martes, 2 de julio de 2013

CEDIN ¿conviene aceptarlos al vender un inmueble?

Supongamos que usted es poseedor de un inmueble y quiere venderlo. Su valor de referencia es la cotización por m2 en dólares seguramente. Y, como la mayor parte de los propietarios, quisiera vender su propiedad contra entrega de dólar billete. En su defecto posiblemente haya evaluado la alternativa de recibir el pago en pesos pero convertidos al tipo de cambio del dólar paralelo.

Si este es su caso seguramente en el último tiempo no habrá recibido demasiadas ofertas, al menos por un valor cercano a lo usted pretende, ya que desde la instauración de las limitaciones en el mercado cambiaro, la compra-venta de propiedades se ha casi estancado.

Ahora bien, el nuevo Certificado de Inversión (CEDIN) puede salir en su ayuda, y de paso, también ayudar al gobierno para hacerse de algunos dólares extras para engrosar las reservas del Banco Central.

¿Por qué un vendedor aceptaría CEDINES?

Si el precio es razonable, según la normativa recientemente publicada, para el vendedor la operación sería casi equivalente a recibir dólares billetes. La diferencia es que al recibir CEDINES se agrega un paso adicional que es canjear los CEDINES por los billetes verdes. La equivalencia es uno a uno, es decir, 1 CEDIN = 1 dólar. En principio y sobre todo en las primeras operaciones con CEDINES el canje de los certificados por dólar billete está casi garantizado, sobre todo si el gobierno quiere que la operatoria con CEDINES se establezca y afiance en la población. Entonces, su resultado final será que finalmente podrá hacerse de los dólares contantes y sonantes.

¿Quién tendrá CEDINES para ofrecerle? En principio serán individuos que tienen ahorros no blanqueados ante el fisco. Es decir, personas poseedoras de dólar billete (por ejemplo en cajas fuertes) que de ser intimados por la AFIP no podrían explicar el origen de dichos fondos. Al no poder explicar el origen, no pueden ser utilizados en la compra venta de bienes durables, por ejemplo inmuebles, autos, yates y otros que requieren de una formalización de la operación mediante escritura pública. Esta persona y adhiriéndose a la oportunidad de blanqueo que ofrece el gobierno podrá entregar al fisco sus dólares billetes a cambio de CEDINES. Una vez realizado este canje podrá aplicar los CEDINES al bien que quiere adquirir sin tener que rendir explicaciones sobre el origen de los fondos, sin penalizaciones ni multas.

¿Por qué el gobierno abre una ventana para que posibles evasores al fisco blanqueen sus fondos? Porque las reservas del Banco Central en dólares disminuye a un ritmo preocupante, y con una emisión monetaria de pesos del orden del 35%, la cantidad de dólares que el Banco Central tenga en sus arcas tienen que poder respaldar dicha emisión. La gran jugada del gobierno es que los CEDINES circulen en el mercado para la adquisición de bienes y que su canje por dólares billetes demore lo más posible. Porque en definitiva para el gobierno el canje del CEDIN termina dando un saldo nulo en cuanto a cantidad de dólares en las reservas.  Además de este efecto en las reservas el CEDIN promete reactivar sectores de la economía cuasi paralizados, como el sector inmobiliario.

No solo los individuos que blanqueen dólares serán los poseedores de CEDINES. También personas que han adquirido CEDINES en el mercado secundario. Es decir, los CEDINES pueden circular libremente para cancelar cualquier tipo de bien (siempre y cuando el vendedor los acepte) y tendrán un valor de reventa. ¿A qué valor se los tomará en estos casos? Analistas estiman que el valor será aproximadamente un 10% menos al valor del dólar blue en el mercado informal. ¿Por qué la diferencia de precio? Porque un CEDIN puede ser efectivamente canjeado por un dólar billete siempre y cuando se haya aplicado a una operación de compra-venta de inmuebles. Una vez aplicado el CEDIN a la compra-venta de inmuebles, su valor será casi igual al del dólar blue, ya que se lo puede automáticamente canjear por el dólar billete.

Por supuesto, estos valores son supuestos y luego se terminaran confirmando o no en la práctica, en base a oferta / demanda.

Algo a tener muy en cuenta para el vendedor / comprador de un inmueble mediante CEDINES es que la operación DEBE realizarse por el valor efectivamente escriturado y no por un valor menor. De todas formas, la escrituración por un valor menor es considerado como defraudación al fisco.


En resumen, si usted quiere vender la propiedad y como contrapartida se le han ofrecido CEDINES, nuestra sugerencia es luz verde para concretar la operación. ¡Buenos negocios!

sábado, 15 de junio de 2013

Como ser dueño de una automotriz desde Argentina

Para aquellos de nuestros lectores que puedan destinar una porción de sus ahorros a invertir en capital de riesgo, los invitamos a que continúen leyendo. Aunque riesgosa, esta start-up promete una alta valorización y cada vez se despega más del riesgo argentino.

Fuente: autoblog.com.ar

La empresa argentina Bravo Motor Company recientemente cambió sus planes y trasladará sus proyectos a California, Estados Unidos.

El argumento es según las propias palabras de su presidente, el arquitecto Miguel Angel Bravo “La falta de respuestas del Estado Nacional, que nos impide seguir operando en Argentina, hace que haya puesto en venta la industria plástica (20 años/Premio Invertir 1999) para fondear nuestra mudanza a California”.

Bravo es el titular de la empresa ArqBravo, que desde hace más de cuatro años tramita el decreto de terminal automotriz para fabricar en la Argentina vehículos recreativos, populares y eléctricos. El nombramiento de terminal se concede sólo mediante decreto presidencial. En el transcurso de los últimos años los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner concedieron este beneficio en dos ocasiones: a una empresa brasileña (Agrale) y otra japonesa (Honda).

Hace un año, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, anunció que la fábrica del Auto Popular Argentino se radicaría en su distrito, pero sin decreto presidencial no hay forma de patentar los vehículos que se produzcan.

Miguel Angel Bravo confirmó que puso en venta la fábrica de rotomoldeo plástico con el que financió su proyecto automotor en los últimos años. Y añadió que trasladará en los próximos meses sus operaciones financieras, comerciales e industriales a Estados Unidos.

Las primeras oficinas se instalaran en Passadena en la sede de la firma CalStart, donde la Bravo Motor Company LLC ya figura como socia de esta organización, que es referente mundial en movilidad sustentable.

En Buenos Aires, sin embargo, conservará oficinas para el diseño y desarrollo de prototipos.
La decisión de ArqBravo debe ser interpretada como un distanciamiento en la relación que la empresa mantenía con el Gobierno argentino. La compañía fue considerada Caso de Éxito por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, recibió dos veces el Premio Innovar, fue proveedora oficial de vehículos eléctricos para Tecnópolis (ver nota) y el Nach One fue seleccionado por el Ministerio de Industria como uno de los “cien hitos de la industria argentina”.

Además, Bravo formó parte de un contingente de empresarios argentinos, que viajaron a Francia junto a funcionarios del Gobierno nacional, para realizar contactos comerciales con la empresa de neumáticos Michelin.

La nueva etapa de Arq Bravo en California contará con Metalcrafters como empresa asociada a los desarrollos. Se trata de una compañía perteneciente a la familia de argentinos emigrados Gaffoglio, con una reconocida trayectoria en la fabricación de todo tipo de vehículos, incluyendo concept cars para automotrices de todo el mundo.

El Gobierno de California manifestó su apoyo a la mudanza de ArqBravo a ese estado. La oficina de Negocios y Desarrollo Económico local expresó su respaldo a los proyectos de la empresa, que se propone desarrollar “soluciones de transporte de energía limpia”, con la posibilidad de generar entre 400 y 600 puestos de trabajo. El mismo apoyo fue manifestado por el Departamento de Comercio de Washington.
ArqBravo ya se encuentra en negociaciones para ofrecer un sistema de transporte público suspendido sobre las avenidas de Los Angeles y planea instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos alimentados por energía solar (Sunflower Buildings).

Además, está en conversaciones con el Puerto de Long Beach para proveerlos con camiones y buses eléctricos. Y estableció una alianza con Workshop for Warriors, la agrupación de veteranos de guerra, para contratarlos en sus plantas industriales.

“La mudanza de las operaciones a Estados Unidos no implica el cierre de las oficinas de ArqBravo en la Argentina”, aclaró Bravo. “Pero sí debemos archivar por el momento todos nuestros planes de producción local. Las dificultades burocráticas para avanzar en la Argentina nos forzaron a buscar caminos alternativos para cumplir con los objetivos que prometimos a nuestros más de 600 socios inversores. Ojalá algún día podamos hacerlo también en nuestro país”, concluyó el empresario.







Fuente: autoblog.com.ar

domingo, 26 de mayo de 2013

Inversión en inmuebles ¿es el momento?

Actualmente nuestros pesos se devalúan con el devenir del dólar oficial pero sobre todo del paralelo, mientras el cepo cambiario no se levanta. Está claro entonces que quizás una mala inversión en estos momentos sea quedarse con pesos en los bolsillos. De aquí surge la pregunta, ¿es buena inversión adquirir un departamento para renta con el fin de conservar el capital?

La actividad inmobiliaria a raíz del cepo cambiario se encuentra en un parate preocupante. Los dueños no venden, salvo que reciban dólar billete o su equivalente a tipo de cambio paralelo. Los potenciales compradores necesitan cada vez más pesos para adquirir el inmueble.

Todavía no se ha dado un ajuste importante en el valor de las propiedades, pero todo hace pensar que de seguir esta situación los inmuebles ajustarán a la baja, sobre todo los inmuebles usados.

La renta por alquiler tiene una rentabilidad aproximada de un 4% anual. Considerando que el escenario actual no cambiará, es decir, el dólar seguirá apreciándose con respecto al peso, dicha rentabilidad tenderá a ser menor, ya que los alquileres son en pesos. Dada la alta oferta de unidades para alquiler no es probable que haya un aumento significado en los valores de los mismos que puedan darle pelea a la devaluación o a una inflación estimada en 30%  para el 2013.

Ahora bien, ¿si no es buena inversión adquirir una propiedad usada, es una alternativa válida entrar en un emprendimiento desde el pozo con entrega a dos o tres años?

La mayor parte de los emprendimientos ofrece un plan de pago que consiste en un adelanto de aproximadamente del 30% o 40% en pesos y el resto en cuotas hasta la entrega del inmueble, también en pesos. Las cuotas suelen estar ajustadas por el Indice de la Construcción (CAC). También en algunos esquemas se pactan cuotas fijas con un interés anual que ronda el 25% o 30%.

Considerando para la base de cálculo el valor del dólar paralelo estos emprendimientos ofrecen un metro cuadrado considerablemente más bajo que los departamentos terminados (tomando como ejemplo Belgrano, aproximadamente a usd 2000 con entregas del edificio a dos o tres años. Esto es a grandes rasgos un 30% de descuento sobre el valor de un departamento usado en la misma zona.)

Para evaluar la conveniencia o no de estos emprendimientos hay que arriesgar un escenario económico a futuro.

La devaluación del peso con respecto al dólar no tiene miras de detenerse, por lo tanto, medido en dólares las cuotas serán cada vez menores. Considerando un esquema de cuotas ajustadas por índice CAC, este fue del 25% para el año 2012. Si se repitiera el mismo escenario para años siguientes este aumento en las cuotas sería neutralizado por la inflación, que se estima en 30% para 2013. El mismo razonamiento aplica para cuotas fijas al 25% o 30% de interés anual.

Entonces, para el inversor con pesos en la mano e interesados en la inversión inmobiliaria, luz roja para la alternativa de compra de inmueble terminado. Luz verde para entrar en un emprendimiento desde del pozo en pesos y a cuotas.

Una inversión inmobiliaria desde el pozo conlleva el riesgo de que el edificio no se termine o que demore más de lo previsto la finalización de la obra. La recomendación es entrar en inversiones con desarrollistas reconocidos  que hayan realizado varios proyectos exitosos en el pasado.

De salir todo según lo programado el inversor se quedará con un departamento nuevo en dos o tres años que seguramente habrá pagado a un valor inferior comparado con los valores de los departamentos usados en la actualidad.

sábado, 6 de abril de 2013

CEDEARS y últimos cambios en su normativa

Hace un par de semanas el gobierno ha modificado nuevamente las reglas de juego para los inversores argentinos.
En este caso le ha tocado el turno a los CEDEARS, inversión que hemos recomendado varias veces desde Inversor Efectivo. http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html
El motivo de la recomendación se fundamentaba en que los CEDEARS nos permitían estar invertidos en activos globales (por ejemplo, acciones de EU y Estados Unidos) mediante el mercado local y utilizando nuestros pesos. Como el subyacente es una acción atada a otra moneda distinta al peso argentino, esta inversión nos permite una cobertura cambiaria contra una devaluación del peso. Cabe recordar que los CEDEARS se negocian según cotización dólar blue (o aproximada a esta).
La Resolución General 617 restringe la tenencia de CEDEARS a los fondos comunes de inversión (FCI) a un 25% si los mismos se tratasen de compañías/bonos fuera del Mercosur o Chile. Antes de esta resolución se consideraba al CEDEAR un activo nacional independientemente del origen de su subyacente. Por ese motivo muchos fondos estaban invertidos en más de un 25% en compañías de Estados Unidos / Europa / Asia.
Dichos FCI deberán adecuar su cartera según la nueva norma para el 30-Abril-2013. Luego del 30-Abril-2013 y de estar invertidos en CEDEARS no pertenecientes al Mercosur o Chile en más de un 25%, dicho excedente se liquidará a tipo de cambio oficial peso/dólar. Por ese motivo, estos fondos han salido a vender su tenencia en CEDEARS haciendo que en algunos casos su cotización baje.
¿Cómo debemos tomar esta medida como inversores individuales? Esta nueva resolución afecta solo a los FCI, sin embargo tiene una consecuencia indirecta sobre los inversores individuales en CEDEARS y es que estos tenderán a perder liquidez sin los FCI como posibles compradores/vendedores. Ahora bien, esto no quiere decir que luego del 30 de Abril no haya inversores que sigan comprando/vendiendo CEDEARS. Se podrá seguir operando, pero seguramente (y dependiendo del CEDEARS) habrá que esperar algunos días para encontrar la contraparte y efectivizar la operación. Los fundamentos de la inversión quedan intactos, es decir, siguen siendo un medio para invertir en activos globales desde el mercado local y seguirán cubriendo al inversor contra una devaluación creciente del peso.

lunes, 18 de marzo de 2013

El talón de Aquiles de los bonos dólar-link



En los últimos días han aparecido varias voces en la opinión pública sobre una probable decisión del gobierno que desdoble los tipos de cambio.
La realidad es que en lo informal los tipos de cambio ya se encuentran desdoblados, a saber, el dólar oficial, el dólar blue o informal (cotizando casi un 60% más alto que el dólar oficial) y el dólar turista (pasajes aéreos y paquetes turísticos con 20% de recargo y compras en el exterior con tarjetas de crédito con 15% de recargo).
Pero los rumores cada vez más fuertes sobre un desdoblamiento cambiario tendieron un manto de duda sobre una de las inversiones estrellas del momento: los bonos dolar-link. La característica de estos títulos es que pagan amortización y capital en pesos argentinos, pero atados a la cotización del dólar al momento del pago. Han tenido mucha aceptación por parte del público inversor porque se trata de un instrumento en el cual se puede invertir en pesos y que cubre el riesgo de depreciación de la moneda nacional frente al dólar. Con una devaluación del tipo de cambio oficial estimada en un 20% para 2013 este vehículo de inversión es una alternativa interesante. A dicho diferencial entre tipo de cambio peso / dólar hay que añadir los puntos que el bono paga en concepto de interés, ecuación que en la mayoría de los casos supera a la inflación esperada de aproximadamente 30% durante todo el año.
Pero ante un escenario de desdoblamiento cambiario surge la pregunta de a qué tipo de cambio se ajustaran los bonos dólar-link. Por supuesto que al inversor individual le cierra que el pago en pesos se haga por una suma equivalente a la necesaria para adquirir dólar billete. Sin embargo al emisor le conviene el pago tomando el tipo de cambio más bajo que representará menos pesos para el tenedor del bono.
Más allá del escenario más o menos favorable para cada una de las partes, muchos de los bonos dólar-link no ofrecen en sus condiciones de emisión una aclaración precisa al respecto, por lo que si efectivamente se diera un desdoblamiento cambiario pueden surgir divergencias de criterios al momento de efectivizar el pago de dichos bonos.
Dicho esto, los bonos dólar-link siguen ofreciendo una alternativa de inversión válida en el escenario actual de creciente depreciación de la moneda nacional con respeto a monedas “duras” y de galopante inflación. Sin embargo, desde Inversor Efectivo, privilegiamos emisiones de bonos tanto soberanos como provinciales y corporativos cuyos pagos se efectivizan íntegramente en dólar billete. Quedan pocas opciones en el mercado ya que en la actualidad no hay emisor que quiera asumir ese riesgo. Pero estos bonos son, a nuestro criterio, los más efectivos para una correcta cobertura contra la depreciación del peso. Dentro de ellos privilegiamos las emisiones de corto y mediano plazo, como el Boden 2015 (RO15) , Bonar X (AA17) y Buenos Aires 2017 (BDED).

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Algunas fichas a Apple?



Los lectores de Inversor Efectivo saben que nunca hemos sido fanáticos de la empresa de la manzanita y que siempre hemos recomendado a Google como la tecnológica para invertir. El paso de los meses nos ha dado la razón ya que Google está en nuevos máximos y se estima que llegará a 1000 usd por acción en el transcurso de 2013. Las actuales cotizaciones también confirmaron nuestro pronóstico pesimista sobre Apple, que desde máximos durante 2012 (la acción llegó a cotizar a 700 usd) ha bajado abruptamente perdiendo más del 60% de su valor.
Nuestro fundamento sobre el panorama negativo para Apple era que la compañía es muy dependiente de un solo producto como generador de ingresos: el iPhone. Hasta hace no tanto Apple no contaba con un fuerte competidor en el segmento. Pero ahora sí está fuertemente amenazado por Samsung que ha logrado lanzar al mercado un producto similar pero muchísimo más económico. Más allá de las batallas por patentes que ha iniciado Apple a Samsung, esta última seguirá quitándole participación de mercado a la compañía pionera en smartphones.
De aquí a esta parte Apple pareciera no encontrar el camino para seguir sosteniendo su estandarte de creativa e innovadora. La compañía debe de aquí a futuro innovar en su segmento estrella, los smartphones, pero también sería sano que encuentre otras unidades de negocio rentables que le permitan independizarse del iPhone.
Dicho esto, la baja que ha tenido la acción durante 2013 parecería exagerada. Apple sigue liderando un suculento mercado que es el de smartphones. Adicional a esto la compañía tiene gran disponibilidad de efectivo y es de esperar futuras adquisiciones a corto plazo que ampliaran los negocios de la misma. Hace algunos días se ha conocido que su actual CEO, Tim Cook, podría estar interesado en el negocio de música en “streaming” ya que ha iniciado conversaciones con Beats Audio.
Una promesa a futuro es el desarrollo de un reloj inteligente que le permitiría entrar al mercado relojero que actualmente mueve USD 60000 millones anuales.
La situación financiera de Apple es de una solvencia envidiable.
La acción cotiza a algo más de USD 400, como dijimos 60% debajo de su máximo de 2012.
¿Cómo invierto? APPLE cotiza como CEDEAR en el mercado argentino. Esto nos da la posibilidad de invertir nuestros pesos argentinos en una acción extranjera y dolarizar nuestra tenencia. Para más información sobre CEDEARS podés leer nuestra entrada http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html

domingo, 24 de febrero de 2013

Petrobras Brasil: Oportunidad de Compra


Petrobras Brasil (APBR) es una petrolera multinacional de capitales brasileros semipública (capitales privados y estatales).
Recientemente la acción tuvo una fuerte baja en todos sus mercados por presentar resultados menores de los esperados. El valor de la acción ha alcanzado mínimos del 2012. La causa principal de estos malos números fue un aumento significativo en los costos de producción que hicieron disminuir su rentabilidad.
Sin embargo a estos precios la acción de Petrobras luce atractiva pensando en el mediano plazo. La dirección de la empresa ha anunciado un agresivo programa para que estos costos operativos logren disminuir. El objetivo es un ahorro de 7,5 mil millones de dólares en cuatro años.
Recientemente se ha anunciado que la compañía venderá activos fuera de Brasil para concentrarse en sus yacimientos brasileros. Estas ventas representaran una caja de USD 15.000 millones. Este anuncio está en línea con los planes de la compañía para convertirse en una de las mayores petroleras a nivel mundial de cara a 2020.
APBR es una cotizante en la bolsa argentina y  forma parte del Merval. Lo interesante es que la acción de Petrobras no solo cotiza en nuestro mercado, sino también en el mercado brasilero (precio en reales) y en el mercado estadounidense (precio de dólares). Teniendo en cuenta las limitantes actuales de inversión en moneda extranjera que enfrentamos los argentinos es una estrategia válida para posicionarse en activos extranjeros utilizando nuestros pesos.
¿Cómo invierto? Simple. Comprando la acción, como cualquier otra acción argentina. Basta una cuenta en un bróker de bolsa o también se puede comprar y vender mediante el banco con el cual nosotros operemos.

domingo, 27 de enero de 2013

Google vs. Apple. Balance y perspectivas.

Hace seis meses atrás desde Inversor Efectivo levantamos una alerta sobre el futuro de Apple, la compañía líder en teléfonos inteligentes -Smartphone. Alternativamente presentamos a Google como una acción con mayor potencialidad de crecimiento. Por el momento la realidad bursátil nos demuestra que hemos acertado con nuestra recomendación. Apple ha perdido recientemente el podio de compañía más valiosa por capitalización a nivel bursátil a manos de Exxon Mobile. Durante 2012 Apple supo cotizar a USD 700 mientras que actualmente lo hace USD 440, lo que representa una baja del 60%. Mientras que el último balance de Google ha reportado ganancias por sobre las estimaciones de los analistas, principalmente por un crecimiento de su negocio de publicidad.
El motivo por el cual veíamos con mejores ojos a Google sobre Apple era básicamente un riesgo latente en el negocio de esta última. Su dependencia casi absoluta a un solo producto, el iPhone, que representa nada menos que dos tercios de los ingresos de la compañía. Ya en ese momento Apple estaba perdiendo cada vez más mercado en manos de Samsung y poco tiempo después Apple inició una batalla de patentes contra el fabricante chino. Unos meses atrás y a la luz de los hechos podemos ver por qué la compañía fundada por el fallecido Steve Jobs estaba tan empecinada en hacerle la vida imposible a Samsung. Apple pierde día a día mercado frente al Samsung Galaxy, la principal competencia del iPhone.
Varios motivos pueden explicar esto. El principal es el precio. Apple pudo hasta ahora vender sus productos a un precio premium y a un mercado exclusivo abanderada en la innovación y excelencia de calidad. Sin embargo, el lanzamiento del nuevo iPhone 5 ha decepcionado a los fanáticos de la marca por no diferenciarse demasiado de su antecesor. Adicional a eso, Apple tuvo recientemente serios problemas de software con una aplicación de mapas que ha dañado la imagen de marca. Mientras tanto, Samsung sigue emulando con sus productos la funcionalidad del iPhone y a un costo muchísimo más bajo. Además, recientemente un estudio de mercado hace sugerir que los adolescentes de hoy prefieren a Samsung, no solo por precio, sino por ser una vía para diferenciarse de sus padres, que han privilegiado a la marca Apple convalidando sus precios hasta ahora.
¿Y qué pasó con Google? Nuestra recomendación era posicionarse en las acciones de la empresa por su fortaleza en su principal negocio, la publicidad online y la clara ventaja de Android con respecto al iOS en cuanto a sistemas operativos se refiere. Pero adicional a eso por los múltiples negocios que Google ha estado desarrollando, como ser Cloud Computing, billetera virtual, hardware (con el lanzamiento de una tablet) entre otros. Su más reciente anuncio fue el patentamiento de un reloj inteligente de muñeca que sería capaz de dar direcciones, obtener información de productos y mostrar notificaciones del correo electrónico. Dicha tecnología podría desplazar a los smartphones en un futuro no tan lejano.
Tanto si crees que Google tiene todavía mucho por ganar, como si  considerás que la baja de Apple es exagerada y quisieras invertir en estas compañías, contactános y te asesoremos al respecto entre otras varias sugerencias de inversión para que puedas armar un portfolio balanceado.

lunes, 7 de enero de 2013

Expansión monetaria = inflación. Cómo protegernos.

El año 2012 ha cerrado con una expansión monetaria de $85.600 millones, es decir, un 37% más comparado contra 2011. En general se asocia la expansión monetaria con mayor nivel de inflación, es decir, la misma cantidad de pesos alcanza para adquirir menos bienes. Esto está fundamentado por la Teoría Cuantitativa del Dinero. Dicha teoría data del siglo XVI  y se basa en la siguiente fórmula:
Stock de moneda * Velocidad de circulación de la moneda = Precio * Renta Real
Esta teoría tiene ciertas premisas, a saber: situación de pleno empleo (que convierte a la variable renta en constante) y velocidad de circulación de la moneda como variable también controlable y constante. Se considera que los agentes económicos no demandarán moneda para resguardo de valor y gastaran el excedente adquiriendo bienes y servicios. Por ese motivo, a mayor stock de moneda (por mayor emisión de los bancos centrales), mayor nivel de precios (inflación).
¿Podremos los argentinos sortear aumentos de inflación con los actuales niveles de emisión monetaria? Difícilmente se logre lo antedicho y tendremos que habituarnos a niveles de inflación que no cederán, incluso, que irán en aumento. Entonces, ¿cómo proteger nuestro dinero? Parecería que la respuesta pasa por cambiar los pesos argentinos por un bien más fuerte que mantenga mejor el poder adquisitivo, por ejemplo, moneda extranjera. Pero en nuestro país  y a raíz del cepo cambiario la adquisición de moneda extranjera e incluso la adquisición de oro (refugio por excelencia) se ha complicado en extremo, siendo casi imposible para un ciudadano común hacerse de estos bienes.
Sin embargo, mediante el sistema financiero quedan algunas alternativas. Entre ellas, adquirir bonos soberanos, provinciales o corporativos nominados en dólares. Algunas opciones incluyen bonos que pagan capital más interés en dólar billete (hay algunas variantes en euros). Las nuevas emisiones se han llevado a cabo por lo que se conoce en el mercado como “dólar-linked”. Es decir, el título pagará en pesos argentinos pero ajustados al tipo de cambio vigente al momento del pago. Considerando una expectativa de depreciación del peso argentino contra el dólar que tenderá a incrementarse durante el año en curso, los títulos “dólar-linked” no dejan de ser una variante interesante de resguardo del capital.
Otra alternativa son acciones de empresas ligadas directa o indirectamente al dólar, por ejemplo, Tenaris, Petrobras Brasil o grandes exportadores (por ej: Molinos). Los CEDEARS, certificados que cotizan en el mercado local de acciones del mercado estadounidense, también siguen la cotización del dólar, por ser su subyacente la acción cotizante en el exterior.
Estas son solo algunas alternativas válidas para estar posicionados en monedas distintas al peso argentino. Con creatividad el inversor argentino puede invertir y obtener una ganancia incluso en un contexto adverso.