domingo, 27 de enero de 2013

Google vs. Apple. Balance y perspectivas.

Hace seis meses atrás desde Inversor Efectivo levantamos una alerta sobre el futuro de Apple, la compañía líder en teléfonos inteligentes -Smartphone. Alternativamente presentamos a Google como una acción con mayor potencialidad de crecimiento. Por el momento la realidad bursátil nos demuestra que hemos acertado con nuestra recomendación. Apple ha perdido recientemente el podio de compañía más valiosa por capitalización a nivel bursátil a manos de Exxon Mobile. Durante 2012 Apple supo cotizar a USD 700 mientras que actualmente lo hace USD 440, lo que representa una baja del 60%. Mientras que el último balance de Google ha reportado ganancias por sobre las estimaciones de los analistas, principalmente por un crecimiento de su negocio de publicidad.
El motivo por el cual veíamos con mejores ojos a Google sobre Apple era básicamente un riesgo latente en el negocio de esta última. Su dependencia casi absoluta a un solo producto, el iPhone, que representa nada menos que dos tercios de los ingresos de la compañía. Ya en ese momento Apple estaba perdiendo cada vez más mercado en manos de Samsung y poco tiempo después Apple inició una batalla de patentes contra el fabricante chino. Unos meses atrás y a la luz de los hechos podemos ver por qué la compañía fundada por el fallecido Steve Jobs estaba tan empecinada en hacerle la vida imposible a Samsung. Apple pierde día a día mercado frente al Samsung Galaxy, la principal competencia del iPhone.
Varios motivos pueden explicar esto. El principal es el precio. Apple pudo hasta ahora vender sus productos a un precio premium y a un mercado exclusivo abanderada en la innovación y excelencia de calidad. Sin embargo, el lanzamiento del nuevo iPhone 5 ha decepcionado a los fanáticos de la marca por no diferenciarse demasiado de su antecesor. Adicional a eso, Apple tuvo recientemente serios problemas de software con una aplicación de mapas que ha dañado la imagen de marca. Mientras tanto, Samsung sigue emulando con sus productos la funcionalidad del iPhone y a un costo muchísimo más bajo. Además, recientemente un estudio de mercado hace sugerir que los adolescentes de hoy prefieren a Samsung, no solo por precio, sino por ser una vía para diferenciarse de sus padres, que han privilegiado a la marca Apple convalidando sus precios hasta ahora.
¿Y qué pasó con Google? Nuestra recomendación era posicionarse en las acciones de la empresa por su fortaleza en su principal negocio, la publicidad online y la clara ventaja de Android con respecto al iOS en cuanto a sistemas operativos se refiere. Pero adicional a eso por los múltiples negocios que Google ha estado desarrollando, como ser Cloud Computing, billetera virtual, hardware (con el lanzamiento de una tablet) entre otros. Su más reciente anuncio fue el patentamiento de un reloj inteligente de muñeca que sería capaz de dar direcciones, obtener información de productos y mostrar notificaciones del correo electrónico. Dicha tecnología podría desplazar a los smartphones en un futuro no tan lejano.
Tanto si crees que Google tiene todavía mucho por ganar, como si  considerás que la baja de Apple es exagerada y quisieras invertir en estas compañías, contactános y te asesoremos al respecto entre otras varias sugerencias de inversión para que puedas armar un portfolio balanceado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Te invitamos a completar este formulario anónimo para recibir un asesoramiento sobre su portfolio de inversiones. https://sites.google.com/site/inversorefectivo/formulario