jueves, 22 de noviembre de 2012

Los bonos Ley New York otra vez en el ojo de la tormenta

En la entrada pasada resumimos cual es la situación de los bonos soberanos que se rigen bajo ley New York y las causas que nos ponen a nivel internacional en esta situación. http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/11/bonos-ley-ny-y-riesgo-de-default.html
Sin embargo, al pasado lunes 19 de Nov, Argentina había recibido un visto bueno por parte de la Reserva Federal de New York que advertía sobre los peligros a nivel global en los que se podría incurrir de cumplir con las exigencias del juez Thomas Griesa.
Hoy un nuevo nubarrón se presenta sobre la deuda soberana de Argentina y es que el juez haciendo caso omiso de la advertencia de la Reserva Federal de New York ha ratificado su fallo por el cual le exige a la Argentina el pago de aproximadamente USD 1,3 billones para saldar la deuda con los tenedores de bonos en default que no entraron al canje en 2001. Estos acreedores tendrían así prioridad sobre los acreedores que sí entraron al canje y que deben cobrar renta más intereses el próximo Diciembre. Esta decisión afecta a los bonos post-default Bonar 2017 (AA17) y Cupones atados al PBI en dólares bajo legislación extranjera (TVPY y TVY0).
Es de esperar que hoy la cotización de dichos bonos baje. Desde Inversor Efectivo mantenemos nuestra recomendación para los inversores que tienen en cartera dichos bonos: para perfiles conservadores arbitrar parte de la tenencia por bonos soberanos en dólares de corto plazo (AS13 o RO15) o por el cupón bajo ley nacional (TVPA). Para perfiles moderados mantener la tenencia.
Los perfiles agresivos pueden aprovechar precios bajos para adquirir bonos ley New York si es que se verifica una baja importante en el precio a la espera de algún tipo de resolución futura.
Te invitamos a dejar tus comentarios al respecto.
HACE CLICK AQUI para recibir una revisión y recomendación de tu portfolio de inversiones GRATIS!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Bonos Ley NY y riesgo de default técnico: arbitrar o no arbitrar? Esa es la cuestión

Hace días que la problemática de los bonos argentinos bajo legislación extranjera está en el centro de escena.
Para hacer un resumen de la situación, la cuestión se inicia con el canje de bonos en 2005. Por aquel entonces (y nuevamente en 2010) Argentina ofreció a los tenedores de bonos que habían entrado en default en 2001 entrar a un canje de deuda. Este canje de deuda representó canjear los bonos en default por nuevos bonos con un descuento del 70% sobre la deuda original. Al canje entraron el 92% de los tenedores de bonos en default. Ahora bien, parte del restante 8% hace años mantiene un litigio con Argentina exigiendo el pago de los bonos que entraron en default en 2001 aunque en su momento rechazaron entrar al canje (estamos hablando aproximadamente de un reclamo de USD 1,4 billones). De hecho, los tenedores de estos bonos son en gran parte “fondos buitres”. Es decir, fondos que toman ventaja de situaciones de default para comprar bonos a precios irrisoriamente ridículos con la expectativa de cobro futuro. A favor de estos fondos se ha pronunciado en reiteradas oportunidades el juez que lleva la causa en Estados Unidos, Thomas Griesa.
El próximo Diciembre Argentina girará al Bank of New York la friolera de más de USD 3 billones en concepto de pago de intereses y rentas para tenedores de bonos soberanos en el exterior. Lo que están buscando los fondos que están en litigio con Argentina es confiscar la cuenta en el Bank of New York y tomar parte de esos USD 3 billones para cancelar la deuda que ellos reclaman, es decir, los bonos que entraron en default y que fueron ofrecidos en canje en el 2001.
Esta situación haría que tenedores extranjeros de los bonos post-default (Bonar 2017 (AA17) y Cupones atados al PBI en dólares bajo legislación extranjera (TVPY y TVY0) se vean perjudicados, ya que parte del dinero girado para estos sería confiscado. Por este motivo en la última semana hubo mucho arbitraje entre estos bonos hacia los bonos soberanos bajo legislación nacional que no están afectados por la decisión a tomar desde Estados Unidos.
Sin embargo una buena noticia está haciendo subir nuevamente la cotización de los bonos soberanos bajo legislación extrajera, y es que la Reserva Federal de Estados Unidos se ha manifestado a favor de Argentina y en contra de la confiscación del pago. El argumento es que dicha confiscación puede tener serias implicancias en la normal operatoria de los sistemas de pagos de la Fed (Fedwire). Dicha decisión también está avalada por el Código Oficial Unificado con el cual se rige la Fed. http://finanzas.iprofesional.com/notas/149064-Nueva-York-la-Reserva-Federal-pidi-limitar-el-fallo-para-los-fondos-buitre
¿Qué recomendamos desde Inversor Efectivo? Para inversores que se mantienen fuera de los bonos soberanos bajo legislación extranjera, nuestra recomendación es seguir afuera. Es decir, privilegiar oportunidades en bonos soberanos naciones de corto plazo y en dólares, pero bajo legislación nacional, ej, Boden 2015 (RO15).
Ahora bien, para los inversores que sí tienen estos bonos en cartera la recomendación al momento para perfiles agresivos y moderados es mantener los bonos. Parecería improbable que la confiscación se lleve a término, mas ahora en vista de este guiño de la Fed hacia Argentina. Para perfiles conservadores y en vista de la probable volatilidad en los precios si el conflicto no se resolviera sugerimos un arbitraje entre bonos legislación extranjera hacia bonos legislación nacional de parte de la cartera (ej: 50%), aprovechando la recuperación de precios que han tenido en las últimas horas.
Te invitamos a dejar tus comentarios al respecto.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Generando conciencia de ahorro con el interés compuesto



Un lector del blog nos sugirió que deberíamos haber escrito sobre esto en nuestro primer post, pero más vale tarde que nunca y a continuación les explicaremos como con mucha paciencia, y ahorrando de forma sostenida aunque sea poco cada mes e invirtiéndolo sabiamente podemos multiplicar mucho, pero mucho nuestros ahorros.
Siempre suponiendo un contexto sin inflación para simplificar los cálculos (pero la lógica es la misma).
Preguntémosnos.
¿Es lo mismo ahorrar $200 por mes y ponerlos bajo el colchón que poner esos mismos $200 con un interés del 12% anual? Claro que no. En el segundo caso ganamos por interés un 12%, o sea que sobre $2400 que es lo que ahorraremos en un año, ganamos $288… nada mal, no? Si lo repito todos los años ganaré $288 por año. Pero esto puede mejorar… y mucho.
¿Qué pasa si no retiro el interés y lo dejo depositado y sobre el capital, los $200 por mes, más los $288, el interés, sumo todo y lo vuelvo a invertir? ¿Ganaré más, no?
¡Bingo! Les presentamos el interés compuesto.


Con este ejemplo vemos como en el mismo período de tiempo, con el mismo capital, el ahorro que podremos obtener luego de 30 años, digamos que una segunda jubilación, es más que suculenta. De acuerdo a la capacidad de cada inversor se puede modificar el monto de ahorro, la tasa de interés o el plazo, pero el ejemplo es claro.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bonos Argentinos: Una cuestión de confianza



En el día de hoy uno de los principales diarios argentinos recomendó la compra del bono RO15 o Boden 2015 porque "está barato" y ofrece una tasa de entre el 11.5% y 16% anual.


El litigio de Argentina con los fondos buitres, el último fallo desfavorable del juez norteamericano Griesa, la Fragata Libertad secuestrada en el puerto de Ghana, la pesificación de los bonos provinciales de Chaco y Formosa, hicieron bajar la cotización convirtiendo a este bono en una inversión muy atractiva.
A tener en cuenta también está la cuestión de la jurisdicción que regula a este bono, ley nacional, que implica mayores potestades para el gobierno argentino que la Ley New York.

Existen riesgos para tener en cuenta antes de tomar esa decisión y tendrá que ver con la confianza en la capacidad de pago del país:

·         Si hay confianza en el gobierno, no hay duda de que la inversión es buena porque la tasa es muy atractiva y la posibilidad de recibir el pago al final del vencimiento en dólares billetes es certera.
·         Si no hay confianza en el gobierno no importa que tan barato pueda estar el bono porque el inversor creerá que no se pagará y que perderá su inversión considerando que la Argentina pueda entrar en un nuevo default.
·         La tercera alternativa es que el bono se pague pesificado, de forma similar a los bonos del Chaco o Formosa. Esta alternativa final es de riesgo moderado, porque en caso de pesificar al vencimiento, allá por el 2015, la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo debería verse reducida.

El gobierno descartó estas amenazas de default y aseguró que los bonos nacionales honrarán su compromiso de pago y en dólares.

Desde Inversor Efectivo recomendamos la compra de este bono en un portafolio de inversión balanceado, o como dice el refrán de la calle: no poner todos los huevos en la misma canasta.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Latinoamérica como granero del mundo



Llamativamente, hoy por la mañana, un newsletter inglés recomendó la compra de las acciones de Cresud para el largo plazo. http://www.moneyweek.com/investment-advice/share-tips/share-tips-latin-america-farming-and-agriculture-61300
Es extraño que en el mercado global se recomienden activos argentinos. El motivo de la recomendación es las formas de que un extranjero tiene para posicionarse y sacar ventaja de la producción de alimentos.
Estar posicionado en alimentos es una apuesta segura a largo plazo. Más allá de la desaceleración china, la población mundial sigue creciendo. Esto trae por consecuencia una mayor demanda de alimentos y estas son muy buenas noticias para los países productores del mercado.
Latinoamérica se ve actualmente como la mayor potencia a nivel mundial para la producción de alimentos. Esto es por la variedad y excelentes condiciones climáticas para los cultivos. Dentro de Latinoamérica, la gran promesa es Brasil. Nuestro país vecino es el feliz poseedor de la mayor cantidad de tierra productiva actualmente inutilizada. Por lo que esto le da un importante potencial a futuro.
La recomendación de Cresud hecha por el medio inglés no deja de tener una llamada de alerta. Claramente se advierte que actualmente el mercado accionario argentino es altamente riesgoso. Textualmente el autor de la nota advierte que el gobierno argentino interviene y se “pelea” con los productores cuando piensa que están haciendo demasiado dinero. Además, advierte de la exposición de Cresud en el mercado inmobiliario que podría tener un impacto negativo en la cotización de la misma si se confirma una tendencia recesiva en el país. Esta referencia hecha directamente por su subsidiaria IRSA.
Por estos motivos la recomendación inglesa pasa por posiciones en Brasil y Chile. La recomendación de compra es para Adecoagro (NYSE: AGRO), Brasilagro (US OTC:BRCPY) y Sociedad Quimica y Minera de Chile, extractora de fertilizantes (NYSE: SQM) que cotizan en la bolsa neoyorkina además de en sus respectivos países.
Como inversores argentinos nuestras posibilidades para invertir en los mercados globales están seriamente limitadas. Por lo que nuestra opción es la compra de las acciones de Cresud que cotiza en el panel Merval 25. (CRES). Actualmente cotiza a $5,43, un 20% por debajo de su máximo del año en Marzo ($6,55). Pero la misma relación se verifica con el mínimo de $4,6 alcanzado en Mayo.