo sabe, pero lo que sí parece cierto es que el gobierno no tiene intenciones de flexibilizar el cepo cambiario. Teniendo en cuenta eso y teniendo en cuenta que al día de hoy la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo es de 37%, si lo comparamos con el valor del futuro del dólar a Agosto-2013 nos un dólar paralelo de $7,672. Con esa situación nuestro plazo fijo equivaldrá a usd 1538.06.
Para ambas situaciones, en dólares, terminás teniendo una rentabilidad negativa de -2,23%.

martes, 28 de agosto de 2012

Comprar APPLE o GOOGLE (Parte II)


Siguiente el anásis de ayer en donde analizamos la situación de APPLE, ahora le toca a GOOGLE.
GOOGLE principalmente nació como un buscador de Internet. ¿Se acuerdan de Yahoo, y Lycos en los años 90? Bueno, todos ellos han sido fácilmente desbancados por GOOGLE que actualmente tiene la preferencia del 80% de los usuarios de Internet a nivel mundial. ¿Qué fue lo que hizo que GOOGLE desplazara a los ya existentes buscadores? Primero, revolucionó las búsquedas utilizando una nueva metodología que probó ser más efectiva devolviendo resultados para acertados. En segundo lugar, el diseño del sitio siempre fue muy despojado. Solo la barra de texto para ingresar la búsqueda deseada y los dos botones: Buscar y Voy a tener Suerte. El resto, una pantalla casi blanca sin invasión visual que pueda distraer la atención del usuario.
El ingreso de GOOGLE se debe principalmente a la publicidad. De hecho, el 96% de los ingresos actuales son por avisos publicitarios. Ese es y seguirá siendo el mayor negocio de GOOGLE.
Actualmente la guerra pasa por dominar el segmento de Internet a nivel dispositivos móviles. Y GOOGLE viene ganando la batalla. Un dispositivo móvil utiliza un sistema operativo para funcionar (como la PC o notebook utilizan el Windows). GOOGLE es la dueña de Android, el sistema operativo para dispositivos móviles que más adeptos tiene. El siguiente en la lista es iOS de Apple. Hay una diferencia entre ambos. Mientras que Android es gratuito, iOS no lo es. Sin embargo, GOOGLE ha monetizado el uso de Android mediante publicidad que hace que por cada usuario de Android tenga un ingreso aproximado de USD10 dólares por año.
GOOGLE recientemente adquirió a la empresa MOTOROLA. Esto le permitirá de aquí en más fabricar su propio hardware acercándose a la realidad de APPLE, quien actualmente fabrica su propio hardware y software.
En el segmento de Tablets, GOOGLE ha lanzado un nuevo producto muy innovador que es NEXUS 7 para darle pelea al iPad de APPLE.
En el negocio de cloud computing GOOGLE ha lanzado varios servicios para usuarios finales y corporativos.
Financieramente la empresa tiene un ratio P/E de 19 y caja por 44 billones de dólares. Lo interesante es que seguramente este cash será aplicado a la adquisición de nuevas compañías que le permitirán a GOOGLE ser cada vez más competitivo e innovador. Esto luce muy prometedor para una empresa que ya es fuerte en el segmento de la publicidad, el software de dispositivos móviles y cloud computing.
Su CEDEAR al día de hoy a cerrado en ARS 151,5 convalidando un dólar implícito de ARS 6,565. (Para repasar como calcular el valor de un CEDEAR podés chequear nuestra entrada anterior).
Como comentario final sobre ambas compañías, APPLE y GOOGLE, debemos señalar que aunque ambas con caja, no se caracterizan por ser compañías que paguen dividendos a sus accionistas. Por eso, la expectativa para invertir en ambas es solo la revalorización de la acción a futuro.

lunes, 27 de agosto de 2012

Comprar Apple o Google? (Parte I)

Asesoramiento para mejorar tu portfolio de inversión sin costo aquí!.

Me  gustaría hacer un resumen de un análisis que he leído recientemente sobre dos grandes de la tecnología, Apple y Google. Bueno, en realidad este trabajo también hablaba de Facebook, pero como Facebook es una acción que no podemos comprar como inversores argentinos (ya que su CEDEAR no está disponible) me parece que no tiene sentido incluirla en esta nota. (De todas maneras, te puedo asegurar que comprar acciones de Facebook, al menos por ahora, no es una buena idea).
En cambio tanto APPLE como GOOGLE están disponibles para el inversor argentino mediante sus respectivos CEDEARS. (Si querés repasar qué es un CEDEAR podés visitar nuestra entrada anterior).
Ambas compañías nos ofrecen la posibilidad de dolarizar nuestros ahorros en pesos y escapar (al menos en parte) del riesgo argentino.
Al viernes 24 de Agosto el precio del CEDEAR de APPLE cerró en ARS 440 y el CEDEAR de GOOGLE cerró en ARS 150. Comparando el precio en pesos argentinos (ARS) contra su precio en dólares (USD) vemos que en el caso de APPLE los compradores convalidaron un dólar casi a ARS 7 y en el caso de GOOGLE un dólar a ARS 6,41. (Podés repasar como hacer el cálculo de la valuación de los CEDEARS en nuestra entrada anterior). Bueno... hasta aquí, si tuviéramos que solamente elegir una de ellas en base al dólar implícito que se está convalidando,  GOOGLE lleva las de ganar.
En la última semana han aparecido muchas noticias relacionadas a APPLE, principalmente sobre su primer aniversario sin su fundador y líder, Steve Jobs, fallecido el año pasado y la inminente salida al mercado de la nueva versión de su producto estrella, el IPhone 5.
Actualmente APPLE es la compañía más “valiosa” del mundo en términos bursátiles. ¿Cómo llego a serlo? Mediante productos innovadores y revolucionarios, siempre acompañados de un excelente diseño, la marca personal de todo producto APPLE. Recordemos el iPod (que revolucionó la forma de comercialización de la música mediante Internet) y más recientemente su iPhone (compitiendo en el segmento SmartPhones) y iPad (compitiendo en el segmento Tablets). Todos los productos de Apple lideran en ventas en sus respectivos segmentos. Ahora bien, ¿qué representa la fuente de ingresos más grande para la compañía? El iPhone, que representa dos tercios!! de sus ingresos. Esta dependencia al iPhone puede verse como un llamado de alerta para todo inversor. De hecho, las ventas del iPhone han caído 26% el cuatrimestre pasado. Hay dos causas de esto: una es la gran expectativa de los consumidores por el iPhone 5 que está haciendo que mucha gente postergue la compra hasta este momento. La otra causa y gran amenaza para APPLE es SAMSUNG, que está ganando por ahora la batalla en cuanto a SmartPhones con su SAMSUNG GALAXY.
En términos bursátiles, APPLE tiene un P/E de 14.5, menor al promedio del S&P 500 que es de 16.  Esto puede sugerir que las expectativas son de un menor crecimiento futuro para la compañía, que la acerca más a una acción de valor. Además, están las dudas sobre la capacidad de innovación y liderazgo de los nuevos líderes, luego de la muerte de Steve Jobs.
¿Y qué pasa con GOOGLE? Por fundamentos y por términos bursátiles, está compañía parece ser más atractiva que APPLE. Pero los motivos te los dejamos para mañana, que publicaremos la segunda parte de esta nota.
Inversor Efectivo

sábado, 25 de agosto de 2012

Oro ¿Cómo podemos invertir los argentinos?



 
Vamos a tocar un tema del que varios analistas están hablando. El oro. ¿Es momento de empezar a atesorar nuevamente el dorado metal? ¿Llegó el momento de un nuevo despegue en el precio?

El oro, paradójicamente, no ha deslumbrado durante 2012. Eso a pesar de los graves problemas políticos y económicos que enfrentan  las economías occidentales, especialmente  la Unión Europea. El motivo aparente es que los inversores le han soltado la mano para pasarse nuevamente del lado del dólar estadounidense como moneda de refugio  al mejorar las perspectivas para  Estados Unidos (aunque los problemas de fondo siguen sin resolverse).

Sin embargo recientemente se hizo de dominio público que varios gurúes de las inversiones, entre ellos John Paulson y George Soros han hecho fuertes apuestas al metal precioso.
Además de eso, China parece tener un hambre voraz por el metal, pero además de atesorar oro físico, está siguiendo una estrategia que puede tener mejores resultados. Está invirtiendo muy fuerte en compañías mineras, no solo en territorio chino, sino puertas afueras, como en la africana Barrick Gold.
El Banco Central de India también está realizando sin pausa importantes compras de oro como reserva.

¿Por qué el metal parece haber despertado nuevamente del letargo? Hay casi una certeza entre los economistas e inversores de que tanto Estados Unidos como el BCE (Banco Central Europeo) darán el brazo a torcer y sacarán la banderita verde para una inminente nueva ola de emisión monetaria. Esto ayudaría a ambas economías a salir de los graves problemas políticos y económicos en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo significa un menor valor tanto para el dólar como para el euro. Por ese motivo, el oro luce como un activo que tenderá a revalorizarse en el mediano y largo plazo como reserva de valor. La alta emisión monetaria que se está dando en todas las regiones del globo sin excepción y una inflación también creciente a nivel mundial hace que las monedas se estén desvalorizando cada vez más.

Sin embargo el oro es un activo muy volátil que puede tener fuertes alzas y bajas. De todas formas pareciera ser de común acuerdo que en el largo plazo será una inversión ganadora y parte de nuestra cartera de inversión, aproximadamente 10% o 20% debería estar alocada al oro. En menor medida se puede hacer una pequeña apuesta a la plata y a otros metales preciosos. La plata tiene la particularidad de que no funciona solo como reserva de valor, sino que es un metal industrial y su oferta y demanda se ven afectadas por esto. En un contexto de desaceleración económica en donde los commodities están pasando por un período bajista, la plata no escapa a ello. Es por eso que la plata no ha tenido ni por lejos la performance que el oro viene teniendo desde hace más de una década.

¿Cómo apostar al oro siendo inversores argentinos? Bueno, si tenés la suerte de tener una cuenta en el exterior lo podés hacer muy fácilmente comprando el ETF GLD que refleja el movimiento de precios de la onza de oro y tiene respaldo mediante oro físico. Sino tenés esta posibilidad, las opciones se limitan muchísimo.

Para un argentino la posibilidad de adquirir oro importado tiene las mismas limitaciones que la adquisición del dólar billete. Se requiere la autorización de la AFIP, que como sabemos es casi imposible de conseguir. El oro importado, ya sea en forma de lingotes o monedas, cuenta con liquidez a nivel mundial. 

Queda la alternativa de adquirir oro nacional. El Banco Ciudad fabrica y vende (sin requerir autorización de la AFIP) lingotes de oro nacional. El oro del Banco Nación es producto de la fundición de joyas. El banco lo expide con su respectivo certificado de autenticidad. Hay un límite de 100 gramos de oro por día y por persona. El mismo banco ofrece también el servicio de custodia. El inconveniente es que el oro nacional no tiene demanda en el exterior y puede ser difícil de colocar puertas afuera.

La adquisición de oro físico implica una inversión de mediano o largo plazo ya que el spread (diferencia de precio para la compra y la venta) ronda el 12%.

La última alternativa para un inversor argentino es operar futuros de oro en el ROFEX. Esta operatorio es más sofisticada y en una próxima entrega explicaremos los pasos para llevarla a cabo.

Nos gustaría que comentes tu experiencia con el oro y tu punto de vista sobre esta inversión.


Inversor Efectivo

lunes, 20 de agosto de 2012

Cartera recomendada de acciones defensivas y alto pago de dividendos mediante CEDEARS


Click aquí para mejorar tu portfolio de inversión sin obligación de pago alguno.

Nos gustaría comentarte una alternativa que podés implementar para dolarizar tus ahorros en pesos argentinos y evitar la trampa del consumo forzado que comentábamos en la entrada anterior.
Los mercados internaciones están muy revolucionados hace ya varios años. Especialmente desde 2008 cuando estalló la crisis sub prime. De aquí a esta parte las acciones han tenido una tendencia errática muy asociada a cuestiones políticas. Por un lado tenemos a Europa al borde del precipicio, situación que parece no encontrar un punto final. Por el otro, a Estados Unidos con niveles de desempleo y parate económico difíciles de superar. Adicional a esto, los mercados emergentes, en especial los BRIC (Brasil, Rusia, India,  China) también están desacelerando su crecimiento. Realmente, no hay motivos para pensar que el futuro de las acciones sea un futuro ascendente.
Por este motivo se ha puesto muy de moda en la prensa financiera recomendar posicionarse en compañías defensivas y con un alto nivel de pago de dividendos a sus inversores. ¿Qué son las compañías consideradas “defensivas”? Son compañías que sin importar la situación económica del momento (recesión o expansión) seguirán teniendo consumidores y demanda de sus productos. Estas compañías son las que menos crecen cuando los mercados están al alza, pero también son las que menos bajan cuando la tendencia en los mercados es negativa. Algunos ejemplos de industrias defensivas son la industria del tabaco, alimentos y empresas de servicios públicos. También suelen pagar regularmente dividendos a sus inversores en forma anual por su alto flujo de caja y negocio consolidado. Un ejemplo de empresa NO defensiva sería un fabricante de autos. Claramente si la economía de un país o región está en picada, la gente tiende a comprar menos autos.
La estrategia sería posicionarse en algunas de estas acciones defensivas y mantener la posición a largo plazo disfrutando del pago de dividendo en forma de cash.
¿Cómo hacerlo desde Argentina con las actuales limitantes cambiarias y de envío de divisas al exterior? Queda la opción de adquirir CEDEARS.  Para tener más detalles de qué son los CEDEARS y como se operan, por favor, accedé a nuestra entrada anterior.

Habíamos mencionado que la gran limitante de los CEDEARS hoy por hoy es su grado de liquidez. Son poco líquidos. Ahora bien, la estrategia propuesta está orientada al largo plazo. Es decir, la idea es comprar la acción y tenerla en cartera por varios años. En este caso, la liquidez del instrumento  no es preponderante sobre la decisión de inversión. Además, hay un condimento adicional que como argentinos cada vez más debemos valorar: los dividendos ingresan a nuestra cuenta de caja de valores en DÓLAR BILLETE.

¿Qué acciones del mercado de CEDEARS seleccionar? Podemos tratar de replicar la tenencia de ciertos ETFs con las opciones disponibles locales. Por ejemplo, de los  ETF DVY (iShares Dow Jones Select Dividend Index Fund) , XLP (Consumer Staples Select Sector SPDR Fund), DHS (WisdomTree Equity Income Fund) . Las opciones locales mediante CEDEARS con aceptable liquidez son Lockheed Martin, Chevron, Procter & Gamble, Coca-Cola, Philip Morris, Wal-Mart, Altria, Colgate-Palmolive, AT&T, General Electric, Pfizer, Johnson & Johnson, Verizon, Merck e Intel).

Si te interesa la propuesta y tenés dudas o preguntas de cómo implementarla te invitamos a que nos contactes y con gusto te ayudaremos. 

Ingresa aquí para mejorar tu portfolio de inversión sin obligación de pago alguno.

sábado, 18 de agosto de 2012

Como no tengo donde invertir entonces ¿invierto? en mi casa para revalorizarla. Análisis de esta tendencia.


A raíz de este artículo publicado en el diario IProfesional me gustaría hacer algunos comentarios y análisis del mismo.
Pareciera que el argentino medio avecina nubarrones a la vista y que entiende que la situación ya no está para tirar manteca al techo y hacer gastos en LCDs o cambiar el auto. Pero lamentablemente las opciones de inversión para, al menos, ganarle a la inflación anual son pobrísimas. Entonces, muchos argentinos al verse imposibilitados de invertir los pesos en algo redituable deciden “invertirlo” para refaccionar su casa. De esta manera se estaría tratando de “dolarizar” la inversión para no perder valor patrimonial.
El artículo menciona que la gente no ve esto como un “gasto” sino como una “inversión”. Incluso, se están adquiriendo más productos “premium” que antes.
Personalmente, estoy totalmente de acuerdo en que alguien decida GASTAR en mejorar su hogar al ver que con un simple plazo fijo su dinero pierde poder adquisitivo. Pero no estoy de acuerdo con el hecho de que comprando muebles nuevos y remodelando la cocina y baño con el porcelanato más caro se está INVIRTIENDO el dinero. Ahora bien, no me quedan dudas de que se gana en confort y bienestar personal.
¿Se revaloriza realmente una propiedad por incluir estos detalles? ¿Me van a pagar la diferencia de precio entre un mosaico promedio y uno “Premium”?
Las propiedades horizontales SI tienen una oportunidad aquí. Lo que revaloriza el valor de un inmueble no es tanto el estado de la unidad en sí, sino los lugares comunes (estado general de edificio, limpieza, seguridad). Personalmente, creo que un consorcio que decida cambiar el frente del edificio, los interiores de los ascensores, etc., para revalorizar la propiedad está en lo cierto. Esta sí considero que es una buena forma de INVERTIR e indirectamente dolarizar nuestros cada vez más devaluados pesos argentinos.
En Inversor Efectivo, sí creemos que hay alternativas de inversión válidas e interesantes. Dejanos ayudarte. ¡No tiene costo alguno! Clickea acá.

viernes, 17 de agosto de 2012

Pool de siembra: alternativa de inversión para ganarle a la inflación y dolarizar ahorros

Ingresa aquí para recibir orientación personalizada sin obligación de pago sobre como armar una cartera de inversiones efectiva.

La inversión en pooles de siembra no es nada novedosa. Esta modalidad hace años viene llevándose a cabo en Argentina.
Lo que vamos a analizar es si es una alternativa de inversión conveniente en el contexto actual.
Básicamente, a modo de resumen, los pooles de siembra se organizan bajo la forma del fideicomiso.  Este fideicomiso arrendará campos, se cosechará en los mismos y se venderá lo producido repartiendo la ganancia entre los inversores (o la pérdida). La administradora es la encargada de gestionar el proyecto, llevándose una comisión (en general sobre la ganancia obtenida).
Es una inversión que implica riesgo, ya que uno de los factores que pueden influir en el éxito o fracaso de la campaña es el clima. Fuertes lluvias, sequias, etc, pueden perjudicar la cosecha y hacer no obtener los rindes planeados. Por lo general, este riesgo se intenta minimizar mediante una buena selección en la ubicación de los campos y la contratación de seguros.
Otro factor que puede impactar positiva o negativamente es el precio del cultivo al momento de la venta. Por ejemplo, una sequía en USA puede hacer subir los precios en  el mercado internacional, mientras que una cosecha record en ese mismo país, hará que los precios bajen, obteniendo una menor rentabilidad. Una herramienta para minimizar el impacto de los movimientos de precios y tener cierta previsibilidad sobre el resultado de la campaña es la utilización de coberturas mediante el mercado de futuros.
En varios lugares se está publicitando a esta alternativa de inversión como una opción para la dolarización de los ahorros. Aunque esto no es 100% así, y considerando las pocas opciones disponibles, tiene mucho de cierto. El inversor invierte pesos y al retirarse de la inversión recibirá pesos. Pero al estar invirtiendo en cultivos que se valúan en el mercado externo en términos de dólar, podemos decir que el subyacente de esta inversión está en dólares. ¿Qué tipo de cambio se utiliza para convertir esos dólares a los pesos que recibirá el inversor al final de la campaña? La cotización del dólar oficial. Si pensamos que el dólar oficial puede terminar algo más alto al cierre de la campaña siguiente, estamos adicionando unos puntos más de rentabilidad.
¿Qué paso en la campaña que acaba de cerrar 2011 / 2012? En líneas generales fue una mala campaña, con un magro rendimiento (incluso en algunos casos negativo).
Unos de los motivos fue el factor climático: fuertes lluvias,  sequía y granizo hizo caer los rindes de los productores. Esto hizo que esta campaña que acaba de terminar fuera la peor para el maíz en once años y la segunda peor para la soja (solo superada por la desastrosa campaña 2008/2009). Los seguros han aminorado algo el efecto del mal clima, pero no totalmente.
Quizás el mal resultado extrañe al recordar la noticia del rally del precio de la soja que se dio en los últimos meses. Dicha disparada de precios es consecuencia de una inesperada sequía en USA que desplomó los pronósticos de una cosecha record. La lógica indicaría que está situación debería favorecer a la Argentina. Sin embargo, por lo inesperado del suceso y por el timing, el impacto positivo será mínimo, ya que el 70% de la producción se encontraba vendida a precios pre rally.
¿Qué se espera para la campaña 2012 / 2013?
En cuanto al factor climático se inicia el efecto Niño, que implica precipitaciones superiores a las normales y que pueden llegar a anticipar una cosecha record.
En cuanto a precios, y debido al bajo nivel de stock en USA y a la continuidad de la sequía, deberían moverse para arriba o mantenerse a valores actuales.
Los costos por arrendamientos de campos vienen con un descuento del 20% / 30% por los magros resultados de la última campaña, lo que representa una muy buena ventana de entrada.
A esto hay que sumarle un detalle no menor, y es que las últimas restricciones cambiarias han ahuyentado a muchos de los grandes productores extranjeros hacia otras latitudes, fortaleciendo la posición negociadora de los productores locales.
El cultivo mayoritario es la soja ya que sigue siendo lo que más rentabilidad arroja.
Además en línea generales es una inversión bastante líquida, ya que las administradoras suelen tener la opción de salir al cierre de la campaña, que es de aproximadamente nueve meses.
Hay algunos nubarrones políticos que pueden aguar las buenas perspectivas, como ser los rumores de una pesificación del mercado de futuros y aumento a las retenciones de soja (actualmente del 35%). Pero por ahora, nada concreto.
¿Mi recomendación personal? Creo que es una buena opción para solo una parte de la cartera y para un perfil de inversor moderado / agresivo. Conservadores, abstenerse.
¿Estás a tiempo de suscribir para la campaña 2012/2013? Sí, algunas administradoras permiten el ingreso de nuevos inversores hasta fines de Agosto / principio de Septiembre. (Otras ya han cerrado el período de suscripción y se manejan con lista de espera).
Los valores mínimos de inversión dependen de cada administradora  pero parten aproximadamente desde  los $50000 (pesos argentinos).
Inversor Efectivo

martes, 14 de agosto de 2012

Diseñamos tu porfolio de inversión SIN OBLIGACION DE PAGO ALGUNO Y SIN INTENTAR VENDERTE NADA

Diseñamos tu porfolio de inversión SIN OBLIGACION DE PAGO ALGUNO Y SIN INTENTAR VENDERTE NADA.

¿Por qué? No trabajamos en un banco, no tenemos una financiera, no somos un broker de bolsa… ¿Qué somos entonces? Somos INVERSORES APASIONADOS  que a lo largo de estos años nos profesionalizamos y ahora queremos ayudarte a que vos también ganes dinero y cuides tus ahorros.
Si residís en Argentina y la única opción en la que podés pensar es en invertir tu dinero ahorrado en plazo fijo o alquiler de propiedades, te pedimos por tu bien, que sigas leyendo.

Si estás en ese grupo de personas, te contamos que no estás solo. La mayor parte de los argentinos por desconocimiento no sabe ver otras alternativas.

Armar un porfolio efectivo tiene muchas variables. No es fácil armarlo, requiere de conocimientos y tiempo, y menos en el contexto cambiante actual que nos toca vivir.

Por eso, te ofrecemos nuestra ayuda, y te repetimos, NO ESTAS OBLIGADO A PAGO ALGUNO POR EL SERVICIO.
La propuesta es la siguiente: te armamos un porfolio de inversión totalmente personalizado. En esta misma página podés completar un cuestionario en forma anónima con la información básica que necesitamos para trabajar.

Nos comprometemos a estudiar tu información y hacerte una propuesta de porfolio. Las recomendaciones estarán basadas en lo que nosotros mismos haríamos si fuera nuestro dinero o lo que justamente estamos haciendo y nos da un buen resultado.

A cambio te pedimos un PACTO DE HONOR: Si luego de leer la recomendación que te haremos llegar estás de acuerdo con ella, te parece sensata e incluso pensás implementarla, tendrás la posibilidad de enviarnos una colaboración económica cuyo monto quedará absolutamente a tu criterio.

¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

lunes, 13 de agosto de 2012

Ola de ventas en el patrimonio de algunos Fondos Comunes de Inversión


Hola, siguiendo el tema del artículo que escribí ayer: Fondos Comunes de Inversión deberán valuar sus activos en el exterior al dólar oficial. ¿Qué implica para tus ahorros? Me gustaría que leas esta nota publicada hoy en el diario IProfesional. http://finanzas.iprofesional.com/notas/142498-Una-resolucin-de-la-CNV-provoc-ola-de-ventas-de-hasta-el-75-del-patrimonio-de-algunos-fondos-

Como ves, la nueva normativa todavía no está clara: en teoría aplica a los 8 días de publicada en el boletín oficial, pero aparentemente, hasta la fecha todavía la publicación no ha ocurrido.

Una buena noticia es el último párrafo en donde se comenta que la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) evalúa presentar la posibilidad de seguir ofreciendo activos en dólares desarrollando el mercado de CEDEARS. Esto sería muy bueno a mí entender. Los CEDEARS son realmente una excelente opción para operar acciones y bonos de los mercados globales, pero actualmente presentan la gran limitante de su poca liquidez. De esto hablamos ya en mi entrada anterior http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html

El artículo del diario hace especial mención al fondo Toronto Trust. Efectivamente el jueves 9 de Agosto pasado a primera hora  la administradora del fondo informaba telefónicamente que bajo la nueva resolución la baja en la cotización de la cuotaparte podría llegar a un -30%. Esto es así porque a la fecha la cartera del fondo está compuesta aproximadamente por un 81% de acciones y bonos de Europa, 2% en bonos corporativos de Argentina y 17% en acciones y bonos chilenos. Una lástima, porque la cartera estaba sumamente interesante, pocisionada en su gran mayoría en Europa a la espera de la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de una mayor emisión monetaria para salvar (aunque momentáneo) a la zona euro. Otro día hablaremos de la situación en Europa, aunque de haber oportunidades por allí, parece bastante difícil poder aprovecharlas por estas latitudes.

Espero que esta info te haya sido útil y que me hagas llegar tu experiencia si es que estabas invertido en FCI con activos en el extranjero a la fecha.

domingo, 12 de agosto de 2012

Fondos Comunes de Inversión deberán valuar sus activos en el exterior al dólar oficial. ¿Qué implica para tus ahorros?


Hola, nuevamente te escribo para hacerte llegar un consejo sobre como gestionar tus finanzas personales. 
Esta vez es una alerta y llamado a la acción sobre una medida que ha dispuesto el gobierno tan solo el miércoles pasado, 8 de Agosto de 2012, y que puede tener un fuerte impacto sobre la valuación de tus activos.

Seguramente hayas leído (y quizás implementado) en los últimos meses, a raíz de las restricciones cambiarias, la recomendación de invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI) cuyas carteras se encuentran (o encontraban) expuestas a activos del exterior. Ejemplo: fondos de acciones o bonos (soberanos o corporativos) de USA, Europa, Asia, Latinoamerica, entre los más conocidos. De hecho, era muy fácil acceder a ellos a través de cualquier banco y algunas sociedades de bolsa.

Estos fondos tienen en su reglamento la posibilidad de invertir un 25% de su tenencia en cualquier activo financiero extranjero, sean acciones, bonos, o los llamados ETF (Exchange Traded Funds).

La nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) estable bajo la  Resolución General 608 que todo FCI tiene la obligación de valuar sus tenencias en el extranjero a nivel contable según la cotización del dolar oficial. Habrá un plazo de 8 días desde el 8 de Agosto para acomodarse a la nueva resolución. Pasado el plazo estipulado, los FCI deberán automáticamente revaluar al tipo de cambio oficial.

¿Cómo valuaban los FCI sus tenencias en el extranjero antes de promulgada la resolución? La gran mayoría de ellos las valuaba al valor del Dólar Transferencia Implícito, o por sus siglas, "DTI".  El valor lo informa la "Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión" en forma diaria. Dicho valor es un valor muy similar al valor del dolar que surge de la operatoria de "contado con liquidación". De esta valuación de los activos de la cartera surge el valor de la cuotaparte que el inversor convalida al suscribir / rescatar su tenencia del fondo.

¿En qué te impacta si actualmente tenés tenencias en estos fondos? Simple. Si la cuotaparte que vos compraste e ibas monitoreando estaba valuada al tipo de cambio "contado con liquidación" (que el viernes pasado cerró a $ 6,26) al finalizar la semana entrante se valuará al tipo de cambio oficial (que el viernes pasado cerró a $ 4,62). Eso te da una diferencia (negativa) de aproximadamente -35% que asumirás como pérdida sobre tu tenencia en el FCI.

Ahora bien, a no asustarse tanto. Teniendo en cuenta que los fondos estaban solo autorizados a invertir el 25% de su tenencia en activos del exterior, esta diferencia negativa por tipo de cambio impactaría solo sobre esa parte de la cartera. El resto de la cartera seguramente (y esto depende de cada fondo) estuviera expuesta a títulos argentinos.

¿Cúal es la situación de los fondos que invertían parte del 75% restante en CEDEARS? (Para repasar lo que es un CEDEAR y como se valuan podés leer mi artículo anterior). Personalmente, sí creo que la cotización de la cuotaparte se verá afectada negativamente también por esta porción de la cartera. Esta nueva normativa tuvo como consecuencia una baja en el valor del dolar "contado con liquidación" ya que las administradoras de FCI salieron a venden gran parte de sus tenencias en el exterior. Si recordás, yo te comentaba la semana pasada que los CEDEARS se transan en el mercado argentino a un valor del dolar igual o mayor que el "contado con liquidación". Desde mediados de la semana pasada, efectivamente, los CEDEARS han reaccionado a la baja, justamente por el ajuste que se dió en la cotización del "contado con liquidación". 

¿Qué debés hacer si tenés tenencia en estos fondos? Tenés dos opciones:

1 - Vender a más tardar durante el lunes o martes de la semana entrante. Aunque seguramente el valor de la cuota parte haya bajado contra el valor a inicios de la semana pasada, no asumirías la pérdida de aproximadamente -35% por diferencia de tipo de cambio.

2 - Quedarte en el fondo y asumir la pérdida por diferencia de tipo de cambio. ¿Por qué harías eso? Muchos de estos fondos, aunque mantienen abierta la ventana para rescates, han cerrado la posibilidad de nuevas suscripciones. Si es que le das prioridad a tener parte de tu cartera invertida en activos extranjeros quizás quedándote sea una de las pocas opciones que te queden para lograr eso. Tené en cuenta que si estás apostando a una futura devaluación "formal" del peso argentino, recuperarías este -35% que perdés hoy.

¿Mi recomendación personal? Yo vendería el lunes, o sea, mañana mismo mi tenencia. Y luego, cuando se calmen las aguas, evaluaría nuevamente la nueva estructura de cartera del fondo en cuestión y decidiría volver a suscribir (o no) pero ya al tipo de cambio oficial. 

¿Te preguntarás a qué se debió la decisión de este cambio en las reglas de juego? Bueno, según la CNV "la utilización de mecanismos alternativos de valuación podría traer aparejada una falta de transparencia y una posible distorsión del monto que resulta de la valoración de las carteras de inversiones de los fondos y, por consiguiente, del valor diario de cuotaparte". 

Podrás estar de acuerdo o no, pero a mi entender esta decisión, que aparentemente quiere defender al inversor minorista, sin dudas, en el corto plazo, le representará una pérdida de capital a quien estuviera posicionado en estos instrumentos. Adicional a esto, se cierra una buena ventana que tenía el inversor local de posicionar una fracción de su cartera en algo que no fuera riesgo argentino.

Espero tus comentarios y experiencias. Te vuelvo a recomendar nuestro servicio en donde nos ofrecemos sin obligación de pago alguno a armarte un portafolio de inversión personalizado y efectivo.

Hasta la próxima. 

Click aquí para obtener sugerencias personalizadas sobre tu portfolio de inversión sin obligación de pago!


domingo, 5 de agosto de 2012

¿Qué es un CEDEAR y por qué los analistas de inversión los están recomendando?

Ingresa aquí para obtener un porfolio de inversión personalizado sin obligación de pago.

Con las recientes restricciones a la compra de dólares y envío de divisas al exterior para los ciudadanos argentinos se han cerrado muchas alternativas para el inversor individual. Mientras que antes era posible la transferencia de dólares para fondear una cuenta en un bróker en el exterior y transar acciones de compañías globales esto es realmente difícil de lograr con las limitaciones actuales. (No es imposible, hay mecanismos ciertamente legales pero son muy costosos).
Qué pasa para los inversores que quieren escapar del riesgo argentino y diversificar su cartera? Cómo acceder al mercado global mediante una cuenta de inversión en Argentina?
Hay una alternativa. Esta opción no es nueva, pero antes de las limitaciones ya mencionadas no solía ser muy utilizada. Son los llamados CEDEARS o Certificados de Depósito Argentinos.  Son acciones de empresas no argentinas (del mercado global) que cotizan en la bolsa de comercio de Buenos Aires.
Algunos nombres? Apple, Google, Citi, Oracle, Walmart, McDonals, Bank of America y la lista sigue.
El inversor argentino puede comprar un CEDEAR y formalmente está adquiriendo una acción de la empresa o su proporcional dependiendo de su ratio de conversión.
Esto se hace posible gracias a la intervención del Deutsche Bank que hace las veces de sociedad depositaria de las acciones “reales”.
En este link del Deutsche podés ver las acciones que están representadas en forma de CEDEAR en la bolsa de Buenos Aires y sus ratios de conversión.
Entonces, posicionarnos en un CEDEAR de una compañía americana, por ejemplo, Procter & Gamble, nos permite dolarizar nuestra cartera de una forma sencilla y totalmente legal. Recordemos que el subyacente es la acción americana de Procter & Gamble que está valuada en dólares americanos.  Esto estaría funcionando como un seguro de cambio ante una devaluación del peso contra el dólar.
Otra buena noticia es que el dueño de un CEDEAR tiene los mismos derechos a recibir pagos de dividendos como cualquier inversor. Y lo más interesante es que el dividendo se deposita en la cuenta comitente de caja de valores en la moneda original de pago. Es decir, si la acción paga dividendos en dólares se nos depositarán dólares billete.
Ahora bien, no todo es color de rosas. El primer escollo con los CEDEARS es su poca liquidez. Aunque actualmente están siendo fuertemente recomendados por las bondades ya mencionadas siguen teniendo una muy baja liquidez en el mercado. Es decir que quizás no podríamos comprar o vender en el día en que más nos gustaría transar la acción. Por esto, recomiendo pensar en inversiones en CEDEARS para el mediano y largo plazo solamente. No obstante,  la liquidez del CEDEAR depende de la compañía.  Por ejemplo, las acciones de CITI, Bank of America, Apple, Google, Microsoft entre otras suelen tener oferta / demanda de forma diaria. Mientras que en otros casos pueden pasar meses antes de que alguien oferte o demande una acción.
Un punto importante a tener en cuenta es qué cotización del dólar se toma en cuenta para realizar la operación. Lamentablemente, para mala noticia de muchos, la cotización en la que se transan es más cercana al dólar blue que al dólar oficial. Realmente esto tiene mucho que ver con el precio al cual el vendedor ofrece el CEDEAR  y es que nadie lo ofrece teniendo en cuenta la cotización oficial del dólar.
¿Cómo hacer para calcular de forma fácil la cotización del dólar implícito de la operación? Muy fácil. Verificamos el valor de la acción en su mercado original, por ejemplo, a cuanto está APPLE en este momento en la bolsa de comercio americana. Luego verificamos cual es el ratio de conversión según el Deutsche Bank. Para el caso de APPLE el ratio es 10:1. Es decir, un CEDEAR equivale a 0,10 de una acción en el mercado norteamericano. Entonces, suponiendo que la acción cuesta USD 615.70 y se ofrece como CEDEAR en Argentina a ARS 418 el cálculo para obtener el dólar implícito es:
418 / (615.70 / 10) = USD 6,789
Este valor hoy en día algunas veces es incluso mayor que el valor del dólar blue. Por eso, a tener cuidado. No convalidar cualquier precio con tal de hacerse del CEDEAR en cuestión.

Esperamos que esta info te haya sido útil y que nos hagas llegar tus comentarios, dudas y experiencias con la compra / venta de CEDEARS.