En los últimos días han aparecido varias voces en la opinión pública sobre una probable decisión del gobierno que desdoble los tipos de cambio.
La realidad es que en lo informal los tipos de cambio ya se encuentran desdoblados, a saber, el dólar oficial, el dólar blue o informal (cotizando casi un 60% más alto que el dólar oficial) y el dólar turista (pasajes aéreos y paquetes turísticos con 20% de recargo y compras en el exterior con tarjetas de crédito con 15% de recargo).
Pero los rumores cada vez más fuertes sobre un desdoblamiento cambiario tendieron un manto de duda sobre una de las inversiones estrellas del momento: los bonos dolar-link. La característica de estos títulos es que pagan amortización y capital en pesos argentinos, pero atados a la cotización del dólar al momento del pago. Han tenido mucha aceptación por parte del público inversor porque se trata de un instrumento en el cual se puede invertir en pesos y que cubre el riesgo de depreciación de la moneda nacional frente al dólar. Con una devaluación del tipo de cambio oficial estimada en un 20% para 2013 este vehículo de inversión es una alternativa interesante. A dicho diferencial entre tipo de cambio peso / dólar hay que añadir los puntos que el bono paga en concepto de interés, ecuación que en la mayoría de los casos supera a la inflación esperada de aproximadamente 30% durante todo el año.
Pero ante un escenario de desdoblamiento cambiario surge la pregunta de a qué tipo de cambio se ajustaran los bonos dólar-link. Por supuesto que al inversor individual le cierra que el pago en pesos se haga por una suma equivalente a la necesaria para adquirir dólar billete. Sin embargo al emisor le conviene el pago tomando el tipo de cambio más bajo que representará menos pesos para el tenedor del bono.
Más allá del escenario más o menos favorable para cada una de las partes, muchos de los bonos dólar-link no ofrecen en sus condiciones de emisión una aclaración precisa al respecto, por lo que si efectivamente se diera un desdoblamiento cambiario pueden surgir divergencias de criterios al momento de efectivizar el pago de dichos bonos.
Dicho esto, los bonos dólar-link siguen ofreciendo una alternativa de inversión válida en el escenario actual de creciente depreciación de la moneda nacional con respeto a monedas “duras” y de galopante inflación. Sin embargo, desde Inversor Efectivo, privilegiamos emisiones de bonos tanto soberanos como provinciales y corporativos cuyos pagos se efectivizan íntegramente en dólar billete. Quedan pocas opciones en el mercado ya que en la actualidad no hay emisor que quiera asumir ese riesgo. Pero estos bonos son, a nuestro criterio, los más efectivos para una correcta cobertura contra la depreciación del peso. Dentro de ellos privilegiamos las emisiones de corto y mediano plazo, como el Boden 2015 (RO15) , Bonar X (AA17) y Buenos Aires 2017 (BDED).