miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Logrará despertar el gigante de Intel?


Intel escaló posiciones para lograr ser una de las tecnológicas más importantes gracias a su negocio de procesadores para computadoras personales. Y su gran objetivo siempre fue la calidad y la mejora en cuanto a tiempo de procesamiento.
Pero pareciera que Intel se ha focalizado demasiado en esta carrera sin darse cuenta de que el futuro no estaba en las computadoras personales, sino en los smartphones y las tablets. Así fue como ha perdido un lucrativo negocio que es el desarrollo de procesadores para estos dispositivos. Otras compañías han sabido aprovecharse de esto y los han desarrollado primero, tal es el caso de Qualcomm, que recientemente ha superado a Intel en capitalización bursátil.
Ahora pareciera que Intel está decidida a retomar la carrera y poner todo su foco en el mercado de los dispositivos móviles. El primer paso hacia eso fue el alejamiento de su CEO, Paul Otellini, del timón de mando. Paul Otellini, tras haber trabajado treinta años en la compañía dejará su puesto el próximo mes de Mayo a su reemplazante. Intel todavía no ha informado el nombre del nuevo CEO, y si será alguien interno o externo a la compañía. Pero definitivamente pareciera que se busca un cambio de aire en la dirección y dar con una persona capaz de llevar a Intel a jugar en primera en este nuevo mercado.
En cuanto a la acción de Intel, su valuación es de usd 21,15. Esto es un 38% abajo desde su máximo en 2012. ¿Una buena apuesta para nuestra cartera? Ciertamente, solo si esta compañía logra adaptarse y reinventar su línea de productos.
Como inversores argentinos podemos invertir en Intel mediante su CEDEAR. Para más información sobre como operar CEDEARS: http://inversorefectivo.blogspot.com.ar/2012/08/que-es-un-cedear-y-por-que-los.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cupones PBI – Qué hacer con la tenencia luego del pago

Los cupones atados al PBI han estado en el frente de tormenta por varias semanas como consecuencia de la batalla judicial en los juzgados de Nueva York entre el gobierno argentino y los tenedores de los bonos en default.
Sin embargo, y luego de que el último fallo del juez Griesa de embargar el pago de los cupones fuera revocado, los tenedores de los cupones PBI han recibido en tiempo y forma el pago de los mismos programados para Diciembre.
Ahora bien… ¿Qué hacer con los cupones que tenemos en cartera luego de haber recibido los dólares en nuestra cuenta de inversión? ¿Conviene venderlos, mantenerlos  o comprarlos? Eso dependerá del perfil del inversor, o sea, de su actitud con respecto al riesgo.
Para tomar una decisión acertada tenemos que tener en cuenta las perspectivas de crecimiento e inflación que economistas y consultoras especializadas estiman para los próximos años. Como es de suponer, hay divergencias de criterios entre ellas. Pero básicamente podemos considerar tres visiones sobre la economía: una optimista, otra moderada y otra pesimista.
Considerando el período 2012 – 2015 y la versión en dólares emitida bajo legislación nacional, TVPP,  la versión optimista arroja un rendimiento superior al 150%. La inversión moderada estima una rentabilidad de 40% y la pesimista un potencial de pérdida de 25%. Vale considerar que la estimación de ocurrencia de probabilidad asigna a la visión moderada la mayor probabilidad de ocurrencia. (Fuente: www.invertironline.com.ar)
Por ese motivo, para inversores CONSERVADORES la recomendación es de VENTA. Para inversores MODERADOS, la recomendación es MANTENER. En cambio, para perfiles AGRESIVOS y teniendo en cuenta el potencial de ganancia que va de entre 40%  y 150%, la recomendación es de COMPRA.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Potencial de Latinoamérica como alternativa de inversión

Recientemente la publicación MoneyWeek, publicación de origen inglés pero de llegada a nivel mundial, le ha dado muy mala prensa a nuestro país. http://www.moneyweek.com/investments/stock-markets/emerging-markets/new-world-argentina-default-61600?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Money%2BMorning
Luego de la incertidumbre que despertaron los bonos con el ida y vuelta desencadenado por los juicios que los holdouts tenedores de bonos defaulteados mantienen con Argentina, nuestra posición como alternativa de inversión global para extranjeros ha nuevamente caído. Esto luego del golpe grave ya sufrido para la imagen del país con la expropiación de YPF.
El sector financiero internacional hoy ve a la Argentina como una alternativa altamente riesgosa aunque con considerables potenciales de ganancias en lo que se refiere a renta variable y fija.
Para el capital global, dentro de Latinoamérica, opciones de inversión menos riesgosas son México, Colombia, Perú y Chile. Estos países son vistos como amigables para el inversor por sus reglas de juego claras, con economías pujantes y con reformas estructurales beneficiosas para el crecimiento de mediano y largo plazo. Además de ello, estos cuatro países conforman un bloque comercial que hará todavía más sencillo para el mundo invertir en sus activos.
Lamentablemente como inversores argentinos tenemos pocas posibilidades actualmente de invertir en los cuatro países mencionados (salvo que contenemos con dinero en el exterior). Sin embargo, esto no quiere decir que solo los perfiles más agresivos deban invertir en los activos argentinos y el resto de los inversores con perfiles más moderados o conservadores abstenerse de realizar inversiones financieras en el país. Con una inteligente cartera de inversión podemos aprovechar los altos rendimientos que ofrecen las alternativas locales minimizando el riesgo implícito.
Desde Inversor Efectivo te ofrecemos ayudarte con esta tarea. No dejes de contactarnos!