Hace días que la problemática de los bonos argentinos bajo legislación extranjera está en el centro de escena.
Para hacer un resumen de la situación, la cuestión se inicia con el canje de bonos en 2005. Por aquel entonces (y nuevamente en 2010) Argentina ofreció a los tenedores de bonos que habían entrado en default en 2001 entrar a un canje de deuda. Este canje de deuda representó canjear los bonos en default por nuevos bonos con un descuento del 70% sobre la deuda original. Al canje entraron el 92% de los tenedores de bonos en default. Ahora bien, parte del restante 8% hace años mantiene un litigio con Argentina exigiendo el pago de los bonos que entraron en default en 2001 aunque en su momento rechazaron entrar al canje (estamos hablando aproximadamente de un reclamo de USD 1,4 billones). De hecho, los tenedores de estos bonos son en gran parte “fondos buitres”. Es decir, fondos que toman ventaja de situaciones de default para comprar bonos a precios irrisoriamente ridículos con la expectativa de cobro futuro. A favor de estos fondos se ha pronunciado en reiteradas oportunidades el juez que lleva la causa en Estados Unidos, Thomas Griesa.
El próximo Diciembre Argentina girará al Bank of New York la friolera de más de USD 3 billones en concepto de pago de intereses y rentas para tenedores de bonos soberanos en el exterior. Lo que están buscando los fondos que están en litigio con Argentina es confiscar la cuenta en el Bank of New York y tomar parte de esos USD 3 billones para cancelar la deuda que ellos reclaman, es decir, los bonos que entraron en default y que fueron ofrecidos en canje en el 2001.
Esta situación haría que tenedores extranjeros de los bonos post-default (Bonar 2017 (AA17) y Cupones atados al PBI en dólares bajo legislación extranjera (TVPY y TVY0) se vean perjudicados, ya que parte del dinero girado para estos sería confiscado. Por este motivo en la última semana hubo mucho arbitraje entre estos bonos hacia los bonos soberanos bajo legislación nacional que no están afectados por la decisión a tomar desde Estados Unidos.
Sin embargo una buena noticia está haciendo subir nuevamente la cotización de los bonos soberanos bajo legislación extrajera, y es que la Reserva Federal de Estados Unidos se ha manifestado a favor de Argentina y en contra de la confiscación del pago. El argumento es que dicha confiscación puede tener serias implicancias en la normal operatoria de los sistemas de pagos de la Fed (Fedwire). Dicha decisión también está avalada por el Código Oficial Unificado con el cual se rige la Fed. http://finanzas.iprofesional.com/notas/149064-Nueva-York-la-Reserva-Federal-pidi-limitar-el-fallo-para-los-fondos-buitre
¿Qué recomendamos desde Inversor Efectivo? Para inversores que se mantienen fuera de los bonos soberanos bajo legislación extranjera, nuestra recomendación es seguir afuera. Es decir, privilegiar oportunidades en bonos soberanos naciones de corto plazo y en dólares, pero bajo legislación nacional, ej, Boden 2015 (RO15).
Ahora bien, para los inversores que sí tienen estos bonos en cartera la recomendación al momento para perfiles agresivos y moderados es mantener los bonos. Parecería improbable que la confiscación se lleve a término, mas ahora en vista de este guiño de la Fed hacia Argentina. Para perfiles conservadores y en vista de la probable volatilidad en los precios si el conflicto no se resolviera sugerimos un arbitraje entre bonos legislación extranjera hacia bonos legislación nacional de parte de la cartera (ej: 50%), aprovechando la recuperación de precios que han tenido en las últimas horas.
Te invitamos a dejar tus comentarios al respecto.