jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Son las propiedades en Argentina hoy un resguardo de valor?

Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

 

Es inevitable que un argentino con cierta capacidad de ahorro piense en adquirir inmuebles ante un excedente de dinero. Adquirir un inmueble y luego ponerlo en alquiler es relativamente una forma  sencilla de canalizar nuestros ahorros y ha dado buenos resultados para el inversor individual durante los últimos diez años.
Durante la última década la rentabilidad de este negocio venía por el lado de la renta pero también por la revalorización de la propiedad. El boom de la construcción en el país durante los últimos diez años ha tenido más demanda que oferta y los precios consecuentemente han aumentado.
Las propiedades han estado dolarizadas porque el mercado las considera un instrumento de inversión. Como todo instrumento de inversión, el mismo está valuado en la cabeza de ese inversor en función de una moneda dura. Esa moneda dura en nuestro país hace tiempo que es el dólar.
Pero el actual cepo cambiario ha cambiado el panorama para todos los actores del mercado inmobiliario. A esto tenemos que agregarle que la renta por alquiler es cada vez más baja, con mayor oferta de inmuebles en alquiler que demanda.
Antes del cepo cambiario el propietario vendía su propiedad según un valor del m2 en dólares y podía asegurarse esos billetes sin ningún tipo de negociación “especial” con el comprador. Actualmente los inmuebles ya no pueden considerarse un activo “dolarizado”. En más, el gobierno está estudiando obligar compulsivamente al mercado a borrar el signo “usd” en toda publicidad o negociación en la comercialización de los inmuebles. Por este motivo, el propietario tiene que hacerse a la idea de que su propiedad actualmente representa pesos argentinos y no dólares billetes.
Sin embargo, un razonamiento lógico sería decir que en realidad no hay diferencia. Porque la cantidad de pesos de un inmueble puede ser ajustada según el valor del dólar. Aquí está el problema ¿a qué valor? Sabemos que tenemos un cambio a tipo oficial que es al menos 30% menor que el tipo de cambio para adquirir los billetes verdes. Pero las propiedades siguen valuadas en dólares sin considerar esa brecha, o sea, están más caras en relación al peso argentino.
El propietario se niega a ajustar el valor de su propiedad en dólares considerando este 30% o más de descuento. Por el contrario, el tenedor de dólar billete (el bien escaso hoy por hoy) quiere hacer valer los mismos, no convalidando precios en dólares sin el ajuste correspondiente en su precio.
Esto ha dado una situación ambigua en la cual nadie compra ni nadie vende. Sobre todo en el segmento de usados. Ahora bien ¿es esto sostenible en el tiempo? Creemos que no. El mercado tenderá tarde o temprano a ajustar precios a un valor en donde nuevamente oferta y demanda tiendan a confluir. Con este supuesto y con previsiones sobre el dólar paralelo cada vez con más diferencia con el oficial es más probable que este ajuste de precios  se haga a la baja. O sea, una baja en la valuación actual de las propiedades.
Entonces, ante este escenario al menos incierto ¿es una inversión hoy adquirir un inmueble, ya sea usado o desde el pozo (aunque nos ofrezcan planes de pago en pesos)? ¿Podemos asegurar que hoy estamos comprando un activo que se revalorizará en el mediano plazo en el país? ¿Y si sucediera lo contrario? Nuestro retorno de la inversión sería probablemente negativo.
Alguien pensará que sin embargo no hay mejores alternativas de inversión para resguardar el capital. Sin embargo, creemos que eso no es así.

Este es un tema caliente y sabemos que hay opiniones encontradas al respecto. Te invitamos a que participes de la discusión dejándonos tus comentarios.
Ingresá aquí para obtener recomendaciones de inversión personalizadas sin obligación de pago alguno. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

martes, 25 de septiembre de 2012

Oro. ¿Todavía conviene comprar luego del rally de las semanas pasadas?

Click aquí para un asesoramiento personalizado que mejorará tu cartera de inversiones sin cargo. ¡No perdés nada y tenés mucho por ganar!

Nos parece interesante resumir un análisis publicado por un analista, Dominic Frisby, en la publicación MoneyWeek. http://www.moneyweek.com/investments/precious-metals-and-gems/gold/gold-price-usd1920-an-ounce-60600
Este analista viene hace tiempo insistiendo con el concepto de que el oro tiene períodos de consolidación en los cuales convalida pisos de precio cada vez más altos.
Cíclicamente el oro se dispara, alcanzando incrementos en el orden del 40% o 50% para luego revertir parte de la suba y lateralizar y consolidar nuevo piso en valores superiores al anterior. El tiempo de consolidación usualmente es proporcional a la magnitud del último movimiento alcista.
Desde 2001, cuando la escalada del oro empezó, los pisos han sido usd293, usd384, usd430, usd728, usd1033, usd1225 y usd1920 (este último máximo alcanzado hace exactamente un año, en Sept-2011) la onza. Ahora estaríamos transitando un período de consolidación en un piso de usd1520, valor que ya ha servido de soporte en tres oportunidades.
Por las últimas medidas anunciadas tanto por Estados Unidos, Europa y Japón sobre políticas de expansión monetaria, el oro ha tenido un pequeño rally en las últimas semanas, por lo que en el cortísimo plazo podría esperarse una corrección. Hay una importante resistencia a superar en niveles de usd1800 la onza.
Sin embargo, en el corto plazo el autor se arriesga a prever para el año 2013 valores del oro superiores a usd2000 la onza. Y la continuación del movimiento alcista en el largo plazo, con los períodos de rally y consolidación ya mencionados.
Esto está en concordancia con la visión de la mayoría de los analistas financieros y tiene sus motivos en cuestiones fundamentales. Las medidas de expansión monetaria a largo, crearán a nivel mundial inflación y una desvalorización paulatina de las monedas. Por eso, el oro es la reserva de valor por excelencia que están utilizando bancos centrales e inversores individuales para mantener el poder adquisitivo del dinero.
A mayor demanda, mayor precio. Y no hay motivos para prever una baja en la demanda de oro.
En Inversor Efectivo ya te explicamos cómo posicionarte en el metal dorado y que porción de tu cartera debería estar alocada en el mismo. Oro ¿Cómo podemos invertir los argentinos?

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Cómo obtener dólar billete a Sept-2013 con un descuento del 7% sobre el precio del blue y de forma legal?

Ayer se publicó el presupuesto 2013 en donde el gobierno indica de donde se obtendrán los fondos necesarios para el pago de las deudas con vencimiento 2013. Adelantaron que se utilizarán u$s7.967 millones de reservas del Banco Central para el pago de deudas en el 2013, un 40,4% más que en 2012, cuando se usaron u$s5.674 millones.

Más allá de las consecuencias a futuro de la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deuda, pareciera que no hay motivos para prever un incumplimiento de las mismas el año que viene.

Siguiendo nuestra recomendación para los inversores con perfil conservador que desean atesorar dólar billete ¿Cómo obtener dólar billete sin pasar por el blue ni por el fisco y de una forma conservadora?
Hoy el dólar blue se encuentra en un rango de $6,34 a $6,37.  Si el inversor tiene algo de paciencia y puede esperar para hacerse de los billetes un año, a Sept-2013, se puede estar consiguiendo un dólar a $5,90, es decir, con un 7% de descuento sobre el blue.

La operatoria sería posicionarse en el título Bonar 2013 (AS13) y esperar hasta el vencimiento, que es el próximo 12-Sept-2013. Teniendo en cuenta un pago de intereses restante en el medio el 12-Marzo-2013. Tanto interés como amortización serán pagados en dólar billete.
El riesgo a considerar es a Sept-2013 un dólar blue por debajo de los valores actuales. Sin embargo, el cepo cambiario no tiene vistas de flexibilizarse y el dólar oficial para el año entrante está previsto (según presupuesto oficial) a $5,10. Si actualmente la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue es de aproximadamente 35%, entonces podemos prever para el año entrante un dólar blue a $6,88.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

YPF, Vaca Muerta y Chevron

Durante varias semanas las noticias de YPF y Chevron aparecieron intermitentemente en las secciones financieras de los principales diarios.
La noticia fue un acuerdo entre ambas firmas que se han comprometido a explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos de shale gas en Vaca Muerta, el yacimiento argentino de unos 30.000 km cuadrados en lo profundo de las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza. Ambas compañías compartirán investigación y desarrollo de eventuales proyectos conjuntos.
Estos acuerdos son uno de los ejes del plan de inversiones que YPF necesitará para cumplir con sus metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares para incrementar en 32 por ciento la producción de petróleo y gas.
El potencial de reservas de shale gas del bloque Vaca Muerta permitiría abastecer al país por espacio de más de tres siglos, según el informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Cabe recordar que el descubrimiento de Vaca Muerta representa para Argentina estar en tercer lugar (luego de China y Estados Unidos) en cuanto a reservas de shale gas.
Pero ¿qué es exactamente el shale gas y por qué se lo llama petróleo no convencional?
El petróleo convencional se forma en burbujas concentradas que se encuentran en reservorios permeables y porosos que pueden ser extraídas por pozos petroleros verticales y tradicionales de una forma bastante simple. Por el contrario, el shale gas se encuentra disperso en rocas impermeables y duras que requieren de técnicas de extracción mucho más complejas y costosas.
En una entrada anterior, desde Inversor Efectivo comentábamos un punto de vista que predice precios crecientes para el petróleo a mediano plazo. ¿El petróleo aumentará de precio a mediano plazo? Perspectivas. Entonces, quizás pudiera ser una buena idea (otra vez, a mediano plazo) posicionarse en una petrolera. Y por qué no, posicionarse en alguna petrolera con exposición al shale gas.
Como opción obvia para un argentino surge la posibilidad de comprar acciones de YPF (ticker: YPFD). Dichas acciones (expropiación a  Repsol mediante) han caído muchísimo durante 2012. Sin embargo, ¿es una buena inversión? Si consultamos el dividend yield de YPF nos devuelve un más que interesante 18% con un P/E de 6,71.  Pero atención: la última vez que YPF pagó dividendos fue hace exactamente un año, en Sept-2011. ¿Qué pasó durante 2012? Los $5.565 millones que la petrolera distribuyó el año pasado se transformaron en cero este año, ahora que la empresa estatizada hace hincapié en la inversión con vistas a aumentar la producción. La perspectiva de pago de dividendos a accionistas es realmente baja dada la incidencia del estado en la misma. Para un perfil de inversión agresivo, seguramente YPF tiene mucho potencial de revalorización a futuro. El problema es saber cuando y tener la paciencia para esperarla.
Sin embargo, si tenés ganas de aprovechar la innovación en shale gas y tenés un perfil más conservador, ¿por qué no invertir en Chevron que ha firmado estos recientes acuerdos con YPF? Chevron es la segunda petrolera en importancia de Estados Unidos. Comparada con la inversión en YPF, las acciones de Chevron nos parecen mucho más estables. Su dividend yield es de 3,09% y su P/E es de 8,96. Vale aclarar que (contrariamente al caso de YPF) seguramente el pago a sus accionistas se realizará en tiempo y forma.
Además, estar posicionados en Chevron nos dá la oportunidad de dolarizar nuestros ahorros, ya que la acción cotiza en dólares en la bolsa de comercio de USA.

¿Cómo invertir en Chevron? Mediante su CEDEAR (ticker: CVX) cotizante en la bolsa argentina. Quizás el CEDEAR de Chevron no sea uno de los más negociados, no teniendo oferta y demanda en forma diaria, pero sí semanal. Por eso con un poco de paciencia, se puede incluir a este activo en nuestras carteras.

Si querés interiorizarte más sobre la operatoria con CEDEARS te invitamos a que leas nuestra entrada ¿Qué es un CEDEAR y por qué los analistas de inversión los están recomendando?


sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué es el QE3 y que significa para tus inversiones?

La semana pasadas, exactamente el viernes 14 de Sept, Ben Bernanke, el titular del Banco Central de Estados Unidos anunció un nuevo plan de estímulo monetario, el tercero más precisamente. La sigla QE3 se refiere en inglés a Quantitative Easing.
La expansión monetaria es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo.  Esto es lisa y llanamente impresión de dólares aumentando la base monetaria sin respaldo.
La diferencia con el QE1 y el QE2 es que el QE3 no establece límites para esta expansión. De hecho, Estados Unidos empezará a comprar en forma mensual 40 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas. Y lo seguirá haciendo posiblemente de aquí a dos o tres años, hasta que la tasa de desempleo de Estados Unidos que actualmente está en 8%, baje.
Una consecuencia de esto es que Estados Unidos debería empezar a experimentar un nivel de inflación más alto que el que tiene actualmente. Adicional a esto, el mercado inmobiliario también debería continuar con su recuperación que se ha iniciado  este año. Los mercados de capitales también se verán beneficiados, ya que al haber más actividad económica a las compañías les ira mejor. De hecho, tras los anuncios la mayor parte de los índices bursátiles han reaccionado en forma positiva.
¿Qué es lo que sale perdiendo? El valor del dólar como reserva de resguardo. La expansión monetaria de Estados Unidos hará que a largo plazo el poder de compra del dólar con respecto a otros activos disminuya.
Entonces, ¿quiere decir que como argentinos nos debemos desprender de nuestros dólares? No, de ninguna manera. El peso argentino también se desvaloriza y seguramente lo hará en mayor medida de lo que lo que lo hará el dólar. Sin ir mas lejos, esta decisión del Banco Central de Estados Unidos creará una guerra de monedas, ya que ningún país quiere que su moneda se revalorice porque le quitaría competitividad a sus exportaciones. Por eso podemos esperar que otros países tomen medidas similares. También la semana pasada el Banco Central Europeo anunció medidas de estímulo mediante la expansión monetaria en un intento de salvar a Europa de la mega crisis en la cual se encuentra.
¿En dónde nos debemos posicionar entonces? El claro ganador de todo esto es el oro y en menor medida otros metales preciosos como la plata. De hecho, los commodities en general, como bienes tangibles que son, saldrán beneficiados.
Como argentinos, nuestras posibilidades de inversión en activos globales están seriamente limitadas. Sin embargo, podemos seguir apostando una parte de nuestra cartera al oro. Te invitamos a que leas nuestra entrada anterior en donde te  comentamos la forma de acceso de los argentinos al mercado del oro.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Convienen los plazos fijos que suman puntos con las aerolíneas?

Una nota publicada en el diario iProfesional da cuenta de una modalidad que se está generalizando en los portfolios que ofrecen los bancos. Es la alternativa de ofrecer puntos en líneas áreas para captar plazos fijos.
Claro, se entiende. Los bancos están teniendo el problema de que no cuentan con demasiado público dispuesto a inmovilizar sus ahorros en dólares a una tasa que no le podrá ganar a la inflación ni a la devaluación implícita del peso con respecto al dólar.
Como ya lo señalamos en nuestra entrada anterior ¿Por qué el plazo fijo sigue siendo una mala idea?, hoy por hoy, el plazo fijo es una mala inversión. Haciendo rápidamente algunos números, terminamos perdiendo al menos 7% de nuestros ahorros en pesos solo por el efecto inflacionario y en dólares terminamos con una rentabilidad negativa considerando la devaluación implícita.
La nota da cuenta de varias modalidades según la entidad financiera, a saber:
1 – Según el monto se acreditará cierta cantidad de millaje en una alianza área para luego canjear dichas millas por vuelos aéreos.
2 – Según el monto se acreditarán cierta cantidad de puntos en los programas de beneficios de los bancos que luego podrán ser canjeados por vuelos aéreos a destinos predefinidos.
Esto sumado al interés del plazo fijo, aunque algunos bancos irán más allá y en vez de ofrecer el interés del plazo fijo solo ofrecerán puntos en sus programas de beneficio para luego ser canjeados por viajes (o por otro de los beneficios disponibles en el programa).
Estas nuevas modalidades de plazo fijo solo se otorgarán a plazos de colocación mayores a 180 días.
En principio nuestra visión es la siguiente: creemos que existen mejores alternativas de inversión, incluso si consideramos este “extra” en puntos de premio para viajes.
Todo viajero frecuente sabe que el canje de millas no es un proceso fácil. Todo dependerá de la aerolínea, pero hay que estar dispuesto a acomodarse a bandas horarias no del todo convencionales y disponibilidad de fechas y rutas para canje de puntos. Además, la cantidad de millas que se requiere para más de un vuelo (salvo que se viaje solo) es alta, pudiendo no estar cubierta por los puntos que se acreditarán por el plazo fijo.
Otro punto a tener en cuenta es que por lo general, el canje de millas no implica un costo cero por el vuelo, ya que las tasas de embarque e impuestos suelen no estar incluidos en el canje y deben ser pagadas por el viajero.
Resignar otras alternativas de inversión más convenientes por una promesa de viaje tiene que ser algo muy bien pensado y tiene que ser estudiado por cada inversor en forma personal para evaluar o no la conveniencia de la misma.  

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis de la minera VALE. ¿Alternativa de compra?

En respuesta a una consulta de un seguidor hemos decidido analizar a la minera VALE de Brasil.
VALE es una de las mayores productoras de hierro a nivel mundial. Junto a ella podemos nombrar a RIO TINTO (Australia/UK) y BHP Billiton (Australia).
La performance de la acción de VALE ha decepcionado recientemente. Esto se ha debido a la desaceleración de China. China es uno de los mayores importadores de hierro a nivel mundial. Esta alta demanda de China en recientes años se debe a las necesidades de urbanización constante del gigante asiático. Sin embargo, con el nuevo escenario de menor crecimiento, sus necesidades de hierro están disminuyendo. Esta disminución ha impactado fuertemente en VALE que ha tenido la peor performance entre las mineras en este último cuatrimestre. Se debe aclarar que el 90% de los ingresos de la compañía provienen de sus ventas de hierro.
¿Qué se puede esperar a futuro? La compañía ya ha confirmado una inversión para 2013 menor en un 22% sobre la inversión en 2012. Los recortes de presupuesto impactarán en proyectos que la compañía ha decido no llevar a cabo y que estaban en su etapa de evaluación conceptual.
Además de esto, la compañía está vendiendo activos de carbón, manganeso y logística en un intento de mejorar la alocación del capital y mejorar su balance.
Se espera que mediante estos recortes la compañía ahorre más de 9 billones de dólares que le permitirá capear la desaceleración del mercado.
Los analistas predicen una baja de 19% en las ganancias de la empresa durante 2013.
Pareciera que en estos momentos VALE se encuentra demasiado dependiente de una sola fuente de ingresos, el hierro, y por el momento no parecería ser la mejor alternativa de inversión si de mineras se trata.
Sin embargo, sigue siendo una opción para dolarizar nuestros devaluados pesos mediante la adquisición de su CEDEAR y tiene un aceptable dividend yield (rendimiento por dividendos) de 3.20%.
Fuente: Bloomberg

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Por qué Argentina tiene un riesgo país tan alto?


Ante todo, recordemos que el riesgo país representa una medida calculada por las calificadoras de riesgo que indica la probabilidad de que un país, emisor de deuda, no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago.  Uno de los rankings más utilizados es el publicado por JP Morgan que calcula el diferencial de tasa que tienen los países contra la tasa de los bonos de Estados Unidos para un bono de características similares. La comparación se hace contra Estados Unidos, porque en teoría (y solo en teoría), es bajísima la probabilidad de que el país norteamericano no pueda hacer frente al pago de sus deudas.
En el día de hoy se conoció que Brasil logró colocar deuda a una tasa históricamente baja para el país. Logró captar 1350 millones de dólares con vencimiento 2023 por una tasa del solo 2,6%.
En cambio, la Argentina está segunda como país más riesgoso del mundo. Solo nos supera Grecia, que está al borde de un default y sus bonos son considerados basura. Venezuela, aunque pisándonos los talones, tiene mejor calificación que nosotros.
De los países emergentes, el riesgo país de Argentina es el único que ha subido durante 2012. En cambio, otros países emergentes han tenido mejoras sustanciales en este ranking que superan el 50%.
Argentina va a contramano. Mundialmente la deuda emergente está siendo vista con mejores ojos por inversores mundiales ya que los países desarrollados todavía no pueden superar la crisis financiera iniciada en el año 2008. Esta situación pareciera inexplicable porque el nivel de endeudamiento de la Argentina está en niveles históricamente bajos. Sin embargo, las últimas medidas en torno al cepo cambiario, pesificación obligada y la expropiación de YPF, explican la baja en la calificación crediticia del país.
¿Significa esto una oportunidad de inversión? Claramente desde Inversor Efectivo creemos que las tasas que ofrecen los bonos argentinos de corto plazo son para aprovechar, sobre todo, los bonos cuyos pagos son en dólar billete. No creemos que en el corto plazo el país tenga problemas para pagar su deuda soberana. Para el año entrante se espera una cosecha record de soja que hará que las arcas del gobierno se incrementen sustancialmente.
Te recomendamos leer nuestra estrategia para hacernos del dolár billete vía bonos nacionales de corto plazo. http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/09/como-obtener-dolar-billete-sin-pasar.html

¿El petróleo aumentará de precio a mediano plazo? Perspectivas.

Me gustaría comentar un artículo que leí recientemente en una publicación inglesa especializada en inversiones (Fuente: The Right Side). El autor del artículo predice el incremento inevitable del precio del petróleo a mediano  plazo.
Esta previsión contrasta con otras opiniones que esgrimen que el precio del petróleo no tiene perspectivas alcistas a futuro.  Algunos de los argumentos de este grupo son:
1 -  El menor crecimiento de los mercados emergentes (China e India entre ellos) que demandará menos combustible para uso individual e industrial.
2 – Energías alternativas que se irán desarrollando cada vez más a futuro reemplazando el uso del petróleo.
3 – Recientes grandes descubrimientos de shale gas especialmente en Estados Unidos (y vale mencionar, también en Argentina, con el reciente descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta).
Sin embargo, la otra corriente que predice el aumento del precio del petróleo a futuro se base en los siguientes argumentos:
El petróleo de por sí es muy caro de producir necesitándose millones de dólares para la exploración, extracción, transporte y refinamiento de la materia prima. Sin embargo, teniendo en cuenta estos costos, el precio al consumidor final es relativamente bajo. (Ni hablar en Argentina, en donde el litro de nafta premium ronda los $7). Las petroleras entonces no están dispuestas a invertir más dinero en el proceso de producción. Además, estás empresas pueden ser el blanco de los estados nacionales, por tratarse el petróleo de un recurso energético indispensable para el crecimiento de un país. Todo esto hace que las petroleras no estén proclives a grandes desembolsos de dinero para aumentar la producción. Esto indefectiblemente llevará a una menor cantidad de stock de la materia prima de un tiempo a hoy.
A su vez la demanda no tendrá una abrupta caída. Aunque es cierto que los mercados emergentes están ralentizando su crecimiento, esto no quiere decir que no sigan creciendo. En todo caso crecerán menos. Pero todo punto extra de crecimiento implicará más demanda para el petróleo.
También, luego del desastre nuclear de Fukushima, muchas naciones (incluidas Alemania y por supuesto el mismo Japón) están evaluando la suspensión de sus investigaciones sobre energía nuclear e incluso están cerrando plantas que ya eran productoras de esta energía alternativa. Entonces, la posibilidad de reemplazo del petróleo por otro tipo de energías es real pero no será masivo.
¿Es conveniente poner algunas fichas en las petroleras hoy? Puede ser una buena idea, por supuesto, solo para una parte de nuestro portfolio y siempre mirando el mediano y largo plazo. Actualmente las petroleras están cotizando a precios muy bajos.
¿Cómo podemos invertir los argentinos en petróleo? En nuestra bolsa local tenemos varias petroleras nacionales, quizás la más emblemática es YPF, y una cotizante brasilera, Petrobrás Brasil (APBR). De posicionarnos en una petrolera nuestra recomendación es por esta última que nos parece más sólida y jurídicamente más segura que las opciones nacionales.
Otra opción recomendada es comprar CEDEARS de Chevron (CVX), petrolera norteamericana,  que goza de relativa liquidez. (Para repasar la operatorio en CEDEARS hace click aquí).
Nos gustaría conocer tu punto de vista sobre las perspectivas del petróleo. Te invitamos a dejarnos tus comentarios.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Cómo obtener dólar billete sin pasar por el blue ni por el fisco y de una forma conservadora?


Los bonos argentinos (tanto soberanos, como provinciales y corporativos) no gozan de buena fama últimamente. Si comparamos el rendimiento de estos con otros bonos de la región, vemos que la Argentina paga un extra de 7 u 8 puntos. Pero esto tiene una razón de ser: los bonos argentinos actualmente son uno de los más riesgosos del planeta. Posiblemente los únicos en superar el riesgo argentino son los bonos griegos, que están considerados prácticamente bonos basura. Esto quiere decir que el inversor descuenta que los bonos no serán pagados por el gobierno heleno.
¿La Argentina está en la misma situación que Grecia? ¿Se justifica que los bonos argentinos tengan semejante diferencial de tasa con bonos de otros países latinoamericanos? La Argentina claramente no está en la misma situación que Grecia. El país tiene un nivel de endeudamiento históricamente bajo que es la situación contraria de lo que está viviendo hoy Grecia (y muchos otros países europeos o incluso USA). Sin embargo, el riesgo en los bonos argentinos pareciera no estar relacionado a la disponibilidad de dinero para el pago, sino a la VOLUNTAD POLITICA de pago de los mismos. 
Este año el gobierno ha honrado su deuda y pagado el Boden 2012, un bono que se ha abonado en su totalidad en dólar billete y sin retrasos. Y todo parecería indicar que el gobierno también honrará sus deudas de corto plazo. Por eso vemos valor en este tipo de bonos.
En particular, desde Inversor Efectivo, recomendamos la opción conservadora de posicionarse en bonos que paguen en dólar billete y de cortísimo plazo. Las emisiones con estas características están en vías de extinción y no queda demasiado en el menú. Esto es así porque las nuevas emisiones no son pagaderas en dólar billete, sino que son pagaderas en pesos al tipo de cambio oficial al vencimiento (dólar-linked).
Recomendamos posicionar parte de nuestra cartera en el Bonar 2013. El dólar billete se ha convertido en un bien escaso y todo medio para hacerse del billete verde es más que bienvenido. No recomendamos el Boden 2013 porque al precio actual se estaría convalidando un precio por el dólar billete superior al que se pagaría en una cueva por el dólar blue.
El Bonar 2013 paga intereses semestralmente, los días 12-Sept y 12-Mar, quedando pendientes tres pagos hasta su vencimiento.  La amortización se paga íntegramente al vencimiento, es decir al 12-Sept-2013.
Haciendo algunos cálculos, si invertimos hoy,  4-Sept-2012,  $10000 en el Bonar 2013 (cuya cotización cerró ayer a $647,5) representarán a Sept-2013 usd 1657,5 convalidando un dólar a $6. Está cotización no está tan alejada del valor del dólar blue al día de ayer de $6,34, pero 5,67% más baja. Sin embargo, el día de ayer fue feriado en USA lo que hizo bajar la cotización del dólar blue, y a medida que el cepo cambiario se fortalece mediante las nuevas disposiciones del gobierno apostamos a que la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial se seguirá ampliando.
Para los que desean obtener el dólar billete a precios todavía más convenientes, entonces, las opciones son los bonos provinciales o soberanos de más largo plazo (por ejemplo, el Boden 2015). Ambas alternativas implican más riesgo pero que vale también tener en cuenta para otros perfiles de inversor.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cómo el gasto en R&D nos puede dar una pista de la próxima Apple?


Largo y tendido estuvimos analizando a las dos tecnológicas de moda en estos momentos: Google y Apple (Más detalles, click aquí). Sin embargo, no hemos tocada un punto fundamental. Y esto tiene que ver con el dinero que destinan estas compañías a sus departamentos de Research & Development (R&D), en español, Investigación y Desarrollo.
¿Por qué es de fundamental importancia que como inversores pongamos atención a esto? Porque justamente así las compañías llegan a desarrollar y lanzar al mercado sus productos innovadores. Apple no pudo haber lanzado el iPhone, el iPad o iPod sin la previa inversión obligatoria en R&D.
Te sorprenderás al descubrir que Apple actualmente no es la empresa que más destina en esta área, comparada con otras tecnológicas. A Marzo de 2012 (la última información que pudimos recolectar sobre el gasto en R&D) Apple ni siquiera está en el TOP 10.
Algunos detractores de Apple sugieren que Apple destina más dinero a publicidad y marketing que ha seguir estando a la vanguardia de la innovación y el diseño.
Fijate quienes son las compañías que sí figuran en el TOP 10 en R&D y sus millones invertidos en esta área:
• Microsoft (MSFT): $9.4 millones
• Pfizer (PFE): $8.4 millones
• Intel (INTC): $8.4 millones
• Merck (MRK): $8.3 millones
• Johnson & Johnson (JNJ): $7.5 millones
• International Business Machines (IBM): $6.3 millones
• Cisco Systems (CSCO): $5.6 millones
• Google (GOOG): $5.2 millones
• Eli Lilly (LLY): $5.0 millones
• Oracle (ORCL): $4.4 millones

No nos sorprende ver a varios laboratorios, entre ellos Pfizer, Merck y Eli Lilly. Pero la mayoría de las  compañías que más invierten en R&D son tecnológicas.

La que más viene invirtiendo es Microsoft, luego seguida por Intel. En el octavo lugar tenemos a Google.

Este ranking te puede dar una pista de cómo gastan las empresas sus ingresos y por donde puede venir la nueva innovación que rompa el actual paradigma.

¿Interesante poner algo de atención a esto, no? Como inversor argentino, salvo Eli Lilly, el resto de las compañías se pueden adquirir en el mercado de CEDEARS con una más que aceptable liquidez. Si querés interiorizarte un poco más en el tema, lee nuestro informe sobre CEDEARS.