domingo, 27 de enero de 2013

Google vs. Apple. Balance y perspectivas.

Hace seis meses atrás desde Inversor Efectivo levantamos una alerta sobre el futuro de Apple, la compañía líder en teléfonos inteligentes -Smartphone. Alternativamente presentamos a Google como una acción con mayor potencialidad de crecimiento. Por el momento la realidad bursátil nos demuestra que hemos acertado con nuestra recomendación. Apple ha perdido recientemente el podio de compañía más valiosa por capitalización a nivel bursátil a manos de Exxon Mobile. Durante 2012 Apple supo cotizar a USD 700 mientras que actualmente lo hace USD 440, lo que representa una baja del 60%. Mientras que el último balance de Google ha reportado ganancias por sobre las estimaciones de los analistas, principalmente por un crecimiento de su negocio de publicidad.
El motivo por el cual veíamos con mejores ojos a Google sobre Apple era básicamente un riesgo latente en el negocio de esta última. Su dependencia casi absoluta a un solo producto, el iPhone, que representa nada menos que dos tercios de los ingresos de la compañía. Ya en ese momento Apple estaba perdiendo cada vez más mercado en manos de Samsung y poco tiempo después Apple inició una batalla de patentes contra el fabricante chino. Unos meses atrás y a la luz de los hechos podemos ver por qué la compañía fundada por el fallecido Steve Jobs estaba tan empecinada en hacerle la vida imposible a Samsung. Apple pierde día a día mercado frente al Samsung Galaxy, la principal competencia del iPhone.
Varios motivos pueden explicar esto. El principal es el precio. Apple pudo hasta ahora vender sus productos a un precio premium y a un mercado exclusivo abanderada en la innovación y excelencia de calidad. Sin embargo, el lanzamiento del nuevo iPhone 5 ha decepcionado a los fanáticos de la marca por no diferenciarse demasiado de su antecesor. Adicional a eso, Apple tuvo recientemente serios problemas de software con una aplicación de mapas que ha dañado la imagen de marca. Mientras tanto, Samsung sigue emulando con sus productos la funcionalidad del iPhone y a un costo muchísimo más bajo. Además, recientemente un estudio de mercado hace sugerir que los adolescentes de hoy prefieren a Samsung, no solo por precio, sino por ser una vía para diferenciarse de sus padres, que han privilegiado a la marca Apple convalidando sus precios hasta ahora.
¿Y qué pasó con Google? Nuestra recomendación era posicionarse en las acciones de la empresa por su fortaleza en su principal negocio, la publicidad online y la clara ventaja de Android con respecto al iOS en cuanto a sistemas operativos se refiere. Pero adicional a eso por los múltiples negocios que Google ha estado desarrollando, como ser Cloud Computing, billetera virtual, hardware (con el lanzamiento de una tablet) entre otros. Su más reciente anuncio fue el patentamiento de un reloj inteligente de muñeca que sería capaz de dar direcciones, obtener información de productos y mostrar notificaciones del correo electrónico. Dicha tecnología podría desplazar a los smartphones en un futuro no tan lejano.
Tanto si crees que Google tiene todavía mucho por ganar, como si  considerás que la baja de Apple es exagerada y quisieras invertir en estas compañías, contactános y te asesoremos al respecto entre otras varias sugerencias de inversión para que puedas armar un portfolio balanceado.

lunes, 7 de enero de 2013

Expansión monetaria = inflación. Cómo protegernos.

El año 2012 ha cerrado con una expansión monetaria de $85.600 millones, es decir, un 37% más comparado contra 2011. En general se asocia la expansión monetaria con mayor nivel de inflación, es decir, la misma cantidad de pesos alcanza para adquirir menos bienes. Esto está fundamentado por la Teoría Cuantitativa del Dinero. Dicha teoría data del siglo XVI  y se basa en la siguiente fórmula:
Stock de moneda * Velocidad de circulación de la moneda = Precio * Renta Real
Esta teoría tiene ciertas premisas, a saber: situación de pleno empleo (que convierte a la variable renta en constante) y velocidad de circulación de la moneda como variable también controlable y constante. Se considera que los agentes económicos no demandarán moneda para resguardo de valor y gastaran el excedente adquiriendo bienes y servicios. Por ese motivo, a mayor stock de moneda (por mayor emisión de los bancos centrales), mayor nivel de precios (inflación).
¿Podremos los argentinos sortear aumentos de inflación con los actuales niveles de emisión monetaria? Difícilmente se logre lo antedicho y tendremos que habituarnos a niveles de inflación que no cederán, incluso, que irán en aumento. Entonces, ¿cómo proteger nuestro dinero? Parecería que la respuesta pasa por cambiar los pesos argentinos por un bien más fuerte que mantenga mejor el poder adquisitivo, por ejemplo, moneda extranjera. Pero en nuestro país  y a raíz del cepo cambiario la adquisición de moneda extranjera e incluso la adquisición de oro (refugio por excelencia) se ha complicado en extremo, siendo casi imposible para un ciudadano común hacerse de estos bienes.
Sin embargo, mediante el sistema financiero quedan algunas alternativas. Entre ellas, adquirir bonos soberanos, provinciales o corporativos nominados en dólares. Algunas opciones incluyen bonos que pagan capital más interés en dólar billete (hay algunas variantes en euros). Las nuevas emisiones se han llevado a cabo por lo que se conoce en el mercado como “dólar-linked”. Es decir, el título pagará en pesos argentinos pero ajustados al tipo de cambio vigente al momento del pago. Considerando una expectativa de depreciación del peso argentino contra el dólar que tenderá a incrementarse durante el año en curso, los títulos “dólar-linked” no dejan de ser una variante interesante de resguardo del capital.
Otra alternativa son acciones de empresas ligadas directa o indirectamente al dólar, por ejemplo, Tenaris, Petrobras Brasil o grandes exportadores (por ej: Molinos). Los CEDEARS, certificados que cotizan en el mercado local de acciones del mercado estadounidense, también siguen la cotización del dólar, por ser su subyacente la acción cotizante en el exterior.
Estas son solo algunas alternativas válidas para estar posicionados en monedas distintas al peso argentino. Con creatividad el inversor argentino puede invertir y obtener una ganancia incluso en un contexto adverso.