sábado, 6 de abril de 2013

CEDEARS y últimos cambios en su normativa

Hace un par de semanas el gobierno ha modificado nuevamente las reglas de juego para los inversores argentinos.
En este caso le ha tocado el turno a los CEDEARS, inversión que hemos recomendado varias veces desde Inversor Efectivo. http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html
El motivo de la recomendación se fundamentaba en que los CEDEARS nos permitían estar invertidos en activos globales (por ejemplo, acciones de EU y Estados Unidos) mediante el mercado local y utilizando nuestros pesos. Como el subyacente es una acción atada a otra moneda distinta al peso argentino, esta inversión nos permite una cobertura cambiaria contra una devaluación del peso. Cabe recordar que los CEDEARS se negocian según cotización dólar blue (o aproximada a esta).
La Resolución General 617 restringe la tenencia de CEDEARS a los fondos comunes de inversión (FCI) a un 25% si los mismos se tratasen de compañías/bonos fuera del Mercosur o Chile. Antes de esta resolución se consideraba al CEDEAR un activo nacional independientemente del origen de su subyacente. Por ese motivo muchos fondos estaban invertidos en más de un 25% en compañías de Estados Unidos / Europa / Asia.
Dichos FCI deberán adecuar su cartera según la nueva norma para el 30-Abril-2013. Luego del 30-Abril-2013 y de estar invertidos en CEDEARS no pertenecientes al Mercosur o Chile en más de un 25%, dicho excedente se liquidará a tipo de cambio oficial peso/dólar. Por ese motivo, estos fondos han salido a vender su tenencia en CEDEARS haciendo que en algunos casos su cotización baje.
¿Cómo debemos tomar esta medida como inversores individuales? Esta nueva resolución afecta solo a los FCI, sin embargo tiene una consecuencia indirecta sobre los inversores individuales en CEDEARS y es que estos tenderán a perder liquidez sin los FCI como posibles compradores/vendedores. Ahora bien, esto no quiere decir que luego del 30 de Abril no haya inversores que sigan comprando/vendiendo CEDEARS. Se podrá seguir operando, pero seguramente (y dependiendo del CEDEARS) habrá que esperar algunos días para encontrar la contraparte y efectivizar la operación. Los fundamentos de la inversión quedan intactos, es decir, siguen siendo un medio para invertir en activos globales desde el mercado local y seguirán cubriendo al inversor contra una devaluación creciente del peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario